Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 08:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • El alcalde, saludando a una participante en la desgustación de torrijas
      Laura Macías, de Miami Gastro, con el taco de bacalao tártara y los postres de torrija y tarta de arroz con leche / A. R.
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El trompetista

4fae0cafef794d23a49eb7897cbffdecdb7eec38
Un fotograma de El Trompetista
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Una fascinante, febril, narcotizadora película jamás estrenada en las pantallas comerciales españolas, aunque sí en TVE a finales de la década de los 70, en aquél impagable y mítico programa para los amantes del Séptimo Arte titulado “Sábado Cine”.

Un melodrama de impecable factura, exquisita recreación de toda una época, incandescente temperatura emocional, envolvente atmósfera y clásico esquema narrativo de “biopic” pero dotado de una sofocación y un desmelene singulares, que viene a ser un retrato más o menos encubierto del gran músico Bix Beiderbecke.

Junto al enérgico, descomunal trabajo de Kirk Douglas, metiéndose de lleno en la piel, en la nervatura del personaje, otro de los grandes y muchísimos atractivos de la función reside en la presencia de una magnética y perniciosa Lauren Bacall, como una mujer pretenciosa y neurótica (cuya base estriba en la típica imagen de vampiresa sensual y elegante que había establecido en su despegue dentro del género negro),frente a la cual la enorme actriz y cantante Doris Day, en un personaje  mucho más dulce como contrapunto, mantiene el tipo.

Una más o menos velada, inusual y fugaz, casi imperceptible relación lésbica de la primera, apenas entrevista en diez segundos; esos ambientes de night clubs, tugurios o locales jazzísticos, tanto nocturnos como vespertinos, o esas calles neoyorquinas en los primeros instantes del día, fueron captados soberbiamente por la cámara de Ted McCord.

En lo referido a la estricta parte musical, Harry James, se encarga de doblar a la trompeta al propio Douglas, aunque este da el pego a las mil maravillas (nadie que pudiera superarle fingiendo soplar a pleno pulmón el instrumento).

También en el reparto tiene una presencia destacable Hoagy Carmichael, gran músico –de jazz preferentemente-, el mismo que ya estuviera por medio en aquél mítico encuentro y respondón idilio de la pareja Bacall-Bogart en esa cima del género de aventuras y franca amistad masculina titulada “Tener o no tener”.

El clima, la estética, resultan tan placenteras como irreprochables lo son el (endiablado) ritmo y la dirección, diríase que ambos al compás de los acordes incendiarios que marca el protagonista.

Al mando del timón, uno de mis 5 directores favoritos, Michael Curtiz, el prolífico, infatigable y magistral responsable de las eternas “Casablanca” (aunque desde hace tiempo vengo insistiendo en que “El trompetista” la considero tan grandiosa como ésta), “La carga de la brigada ligera”, “El capitán Blood”, “Los comancheros”, “Sinuhé el egipcio”, “Alma en suplicio” o “Robín de los Bosques”, entre otras decenas de maravillas más.

Imprescindible

Frases

“La trompeta es muy buena compañía, hace lo que tú le digas… nunca te defrauda” (Kirk Douglas)

“La trompeta está cerca de ti… Es como una parte tuya” (Kirk Douglas)

“Algún día, cuando sea muy bueno, quiero hacer cosas con esta trompeta que a nadie se le han ocurrido. Tocaré una nota que nadie la ha oído antes” (Kirk Douglas)

“Qué tonto fui. Creí que tenías clase, como una nota alta que tocas una vez en tu vida. No entendía lo que decías la mitad del tiempo” (Kirk Douglas)

“Aprendió que lo primero es ser persona y después artista” (Hoagy Carmichael)

“No, no me beses. Solo la gente que se respeta puede amar con plenitud” (Lauren Bacall)

“El hablar está sobrevalorado, lo que cuentan son las acciones” (Lauren Bacall)

BOSQUEJO

-Otra OBRA MAESTRA al canto… nunca estrenada en España en salas comerciales, pero sí en TVE allá por 1977.

