Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 14:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eduardo Manostijeras

"Sus planos, sus secuencias, sus imágenes son de los que no se olvidan"
“Sus planos, sus secuencias, sus imágenes son de los que no se olvidan”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Si quieren saber quién fabrica la nieve (“antes de que él viniera no nevaba nunca”), si quieren conocer la historia de un bondadoso creador y su extraña criatura; si quieren saber cómo al morirse aquel sin construirle las manos esta tuvo que utilizar cuchillas en vez de dedos; si quieren arrebatarse con una incontaminada, imposible y eterna historia de amor que se eleva por encima de convenciones sociales; si quieren comprobar cómo alguien inacabado puede ser el hombre más perfecto de corazón; si quieren darse de bruces con la pureza del alma en estado inmaculado; si quieren sentir el verdadero calor de un padre por encima de vínculos sanguíneos, si quieren disfrutar de la magia más hipnotizadora… en fin, si quieren disfrutar con uno de los mejores cuentos de hadas (y hados) y uno de los cantos más hermosos a favor de la diferencia jamás filmados, no lo duden, “Eduardo Manostijeras” es su película.

La adoro, la venero, tal como me sucede con una gran parte de la obra de su máximo responsable, el mago de Burbank, el californiano Tim Burton. Este fue su cuarto largometraje y a fecha de hoy, si tuviera que elegir un solo título de su filmografía, elegiría este sin duda. Y a continuación “La novia cadáver”. O, tal vez, a la inversa… o las dos, a la vez, en programa doble. Y después “Big fish”, “Frankenweenie”. Y “Pesadilla antes de Navidad”, aunque no lleve su firma, pero sí su impronta y distinción. Y “Ed Wood”. Y “Charlie y la fábrica de chocolate”. Y “Sleepy Hollow”. Y… casi todas, ya les digo. Tan solo relegaría un poco más atrás la que supuso su debut, la un tanto excéntrica y obra de aprendizaje, “La gran aventura de Pee Wee”, la un tanto fallida “El planeta de los simios” y la un tanto endeble secuela del Caballero Oscuro, “Batman vuelve”.

Cuarto largometraje de una filmografía compuesta por diecisiete títulos cuando escribo esta reseña, el que hace este número a punto de estrenarse es el muy sugestivo a priori “Big eyes” (una aproximación a la biografía de los firmantes de cuadros de niños con grandes ojos Margaret y Walter Kean), probablemente alcanzaría aquí su cénit artístico… que en buena medida ha ido apuntalando con el paso del tiempo y con otros impagables hijos cinematográficos.

Precisamente la creación de mundos especiales, singulares, únicos, en el que se mezclan los aires góticos, con otros más abigarrados o barrocos, constituye uno de los distintivos de su autor. En una industria a veces un tanto adocenada y liofilizada, Burton destaca por su deslumbrante y exuberante estilo. A la par que narrador es un ilustrador sin parangón. Tras o junto a Clint Eastwood, Steven Spielberg, Ridley Scott, los hermanos Coen o Martin Scorsese, es el cineasta del que espero siempre con más impaciencia sus nuevos trabajos.

“Eduardo Manostijeras” tal vez constituya el mejor ejemplo de sus abundantes, variadas, variopintas, fantasiosas y maravillosas influencias. Desde “La parada de los monstruos” hasta “Pinocho”, desde “El doctor Frankenstein” hasta “La bella y la bestia”, desde la literatura de Edgar Allan Poe hasta el cine de Roger Corman y su ciclo dedicado a adaptaciones del lúgubre escritor, desde Walt Disney a Lewis Carroll. Todo cabe en su cámara-turmix de renovadora, cegadora, sombría, resplandeciente poesía.

Sus planos, sus secuencias, sus imágenes son de los que no se olvidan. Ver las obras artísticas que Eduardo construye con sus tijeras, ver bailar bajo la nieve a su amada, ver ese irreparable llanto de la criatura ante la definitiva pérdida de su creador, ver a esa abuelita contando a su nieta un inolvidable cuento… ver todo eso y miles de momentos más es una experiencia única para cualquiera con corazón de soñador que no ponga límites a la imaginación y los sentimientos.

Y no podía haber elegido un actor más adecuado que el extravagante y siempre personalísimo Johnny Depp. Le pone manos, corazón y vida a este ser adorable y sensible hasta el delirio. Wynona Ryder le secunda con el necesario embeleso. El mítico Vincent Price es un inmejorable y anglosajón Gepetto. Y así con todo el resto del reparto.

Y qué decir del inevitable en la obra burtoniana Danny Elfman. Ese músico que acerca los sonidos más celestiales a estos mundos terrenales henchidos, rebosantes en fantasía.

Es una película tan bella, tan desesperadamente romántica, imaginativa, conmovedora, emocionante, luminosa, reconciliadora con lo mejor de nosotros mismos y con nuestros más hermosos sueños, que agoto las palabras y los epítetos para describirla. No creo que haga falta insistir en que desde el mismo momento que la descubrí, allá por 1990, pasó a constituir una de mis imprescindibles de siempre.

 

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar