Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 17:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘El maquinista de La General’… Keaton arrolla con su locomotora

Basada en hechos absolutamente reales, supone una perfecta síntesis del universo y espíritu “keatoniano”
Basada en hechos absolutamente reales, supone una perfecta síntesis del universo y espíritu “keatoniano”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Estas peripecias descacharrantemente humorísticas sobre un maquinista de tren confederado y sus escaramuzas con un grupo de soldados de la Unión, en plena Guerra de Secesión, continúan manteniendo idéntica maestría y vigencia que cuando fueron estrenadas va ya casi para el centenario, y pese a que supusieran en aquel momento un relativo fracaso comercial.

Pero el genio de su “paridor”, Buster “Cara de Palo” Keaton, ese al que Federico García Lorca describiera y clavara poéticamente como “ojos de culo de vaso”, aquí en su doble faceta de actor y director, se ha acabado imponiendo a cualquier criba del tiempo, coyuntura o moda pasajera. Si la contempla un niño de 5 o 6 años y pese a la sobreexposición que hoy padecen por innumerables influencias de vídeo juegos y sucedáneos, creo que disfrutarán con la misma saludable diversión e inocencia con la que la hicimos otros muchos en diferentes momentos de nuestras vidas, bien fuera vía pase televisivo, filmoteca o alguna reposición extra en la gran pantalla, su medio natural.

Es una nueva demostración de la fertilidad creativa del cine mudo. Y de la inagotable imaginación del cómico de Kansas, aunque precisamente el hecho de que no funcionara bien en taquilla le alejaría definitivamente de situarse tras las cámaras… para desgracia de cuantos le hemos ido venerando después y según se han ido sucediendo las generaciones. Por otra parte, otra inmejorable constatación también de ese malabarista que fue y que jamás consentía utilizar dobles ni en las escenas más pavorosamente peligrosas.

Basada en hechos absolutamente reales, supone una perfecta síntesis del universo y espíritu “keatoniano”, de su pureza fílmica, de su asombrosa capacidad para que los objetos cobren vida en su mundo mientras son por él encarados con la mayor de las impasibilidades, de cómo estructurar simétricamente en dos mitades (como perseguidor y perseguido) su relato, de su rompedor surrealismo, de su milimétrica precisión para la puesta en escena, de ese prototipo que creara de héroe determinado y valiente pese a todas las contrariedades surgidas en su camino, aquí en lucha persistente por sus dos arrebatadores amores, la chica y la máquina… Y, sobre todo, de su asombrosa facilidad para elaborar gags jamás superados.

El maquinista de La General 497970973 large
Desde luego, nada como abordar la guerra con humor siempre que no se hieran en exceso sensibilidades… o hiriéndolas

Para no chafar en exceso su descubrimiento a futuros admiradores, destacaré tan solo tres: el verdaderamente antológico de Johnny sentado en los engranajes mientras el tren inicia su marcha, ese cañón que desvía su trayectoria o la astillita entregada ante la solicitud de más leña. Cito estos porque son los que han quedado sobre todo inmortalizados y pueden resultar más familiares para quienes todavía no conozcan esta gema.

Desde luego, nada como abordar la guerra con humor siempre que no se hieran en exceso sensibilidades… o hiriéndolas, pues el arte está para eso. Esta muestra constituye toda una lección de ello. Y nada también como una producción de estas características de ritmo tan trepidante, sobre todo en su segunda mitad, cuando la locomotora y su conductor tienen que batirse en retirada perseguidos por medio ejército yanqui. A partir de un montaje que se basa en el más riguroso realismo y en la veracidad de múltiples elementos, desde los propios decorados hasta el vestuario.

Visualmente resulta felizmente apabullante y ya sin ponerme intelectualoide, como entretenimiento no tiene precio. Un monumento de la historia del cine que con toda razón fue seleccionada en 1989 para figurar en el Archivo Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Es mi película favorita de Keaton junto a SIETE OCASIONES (ésta, lo confieso, la primera), LA LEY DE LA HOSPITALIDAD y EL HÉROE DE RÍO… aunque es verdaderamente complicado quedarse tan solo con tres, pues nada de su genial obra tiene desperdicio. Y cualquiera de ellas garantiza carcajadas sin tregua.

Su despedida como actor y prácticamente de la vida se produciría en España con aquella divertida sátira de romanos titulada GOLFUS DE ROMA en la que se dedicaba a recorrer –infatigable una vez más- varias vueltas a las Siete Colinas Romanas, pues GUERRA A LA ITALIANA constituiría una mera anécdota.

De las comedias imprescindibles de la historia del Séptimo Arte.

(Esta película se emite este lunes 17 de enero en La 2 de TVE a partir de las 23:10 horas)

 

 

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar