Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 07:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘El Cid’

3138
Charlton Heston y Sophia Loren en El Cid
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Hacen falta bemoles para que tuviera que ser un estadounidense, el grandísimo Anthony Mann, por aquel entonces casado con la criptanense Sara Montiel, quien tuviera que contarnos mejor que nadie nuestra propia historia, aunque fuera en clave de ficción cantar de gesta. Con todas las mentiras que ustedes quieran… pero benditas sean en este caso.

En el año del Señor de 1961 se rodó en magníficas localizaciones españolas de Burgos, Calahorra, Belmonte, Peñíscola, Ávila, los estudios Chamartín de Madrid, Colmenar Viejo, Ripoll y León, esta obra maestra sin paliativos del cine de aventuras y de la épica más desbordante. También se filmó en Bamburgh Beach y Roma. Y mi colega Francisco Badía me contó que se llegó a rodar una escena nocturna en la ciudadrealeña Puerta de Toledo que finalmente sería desechada en el montaje.

Hacen falta bemoles para que tuviera que ser un estadounidense, el grandísimo Anthony Mann, por aquel entonces casado con la criptanense Sara Montiel, quien tuviera que contarnos mejor que nadie nuestra propia historia, aunque fuera en clave de ficción cantar de gesta. Con todas las mentiras que ustedes quieran… pero benditas sean en este caso.

Aplicando, además, de manera sabia e inteligente la estructura de un género, el western, del que fue uno de sus máximos especialistas, uno de sus nombres referenciales. Pues Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid bien podría ser visto como el capataz del rancho, los musulmanes resultar los equivalentes a los indios o cuatreros y las diversas coronas españolas los dueños del rancho asaltado.

Otro foráneo, el australiano Robert Krasker (merecidísimo ganador del Oscar por la expresionista “El tercer hombre”), fue el encargado de filmar de manera inmejorable el paisaje castellano y conferirle una gran importancia estética y dramática. Nunca lució tan resplandeciente nuestra meseta.

Y quien mejor que un titánico y agónico Charlton Heston para encarnar a este héroe de leyenda, dándole adecuada réplica esa doliente, arrebatadoramente enamorada y rotundamente guapa Sophia Loren como Jimena. Y está Geneviève Page como una intrigante Doña Urraca, Douglas Wilmer como un señorial Rey de Zaragoza Al-Mutamin (el de “Qué buen vasallo sería, si tuviese buen señor”), Raf Vallone como el Conde Ordóñez o el gran característico británico especializado en malvados Herbert Lom como Ali Ben Yussuf.

La generosa producción del colosalista Samuel Bronston, creador de un imperio cinematográfico norteamericano en plena España franquista, el supuesto (hay serias dudas, sí en cambio alguna foto) asesoramiento de Menéndez Pidal y la vibrante, épica y lírica a la vez banda sonora de Miklós Rózsa, contribuyen a dar adecuado barniz a un conjunto con indudables desajustes respecto a la historia, pero dado lo obtenido, bien podríamos recurrir a esa frase de la canción de Alaska ¡A quién le importa! O a lo que proclamara John Ford a través de “El hombre que mató a Liberty Valance”, cuando los hechos se convierten en leyenda, imprímase ésta.

Desde luego, todo todo un espectáculo para la vista, dotado de un vigor, una emoción (la secuencia del pajar y el destierro, la jura de Santa Gadea, el final… por citar 3 momentos) y un ritmo ejemplar. Y uno muy especial a propósito precisamente de esa escena del pajar y el desenlace con el que está resuelta, ese grito de Mio Cid y Por España, que es difícil, incluso aunque se sea independentista, que no provoque el nudo en la garganta. Es casi imposible que viéndola de niño -y a cualquier edad claro, pero, sobre todo- no sufrir un enganchón de por vida. Claro, que hoy en día, nada que hacer lamentablemente ante las nuevas generaciones en la comparativa con Batman o el Capitán América, y conste que adoro igualmente estas sagas de superhéroes. No está reñido rendir tributo a una y a otras.

Obtuvo 3 nominaciones al Oscar: Dirección artística, banda sonora del genial Rozsa y canción (El halcón y la paloma/The falcon and the dove).

De verdad que creo absolutamente convencido y arrebatado que es una obra maestra morrocotuda.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
 Lanza
Cerrar