-Para quienes les apasione el JAZZ de los PIONEROS en aquellos viejos TUGURIOS de NEW ORLEANS, ésta es sin duda su película.

-Está BASADA, más o menos ENCUBIERTAMENTE (por tanto, podríamos considerarla una BIOPIC), en la vida del TROMPETISTA y PIONERO del jazz BIX BEIDERBECKE, uno de los mejores SOLISTAS BLANCOS de aquellos locos años VEINTE y uno de los intérpretes FAVORITOS de SCOTT FITZGERALD.

-A BEIDERBECKE le acabó destruyendo la BEBIDA y puede que su propia personalidad NEURÓTICA. Falleció jovencísimo, a la edad de 28 años.

-Adopta un tono DRAMÁTICO para contar la vida de ese “ficticio” RICK MARTIN y su OBSESIÓN por la MÚSICA, por encontrar esa NOTA que fuera más allá de lo CONVENCIONAL.

-Uno de los MÚSICOS con más CARISMA en el ámbito cinematográfico de mediados del siglo XX, HOAGY CARMICHAEL, nos narra la vida de este RICK MARTIN. Es el NARRADOR de la historia.

-CARMICHAEL fue amigo personal de BEIDERBECKE. Para él compuso temas como RIVERBOAT SHUFFLE.

-Es la historia de un ADICTO a la TROMPETA… con todas las consecuencias de una ADICCIÓN.

-Se desarrolla en varias CIUDADES de ESTADOS UNIDOS y finaliza en NUEVA YORK.

-Fue la PRIMERA película que HOLLYWOOD dedicó a la música de JAZZ con una atención a gran escala.

-También es una de las primeras películas en presentar una más o menos insinuada y fugaz relación de LESBIANISMO, al sugerir una relación de BACALL con una PINTORA.

-Trata sobre la CREACIÓN ARTÍSTICA, sobre el GENIO enfrentado a un medio SOCIAL HOSTIL, la obsesión por alcanzar la PERFECCIÓN, lo DESCONOCIDO, la BLUE NOTE. Una vida que sólo se realiza mediante la música.

-MÚSICA, de JAZZ, problemas PSICOLÓGICOS, HOMOSEXUALIDAD y AMISTAD son los ingredientes de este DRAMA lleno de HUMANISMO y SINCERIDAD.

-Y es que la película va también más allá de la peripecia VITAL del protagonista. Plantea DOS temas interesantes en la CREACIÓN ARTÍSTICA: la NEUROSIS del ARTISTA y el ENCORSETAMIENTO de éste en ESTRUCTURAS culturales.

-La TROMPETA acaba convirtiéndose en el ALTER EGO del protagonista, su manera de EXPRESARSE en el mundo.

-Es en los BARES, en los TUGURIOS, en los ANTROS del viejo JAZZ donde sólo puede expresar esa música que LLENA su vida. Ese carácter NEURÓTICO y su fracasado matrimonio con la peculiar AMY le llevan a un camino de DESTRUCCIÓN.

-El extraordinario cineasta MICHAEL CURTIZ llevó a cabo un ESTUPENDO trabajo, como fue norma habitual durante toda su EXTENSA carrera. DESLIZANDO la CÁMARA entre los ACTORES para mostrar su FUERZA DRAMÁTICA.

-La mueve con AGILIDAD en magníficos TRAVELLINGS, CONTRAPICADOS y ZOOMS emocionantes (como el de la despedida de SMOKE).

-Curtiz era un gran aficionado al cine de temática MUSICAL. Ahí están para corroborarlo NOCHE Y DÍA (Cole Porter), YANQUI DANDY (George M. Cohan) o ROMANZA EN ALTA MAR.

-Su AMBIENTACIÓN, su DIRECCIÓN ARTÍSTICA es MEMORABLE. Esa PINTURA de ambientes. Esos GARITOS nocturnos magníficamente descritos, los CLUBES de BAILE con grandes ORQUESTAS.

-Y con ese humo de CIGARRILLOS flotando en el ambiente.

-El GUION lleva la firma de DOS grandes profesionales: CARL FOREMAN (SOLO ANTE EL PELIGRO) y EDMUND H. NORTH (JUNTOS HASTA LA MUERTE).

-Los momentos MUSICALES son SENSACIONALES. El tema central de la película, MELANCHOLY RHAPSODY, está interpretado por HARRY JAMES y su orquesta.

-Precisamente el DOBLAJE de la trompeta de RICK corre a cargo del propio HARRY JAMES.

-La fotografía de TED McCORD (EL TESORO DE SIERRA MADRE, AL ESTE DEL EDÉN) ofrece una VISTOSA y ELEGANTE combinación de NEGROS intensos, enmarcados en FONDOS GRISES, acompañados de BLANCOS SUAVES, muy acertados (collares, pulseras, colgantes, pendientes, broches).

-Verdaderamente SOBRESALIENTE su trabajo. Especialmente cuando FILMA al músico DEAMBULANDO por la CIUDAD. Aporta la SORDIDEZ y OSCURIDAD que la historia requería.

-Impresionante KIRK DOUGLAS, al LÍMITE como siempre, destilando una ENERGÍA casi SOBRENATURAL.

-KIRK DOUGLAS fue recomendado en sus INICIOS por la propia BACALL. Venía de interpretar EL ÍDOLO DE BARRO.

-Encarnaría con la VEHEMENCIA y el NERVIO que siempre le han caracterizado a su personaje.

-DOUGLAS entró en la interpretación cinematográfica TARDE para lo que era costumbre. Con 30 años. En su juventud fue PRACTICANTE de LUCHA y BOTONES. Su debut fue inmejorable: EL EXTRAÑO AMOR DE MARTHA IVERS.

-La maravillosa DORIS DAY (la vocalista JO JORDAN) interpreta varias canciones con su propia voz cantando como los ángeles música MELÓDICA. Algunas formidables: I MAY BE WRONG, WITH A SONG IN MY HEART, THE VERY THOUGHT OF YOU…

-A DORIS DAY, Curtiz la dirigiría en 4 ocasiones a lo largo de su carrera. Su debut se había producido un año antes con la estupenda ROMANZA EN ALTA MAR. También hicieron juntos la inédita MI SUEÑO ERES TÚ.

-Excelentes ella y LAUREN BACALL (AMY), con esa mirada tan DESAFIANTE marca de la casa y esa manera de FUMAR. Permanentemente INSATISFECHA y mostrando VACÍO INTERIOR.

-JUANO HERNANDEZ, característico habitual del cine de Curtiz (PUNTO DE RUPTURA) encarna al trompetista ART HAZZARD, el que primero tutela a Rick.

-La secuencia del FUNERAL es tremenda, especialmente EMOTIVA y EXCEPCIONAL. Lo son prácticamente todas las secuencias que componen esta película primorosamente filmada.

-Fue producida por JERRY WALD (LA SENDA TENEBROSA, BELINDA).

-Frase de HOAGY CARMICHAEL: “Nadie sabe lo que hacemos, sólo lo sabemos nosotros. Los discos los compran las colegialas, y lo único que les importa es aprenderse las letras”.

-Es CÁLIDA, EMOTIVA y con PALPITANTES SERES HUMANOS.

-Destila TRISTEZA, MELANCOLÍA…

Noticias relacionadas:
El alcalde, saludando a una participante en la desgustación de torrijas
david Semana Santa
Laura Macías, de Miami Gastro, con el taco de bacalao tártara y los postres de torrija y tarta de arroz con leche / A. R.
"Pingá del arco de los quintos", una tradición de Guadalmez/ Ayuntamiento
Las obras en el parking del Paseo del Bosque siguen sus trámites / Clara Manzano
Penitentes de chocolate belga de Enrypas / A. R.
Cerrar