lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

´Juntos hasta la muerte´… Oeste inolvidable y febril

Reproducir
José Luis Vázquez / Carlos Díaz-Pinto
José Luis Vázquez
“Colorado territory”, ese es su título original, juega a la vez con el itinerario físico y moral, sentimental y con el nombre de la chica

Ocho años después de ese clasicazo incontestable del cine más que negro (su fotografía en blanco y negro lóbrega es deudora del mismo, alternada eso sí con exteriores fatalistamente luminosos) más bien de gángsters que es “El último refugio”, el cual supondría por una parte uno de los cantos de cisne o crepúsculos también reinicio o reseteo respecto al procedente de la década de los 30 y, a la vez, el lanzamiento definitivo como estrella de primera magnitud de su protagonista Humprey Bogart, idéntico director, Raoul Walsh, pero en clave western y con cambios puntuales (la supresión del perro o la manera que tiene de abandonar la cárcel el forajido Wes McQueen, entre otros), llevaría a cabo un “remake” que ha acabado erigiéndose en uno de los grandes referentes en los 40 del género de pistolas y del romanticismo más desesperado, esto último gracias a un final que bien se puede considerar a la misma altura que el de la mítica “Duelo al sol”. Esas manos entrelazadas…

En el tránsito de ambientes y adscripciones no solo no se aprecia flaqueza alguna, sino que potencia alguno de sus elementos más vigorosos, tensos, sensuales o incluso escépticos, determinado esto último por ese epílogo que apela a ilusos pero arrebatados soñadores siquiera por unos instantes. Junto al protagonista Joel McCrea (algún día se le hará la justicia que merece), luce radiante y espléndida la estrásbica Virginia Mayo, a la que el technicolor le sentaba de rechupete, pero el blanco y negro de esta ocasión no hace asco alguno resaltando su enorme talento y belleza.

Por cierto, “Colorado territory”, ese es su título original, juega a la vez con el itinerario físico y moral, sentimental y con el nombre de la chica. El momento culminante de ambos en la necrópolis de la Ciudad de la Luna y alrededores rocosos, resulta de los más inolvidables de la historia del Séptimo Arte.

Pero toda la película es un ejercicio narrativo mayúsculo llevado a cabo uno de los cineastas más grandes que hayan alumbrado jamás, el tuerto, vitalista sin casi rival posible (Huston, Hawks y Ford tal vez) y para mí imprescindible Raoul Walsh.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha asistido hoy a la presentación de ´A la luz del cine´/ Lanza
Noches cine de verano en Daimiel
Ángeles González-Sinde / Carlos Díaz
"Un ritmo pausado y un esteticismo de la mejor ley, cualidades que impregnan puntualmente también a 'Horizon'"
"Esta película expone en toda su crudeza una parte de la profesión, la más amarillista, llevándola hasta sus últimas consecuencias"
Dos excelentes protagonistas femeninas, Jessica Chastain y Anne Hathaway
Cerrar