lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Ex maridos’… Y, mientras, pasa la vida

'Ex maridos'"pone en liza a tres familiares unidos por un nexo común, la separación matrimonial o simplemente la de pareja… sin papeles todavía por medio"
‘Ex maridos'”pone en liza a tres familiares unidos por un nexo común, la separación matrimonial o simplemente la de pareja… sin papeles todavía por medio”
José Luis Vázquez

Posee el aroma del mejor cine independiente norteamericano de los 90, incluso del de los 70 (ahí emerge la figura de John Cassavetes y una de sus obras señeras de título casi idéntico, “Maridos”), del de siempre. Está por tanto atravesada por registros diversos, pero sin tono altisonante, más bien el que se mueve entre el drama atenuado y la comedia suave, cálida, sin aspavientos, melancólica.

Pone en liza a tres familiares (abuelo octogenario, padre sexagenario e hijo treintañero) unidos por un nexo común, la separación matrimonial o simplemente la de pareja… sin papeles todavía por medio.

Entre este terceto derivado en cuarteto por la aportación de otro familiar en discordia, el otro hijo que va relativamente por libre y con otra orientación, se establece un vínculo emocional trufado de pequeños pero reveladores momentos.

Y es que ya se sabe, nacemos, nos casamos (o se casan), procreamos (no siempre o no necesariamente tiene que ir ligado con lo anterior), morimos y… nos divorciamos (o se divorcian). De eso va en esencia la vida y eso recoge condensada y atinadamente este segundo largometraje del -por lo aquí mostrado- talentoso cineasta estadounidense Noah Pritzker. He de confesar que el primero, “Quitters” de 2015 lo desconozco, creo que nunca llegó a estrenarse en España en salas comerciales.

“Ex maridos” trata precisamente del paso del tiempo, o hace recuento del mismo sin sermonear, de manera felizmente ligera
“Ex maridos” trata precisamente del paso del tiempo, o hace recuento del mismo sin sermonear, de manera felizmente ligera

Dentro de este panorama con estos personajes (a los que hay que añadir ex exposa, posibilidades de ligues, amiguetes y algún espontáneo en marcha hacia el altar) me gana para la causa la tristeza entendible, la humanidad, la honestidad especialmente consigo mismo del protagonista principal, un renacido (nunca del todo ido) Griffin Dunne, el otrora superviviente de una noche enloquecida en el Soho allá por 1985 en “Jo… ¡qué noche!”.

Haciendo memoria con motivo de los cuarenta años transcurridos desde aquella delirante y divertidísima comedia de Martin Scorsese, reparo en que “Ex maridos” trata precisamente del paso del tiempo, o hace recuento del mismo sin sermonear, de manera felizmente ligera. También de la parca (que aparezca un fragmento de “La muerte de Luis XIV” no es gratuito), de las ilusiones no del todo perdidas, del envejecimiento y, claro, de las relaciones en pareja, de las legalizadas y las que no. Y de eso tan habitual en este tiempo, y en cualquiera, pero este parece que lo ha acelerado, de que “el matrimonio no da para más”.

Agradezco sobremanera que todo esto se expenda sin elevar la voz, no diré que, a base de susurros, pero sin que el histrionismo se abra paso en ningún momento. Todo un alivio.

Encima es francamente grata de escuchar tanto sus diálogos como su constante música que no aturulla, más bien relaja y muestra influencias tanto anglo como hispanas. En cualquier caso, acompaña, acaricia, incluso arrullan en todo instante y (re)confortan, sonando de fondo o más en primer término.

También me complace su ligereza profunda, su humor desenfadado, sus reflexiones existenciales como quien no quiere la cosa. Viéndola tengo esa sensación que me invade en tantas ocasiones de mi existencia en los últimos años de que aquello que no disfrutemos real, sentidamente, eso que nos perdemos mientras esa vida a la que antes aludía pasa inexorable.

Me ha gustado bastante dentro de su asumida “modestia” y su cotidianidad agridulcemente vital. Y sin alzar excesivamente la voz.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha asistido hoy a la presentación de ´A la luz del cine´/ Lanza
Noches cine de verano en Daimiel
Ángeles González-Sinde / Carlos Díaz
"Un ritmo pausado y un esteticismo de la mejor ley, cualidades que impregnan puntualmente también a 'Horizon'"
"Esta película expone en toda su crudeza una parte de la profesión, la más amarillista, llevándola hasta sus últimas consecuencias"
Dos excelentes protagonistas femeninas, Jessica Chastain y Anne Hathaway
Cerrar