Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 23:05
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
      Las últimas lluvias han dejado una bonita estampa en el entorno del Puente de Hierro / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘El buen patrón’: librémonos de las aguas mansas…

Una secuencia de 'El buen patrón'
Una secuencia de ‘El buen patrón’
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
“Esfuerzo, equilibrio, fidelidad” es la máxima que rige en la empresa que lleva aparentemente con enorme amabilidad y comprensión el patrón al que alude el título de esta excelente producción española, la mejor autóctona que llevo vista en lo que va 2021. El podio lo compartiría con MAIXABEL y LAS LEYES DE LA FRONTERA. Esta película se podrá ver en Los Jueves al Cine con Cine Club Mancha este jueves 4 de noviembre a las 20:45 en Las Vías, con la co-presentación de Daniel Chamorro, actor y director ciudadrealeño presente en su reparto, y el crítico de cine José Luis Vázquez.

Pero hay que ver tras esta premisa casi beatífica, la cual dado ese carácter inicial -casi parece un Frank Capra- acaba provocando aún mayor sorpresa según va discurriendo la historia, la mala baba, leche, ironía, incluso por momentos vitriólico y contundente humor, que acaba desplegando. Sorprende, a mí al menos.

Y es que se ha vuelto a afinar por parte de su máximo responsable -dirige y escribe a la vez, ahora iré con él- en la descripción del personaje central, de quienes revolotean a su alrededor y del pequeño tapiz que hace de una situación ni mucho menos tan satírica como pudiera parecer. Solo que, en el cine, en el arte en general, se tiene la posibilidad de estirar el chicle, y aquí ello se lleva a cabo ejemplarmente bien.

Esa balanza que preside y rige la seña de identidad de este mediano emporio, es utilizada por León de Aranoa con escuadra y cartabón que se decía antes, como símbolo de un equilibrio falso que en realidad jamás se produce, en la relación entre empresario y trabajadores. Su radio de acción a la hora de describir la realidad circundante abarca y cuestiona muchos arcos, que van de lo familiar a lo meramente laboral, pasando incluso por lo político. Y en ciudades de provincias, en cualquier sitio aclaro, se van a entender muy bien ciertas actitudes y pautas de conducta. No especificaré más por no chafarles propias conclusiones.

Por supuesto lo que van a ver es cine social, sí, sin duda alguna, pero trufado de una envoltura de comedia que le sienta en esta ocasión como un guante. Y si me apuran, ahora que atravesamos fechas halloweenianas, hasta se podría contemplar como sutil exponente de terror. En cualquier caso, vuelve a poner el dedo en la llaga en la eterna y ancestral relación de mandar y ser mandado, en los vasallajes que conlleva el poder. Y su enfoque, sin ser del todo novedoso, destila un indudable punto de vista propio, aderezado con muchísimo talento. Conviene matizar que la munición disparada pilla a prácticamente todos, no se queda en la mera y sutil caricatura de arremeter solo contra el de arriba, contra el poderoso que evidentemente es el mayor “damnificado”, cada cual, cada personaje tiene su cuota de responsabilidad. Y eso genera que no caiga en maniqueísmos ni dogmatismos. Es ligera y entra fenomenal, como una bebida caribeña que encima sacude y se apura hasta el último trago. Y deja el poso suficiente para desear más.

Mucho moderno cinéfilo describirá al personaje de Javier Bardem como poliédrico, y por una vez definirán bien. Posee todos los rostros que imaginarse puedan: humano, preocupado, depredador sutil, pragmático, cínico, vil, paternal… en fin, casi mejor coger toda la distancia que se pueda y evitarlo como jefe, casi preferible los vocingleros. Pero ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.

Una magnífica secuencia, en la que se utiliza extraordinariamente la representación del ballet ROMEO Y JULIETA de Prokofiev, sirve para ejecutar un virtuoso ejercicio de montaje paralelo, en el que el protagonista parece émulo del Vito Corleone de EL PADRINO, al no mostrar la más mínima emoción ante lo que es capaz de originar. Y no cuento más para no caer en spoilers, pero a buen entendedor…

Javier Bardem, veinte años después de su encuentro con Fernando León de Aranoa, en el que considero hasta la fecha el mejor trabajo -bueno, ahora a la par con el que me ocupa- de este brillante guionista y cineasta madrileño, en otra muestra de verdadero funambulismo cinematográfico nos ofrece el reverso de aquel reivindicativo y por momentos indignado Santa con este peculiarísimo Julio Blanco. El trabajo de los dos quedará como sendos referentes en la filmografía de ambos, y como constancia también de la capacidad que tienen de abordar diferentes registros, cada uno de ellos en sus respectivos cometidos delante y tras las cámaras. Y, claro, confiriéndole ese inequívoco punto social anteriormente mencionado como sello de distinción.

No se la deberían a perder, es cine muy inteligente, inspirado y currado.

Como nota a pie de página destacar la aparición en un breve, pero sustancioso papel de dos o tres minutos, del actor y director ciudadrealeño Daniel Chamorro como un periodista tenaz. Lo mejor que se puede decir de él es que aguanta el tipo al mismísimo Bardem. No es poco. Y espero que no haya cegado la amistad al destacar esto.

Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar