Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 abril 2024
ACTUALIZADO 21:06
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Downton Abbey’: una nueva era

"De nuevo, aunque eminentemente british, esta es una producción que surge del maridaje de este cine con el estadounidense"
“De nuevo, aunque eminentemente british, esta es una producción que surge del maridaje de este cine con el estadounidense”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Revisé tarde esta espléndida serie británica cuyo antecedente doy por descontado que fue la setentera e igualmente espléndida ARRIBA Y ABAJO (ya saben, las idas y venidas en una gran mansión y los contrastes -o similitudes- entre señores y sirvientes). Pero pese a esa tardanza la disfruté a lo grande igual que la mayoría de sus seguidores/as.

Su primera aparición en la gran pantalla, DOWNTON ABBEY (2019), me gustó bastante, pero la secuela que se acaba de estrenar este viernes, DOWNTON ABBEY: UNA NUEVA ERA me ha calado todavía más. Posee las recetas que llevaron a su predecesora televisiva al reconocimiento por parte de tantísimos espectadores, pero se le ha añadido un tono sentimental, especialmente en su tramo final, digno de todo entusiasmo. Y, por supuesto, tiene frases que no tienen desperdicio alguno. Les cito tan sólo una hacia el final de lo más delicada y empática. Es deslizada con afecto por Lady Mary Talbot (Michelle Dockery): “Sé todo lo feliz que nuestro mundo cruel te permita” (no doy más pistas para que descubran ustedes a quién va dirigido estos buenos sentimientos).

De hecho, aunque la película toda ella es estupenda, desde el primer minuto hasta el final, especialmente sus últimos diez minutos son de los más extraordinarios y emotivos que haya visto en una sala en los últimos tiempos. Y parte de “culpa” de ello la tiene nuevamente la portentosa interpretación de una siempre eximia Maggie Smith (Oscar en papel principal por LOS MEJORES AÑOS DE MISS BRODIE y de reparto por CALIFORNIA SUITE, presente no hace mucho en el reparto de la encantadora y exitosa EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD). Incluso cuando no aparece en escena -su cometido no es precisamente extenso- se hace notar. Y es que el desencadenante de buena parte de su meollo argumental es un hecho que tuviera lugar en su misteriosillo pasado.

Pero sería por mi parte injusto citar a una sola actriz, por mucho que sea de la categoría y la impresionante trayectoria de la citada, o actor, pues todo su elenco está impecable. La destaco a ella por lo que supone de justificada leyenda y por suponer ese detonante de pañuelos y lágrimas a flor de piel. Y también a otra colega que ya explicaré si siguen leyendo la razón de ello.

Aparte, es de justicia resaltar que las dos subtramas insertadas, tanto la de la herencia de otra mansión en el sur de Francia, y otra que supone un guiño al propio Séptimo Arte (resulta entrañable esa referencia a British Lion) se entrelazan admirablemente, algo que a priori podría no estar tan claro por mucho justificado prestigio que arrastre. En concreto, esa segunda relacionada con el propio medio, con el Séptimo Arte, le aporta, le confiere una sustancia, un jugo especial, una frescura, con guiños incluidos a CANTANDO BAJO LA LLUVIA… y no me refiero precisamente porque contenga bailes, que no es el caso. Y al igual que ésta, tal como sucedía con el personaje de Jean Hagen (inolvidable Lina Lamont), su émula en esta ocasión, Laura Haddock (la insoportable y “cantosa” Myrna Dalgleish), está francamente divertida y espléndida, y aporta unas gotillas de humor que le sientan bien a la historia.

De nuevo, aunque eminentemente british, esta es una producción que surge del maridaje de este cine con el estadounidense, pues por medio está la Universal que ha hecho su buena contribución al presupuesto de la empresa, amén de algún otro toque de otro cariz. Aparte alguna actriz de aquellos lares vuelve a asomar, como una madura y siempre bellísima Elizabeth McGovern (inolvidable al ritmo de amapola y toda su intervención en la espléndida ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA, o en las excelentes ADIÓS A LA INOCENCIA, FALSO TESTIGO o RAGTIME, incluso hacía una sustanciosa aparición en la rutilante opera prima de Robert Redford GENTE CORRIENTE) como la ejemplar, admirable Cora Crawley, de una resistencia impensable en sus inicios por parte de la socarrona matriarca Violet.

Es un deleite para la vista. Simon Curtis maneja la cámara con fluidez. Y, por supuesto, si muchos espectadores han mantenido una complicidad previa con sus criaturas, seguramente la disfrutarán todavía más. Pero no es necesario del todo, podría ser que desconocieran todos esos antecedentes previos y disfrutarla igualmente, porque es lo que tiene este cine de cuellos blancos e impolutos, es fácil caer rendido ante sus obvios encantos y recrearse con sus elegantísimas y reconfortantes imágenes.

(El jueves a las 20:45 horas en el Parque de Ocio Las Vías dentro de Los Jueves al Cine con Cine Club Mancha)

Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar