lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 junio 2024
ACTUALIZADO 00:41
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • La base de helicópteros Coronel Sánchez Bilbao de Almagro celebra su patrona- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-63
      Ciudad Real se celebró en el Museo del Quijote / Elena Rosa
      Una de las hermanas tocando un ukelele / Elena Rosa
      X Aniversario de Fundación Cadisla 19
      Renault Rafale en Aries Ciudad Real / Clara Manzano
      Celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas en los Jardines del Prado / Clara Manzano
      Acto fin de curso y agradecimiento a los profesionales de Educación /Clara Manzano
      pabellon_municipal_rey_felipe_VI- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-7
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • El peculiar despeje de plaza ayer en Abenójar JCS
      • Remate con revolera de José El Candela JCS
      • Buen natural de Javier Fernández JCS
      • Uno de los varios pases del desdén que ejecutó Javier Fernández JCS
      • Derechazo de Israel Aparicio JCS
      • Derechazo del aficionado práctico Pablo Bermúdez JCS
      • Natural de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas a porta gayola con su novillo JCS
      • Momento de peligro para Juan Castiblanque JCS
      • Luis Expósito actuó ya con escasa luz JCS
      Miguel Ángel Ramírez / F. Navarro
      • Arrimón de Aarón Infantes
      • Natural de Aarón Infantes
      • Natural de Villita
      • No faltó el toreo de rodillas en la actuación de Aarón Infantes
      • Vilita rozó a concesión de una oreja
      • Aarón Infantes en el túnel de cuadrillas de Alcázar de San Juan JCS
      • Brindando a Morante, De Justo y Téllez en Alcázar en 2022 JCS
      • Aarón Infantes entrenando junto a Víctor Ribelles JCS
      • Pase de pecho de salón JCS
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

´Furiosa: De la saga Mad Max”… Felizmente apabullante

"Miller, al igual que su compatriota y excepcional director Peter Weir, vuelve a tirar de meticulosidad, esmero, rigor, capacitación técnica y una buena cantidad más de virtudes"
“Miller, al igual que su compatriota y excepcional director Peter Weir, vuelve a tirar de meticulosidad, esmero, rigor, capacitación técnica y una buena cantidad más de virtudes”
José Luis Vázquez

Corría mediados del invierno de 1980, concretamente el 8 de febrero, cuando las plateas de cine españolas se sacudían con una producción monetariamente modesta, pero repleta de energía e imaginación, titulada “Mad Max. Salvajes de autopista”.

La protagonizaba un joven actor neoyorquino, emigrado temporalmente al continente de los canguros llamado Mel Gibson, el mismo que con el tiempo demostraría ser un actor de lo más competente y un director fuera de serie.

Su firmante, George Miller, era un -relativamente- joven cineasta proveniente igualmente de las antípodas que con el tiempo se convertiría en un profesional inclasificable, atípico y excelente. Así lo acabarían confirmando piezas maestras como “Babe, el cerdito valiente”, “El aceite de la vida”, “Las brujas de Eastwick”, “Happy feet” y secuela o la más reciente “Tres mil años esperándote.

Y no solamente se limitaría a firmar aquella primera entrega, sino que también lo haría con las cuatro las que la han seguido, la última precisamente la que aquí me ocupa.

Ese primer desembarco a mí me dejó fascinado y ganado para su causa por muchos motivos. Por esa maestría para recrear de manera austera y enérgica a la vez una distopía nada disparatada (los disparates a lo grande, benditos disparates por otra parte, han venido con las dos últimas aportaciones), por desplegar una ejemplar sequedad narrativa y mostrar una iconografía que crearía escuela, sin ir más lejos esa “chupa” inequívoca de su protagonista.

Inmediatamente la siguieron dos continuaciones, “El guerrero de la carretera” y “Más allá de la cúpula del trueno” con una inolvidable y cañera Tina Turner. Todas ellas generaron buenos dividendos, pero durante bastante tiempo se produjo un parón por diversos motivos; tampoco era plan estrujar una buena gallina de huevos de oro.

