Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 abril 2024
ACTUALIZADO 09:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Jasón y los argonautas’, evocador, primitivo y fascinante cine de criaturas mitológicas

En el trabajo de Harryhausen se notan a tutiplén los quintales de plastilina utilizados mediante la entrañable técnica de stop-motion
En el trabajo de Harryhausen se notan a tutiplén los quintales de plastilina utilizados mediante la entrañable técnica de stop-motion
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Disculpen que apele, que me instale con esta crítica en la primera vez que visioné esta película, en esa etapa infantil de asombrosos descubrimientos cinematográficos. Disculpen que mis recuerdos acudan a la que también considero, como Rilke que es la verdadera patria del hombre, a la niñez. Disculpen que como a Peter Pan y al contrario del padre de Wendy, no olvide jamás el galeón de esos primeros sueños.

Es entonces cuando cobra para mí su mayor dimensión. El por qué es fácil. Porque evidentemente hoy en día su “ingenuo” tono de tebeo mitológico se habrá quedado un poco trasnochado, porque esos maravillosos efectos especiales del mago Ray Harryhausen se habrán quedado anticuados (aquí tengo que matizar que lo que no perderán jamás son su carácter pionero e imaginativo). Porque este tipo de fantasías mitológicas son hoy más perfectas técnicamente, aunque dudo que en un elevado porcentaje superen en inventiva a un exponente como este, para quien esto escribe una de las cimas del género.

Como bien indica su título, parte de la leyenda griega que narra el azaroso viaje de Jasón y los argonautas en busca del Vellocino de Oro. Precisamente durante esa travesía se toparán con todo tipo de prodigios y seres fabulosos. Es aquí donde la agradecida memoria y la dicha proporcionada evocan la lucha contra la hidra de siete cabezas, la apertura de aguas por parte de Tritón, la huida de las arpías o la inolvidable lucha contra los siete esqueletos (este momento es especialmente memorable y alojado en una buena cantidad de retinas y memoria de quien también la descubriera de crío), todos ellos momentos culminantes de un tipo de cine irreversiblemente perdido.

1366 2000
Resulta inolvidable la lucha contra los siete esqueletos

Y cierto que en el trabajo de Harryhausen se notan a tutiplén los quintales de plastilina utilizados mediante la entrañable técnica de stop-motion, o esas primitivas maquetas animadas, pero no menos cierto es que no han perdido ni un ápice de encanto a condición de ser contempladas con ojos ingenuos y de reconocimiento a quienes abrieron camino. Y con la perspectiva del tiempo, claro.

Está también ese carácter épico convenientemente realzado, esa memorable banda sonora del compositor favorito de Hitchcock, Bernard Herrman, la aparición de quien sería al año siguiente chica Bond en GOLDFINGER, Honor Blackman como Hera la esposa de Zeus, o ese tonillo entre irónico y guasón con los que son contemplados esos dioses que juegan con los humanos como si fueran figuritas de ajedrez.

Impagable.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar