lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘HER’

'HER' es Es una reflexión sobre el hombre de hoy en día / JLV
‘HER’ es Es una reflexión sobre el hombre de hoy en día / JLV
José Luis Vázquez
Es una conmovedora, inteligente, original, inclasificable y apasionante historia romántica

Bien puede traducirse esta película que respetó en España su título original, “Her”, por una de las variantes de su pronombre acusativo, “Ella”. ¿Y quién es Ella? Pues la voz femenina de un sistema informático operativo que paulatinamente comienza a atraer al protagonista.

La resultante de esto es una conmovedora, inteligente, original, inclasificable y apasionante historia romántica que retrata a un nuevo hombre –o mujer- condicionado por la expansión tecnológica y la transformación que han sufrido las relaciones sociales. Y esto concebido antes de que la Inteligencia Artificial se encontrase como ahora en pleno auge y diría que ya despegue.

Lo hecho por su director, el singular Spike Jonze (“Cómo ser John Malkovich”) no es dar la vara moral, no es soltar letanías, sino constatar un hecho, un fenómeno que cada vez es más una realidad, aunque no a lo mejor todavía de manera tan significativa como la aquí expuesta.

pelicula-her-og
“Es una propuesta fascinante, insólita, inusual y completamente diferente…” / JLV

Pero si hace más de cuarenta años Michel Piccoli nos mostró a través de la igualmente berlanguiana “Tamaño natural”, o José Luis López Vázquez mediante de la notable “No es bueno que el hombre esté solo” de Pedro Olea, que ese hombre/mujer cada vez más instalado en la nueva sociedad podía mantener relaciones afectivas con una muñeca hinchable, no debiera resultar tan sorprendente lo que propone “Her”. Es casi la lógica conclusión a los tiempos que ya comenzaban a atisbarse allí y que cada vez más aceleradamente están siendo realidad. Llegado a este punto tendría que inmiscuirme en terrenos sociológicos que no son de mi competencia.

Sirvió, de paso, para poner en bandeja un papel caramelo a su protagonista, el siempre intenso y magnífico actor Joaquin Phoenix, aquí desplegando una sensibilidad a flor de piel y una enorme dulzura. Lástima que en la versión doblada no se pueda apreciar la tremenda, la poderosa voz, cargada de sensualidad de bazooka, de Scarlett Johansson, por lo que se requiere que a poco que tengan oportunidad la disfruten de esa guisa.

Es curioso que en el momento de su estreno me aproximara a esta película con algún prejuicio y desconfianza, pues este tipo de ejercicios al límite o al borde del alambre suelen causarme fatiga siendo benevolente, algo agravado por la personalidad de su director, sin duda uno de los cineastas más imaginativos del actual panorama, pero en un momento dado también de los más cargantes (“El ladrón de orquídeas”). Afortunadamente, esta vez se despachó con un trabajo sutil, teñido de ironía, alejado de cualquier tentación moralista, haciendo gala de un tonificante sentido del humor. Tal vez mi favorito suyo hasta el momento.

Y es que a los pocos instantes de su inicio mis temores fueron automáticamente disipados. Apenas tardó en cautivarme ese retrato de sujeto “alienado” social y digital que encuentra en la afectuosa y cálida voz de una máquina un comprensivo refugio a tanta soledad, vacío y hastío existencial.

El colega Roberto Piorno la calificó como “gran drama romántico 2.0”, expresión que me parece afortunadísima y que la describe perfectamente.

Es mucho más, claro, con ser ya bastante esto. Es una reflexión sobre el hombre de hoy en día. Una parábola contemporánea de largo alcance que provoca cavilación sobre nosotros mismos, sobre nuestras inseguridades, certezas, prisas, angustias, verdadero lugar en el mundo y nuestras relaciones interpersonales, sobre qué es lo que verdaderamente buscamos vía corazón, cibernético o no, del otro. Ah, y de algo fundamental, básico, aunque cambiemos el objetivo de nuestra atención, de la necesidad de querer y que nos hagan caso.

Por supuesto es extraña, más compleja de lo que pueda aparentar, pero eso en esta ocasión forma parte de uno de sus tantos encantos.

A lo ya añadido, señalar que es una propuesta fascinante, insólita, inusual y completamente diferente… pues el Hal de “2001, una odisea del espacio” era otra cosa más amenazadora, aunque con su corazoncito sin duda.

SPOILER: Finalmente los sistemas operativos entienden el sentido de la existencia y ya no tienen por qué seguir conectados.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Edificios con declaración de Bien de Interés Cultural en Ciudad Real
"Sabemos que las obsesiones son pensamientos repetitivos que acaban en conductas de comprobación o simplemente en compulsiones..."
"Un ritmo pausado y un esteticismo de la mejor ley, cualidades que impregnan puntualmente también a 'Horizon'"
"Esta película expone en toda su crudeza una parte de la profesión, la más amarillista, llevándola hasta sus últimas consecuencias"
Inauguración en Almagro de una exposición sobre Calderón de la Barca
Es importante la metodología que utilizamos y los instrumentos de los que disponemos en materia de educar de forma adecuada a nuestros hijos / Archivo
Cerrar