"Quienes se declaren adeptos a esta imaginería, a este universo, a estas historias de fantasía apocalíptica, creo que cometerían un error si se la perdieran"
“Quienes se declaren adeptos a esta imaginería, a este universo, a estas historias de fantasía apocalíptica, creo que cometerían un error si se la perdieran”

Pero hace nueve años quienes nos consideramos devotos de la saga, tal como es mi caso, nos encontramos con la gratísima sorpresa del resurgir de ese mundo con una aportación verdaderamente imponente, “Furia en la carretera”, que llegaría a obtener 6 merecidísimos Oscar.

Y ahora, a punto de echársenos encima el verano, nos encontramos con una precuela de aquella que, sin llegar a su maestría, no desmerece en absoluto de la enorme calidad allí desplegada y vuelve a hacer apología empoderada de su personaje estrella, de la tal Furiosa y de la que aquí conoceremos numerosos datos sobre su origen: la pérdida de su brazo, el rapado de testa o quién le proporcionó su distintiva arma. De nuevo con Miller a los mandos del timón a puntito de cumplir ochenta años.

Impresionante es lo primero que se me ocurre decir, impresionante por el inusitado vigor mostrado por el ya mítico cineasta y porque en sí misma es una producción ejemplar, trepidante, de ritmo endiablado y con al menos un par de secuencias de acción que pasan desde ya mismo a figurar en cualquier antología del género que se precie. No las describiré para no quitarles el gustazo de descubrirlas por ustedes mismos en toda su esencia, pero las reconocerán fácilmente. Por supuesto, toda la película son continuas escenas sorprendentes y vibrantes, comenzando por ese comienzo en el desierto digno del mismísimo David Lean de “Lawrence de Arabia”.

Y es que el concienzudo Miller, al igual que su compatriota y excepcional director Peter Weir, vuelve a tirar de meticulosidad, esmero, rigor, capacitación técnica y una buena cantidad más de virtudes. Por supuesto, no quisiera olvidarme del formidable y arriesgadísimo trabajo de los especialistas. Y de los equipos de dirección artística, vestuario, fotografía y tantos colectivos profesionales que hacen del cine una bendita industria artística.

Gracias a esta aportación florecen nombres de personajes y lugares que no tengo la menor duda pasaran a la mitología del género y de los aficionados: el señor de la guerra Dementius, Immortan Joe, el pretoriano Jack (Tom Burke, toda una “revelación”), Rictus Erectus, el Paraje Verde de las Muchas Madres, la Ciudadela y sus jardines hidropónicos, la Guardería de las Balas, los Vuvalini, la refinería de petróleo Gastown, etc.

Quienes se declaren adeptos a esta imaginería, a este universo, a estas historias de fantasía apocalíptica, creo que cometerían un error si se la perdieran. El resto de espectadores que no se consideren tan o nada entusiastas, bien podrían concederle una oportunidad si así lo tiene a bien… por aquello de si sonara la flauta

Yo, desde luego, la he disfrutado a lo grande, aunque prefiero “Furia en la carretera”. Ah, y Anya Taylor-Joy lo borda, está fantástica. Menuda presencia y poderío. Son muchas sumas para esta historia dividida en episodios y con un narrador que contribuye a otorgarle ese carácter épico que tan sumamente bien le sienta.

De lo más disfrutable.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
"Esta es también una emotiva historia de esa víscera que nos impulsa a extraer lo mejor de nosotros mismos..."
Rodaje de 'Que nadie duerma' en Toledo
"Esta road-movie de fascinante fisicidad, agreste, de corte y confección clásica, constituye todo un tratado sobre la condición y dignidad humana"
Llanos Rodríguez y Lucio García anuncian la proyección de 'Tigernut, la patria de las mujeres íntegras' este martes en el Teatro Quijano de Ciudad Real dentro del ciclo de cine de Solman y hablan de cooperación internacional / Elena Rosa
Con esta película se cierran los lunes violeta de cine / Lanza
Cerrar