Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 abril 2024
ACTUALIZADO 23:25
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • 170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
      Las últimas lluvias han dejado una bonita estampa en el entorno del Puente de Hierro / Elena Rosa
      Ambientazo en la II Marcha por el Autismo organizada por Autrade en Ciudad Real / J. Jurado
      Situación del Gasset, este lunes por la mañana / J. Jurado
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘La última película’… en homenaje a Peter Bogdanovich

"Trata del paso del tiempo y de los cambios que se generan con el mismo, habla del ocaso del cine en una pequeña localidad estadounidense"
“Trata del paso del tiempo y de los cambios que se generan con el mismo, habla del ocaso del cine en una pequeña localidad estadounidense”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Cuando me pongo al teclado para rememorar y contarles algo de esta película, no puedo evitar que me invada la más sentida emoción y una extraña melancolía. La explicación es sencilla, aparte de parecerme magistral, me identifico con varios de sus pasajes, de sus estados de ánimo, de sus sentimientos a flor de piel.

THE LAST PICTURE SHOW es tan rica temáticamente, tan compleja, tan legítimamente sentimental, tan reflexiva, tan nostálgica, tan agónica, tan neorrealista a la maravillosa manera norteamericana tan tantas cosas es a la vez… que me resulta difícil compendiarla en apenas un folio y medio de los de siempre.

Escrita por su propio director, el excelente Peter Bogdanovich, en el que sería su segundo trabajo para la gran pantalla tras su esplendoroso debut con EL HÉROE ANDA SUELTO, y el propio autor de la novela original, Larry McMurtry, retrata y evoca sensaciones plenamente compartidas e identificables por cualquiera.

Se nota, traspasa la pantalla, que lo que se cuenta son vivencias personales, sentimientos muy íntimos, pues rebosa sinceridad, verosimilitud, autenticidad.

Trata del paso del tiempo y de los cambios que se generan con el mismo, habla del ocaso del cine en una pequeña localidad estadounidense, la semi inventada Anarene, del tránsito de la adolescencia a la juventud, de la superación de la muerte, del sexo como un estímulo liberador, del fin de una época en la que el cine está dando paso a la televisión, de la decadencia de ideales, de ilusiones perdidas, del desencanto que trae el transcurrir de los años, del cuestionamiento de la institución matrimonial…

Casi resulta coincidente en el tiempo con otra obra también mayor, de temática y registros parecidos, solo que desde un más acentuado sentido del humor y desde un color y tonalidad más refulgentes. Me refiero a AMERICAN GRAFFITI de George Lucas.

Y lo hace de manera cálida, comprensiva hacia sus personajes, también triste, honda, desolada, amarga y hermosa a la vez. Bogdanovich desplegaría talento, personalidad, sensibilidad a granel, amor al cine sin caer en ningún chantaje emocional. Mostrándose como un poeta en toda regla de la desolación y de la amargura.

Apela a un estilo clásico en absoluto mimético, hay verdadera querencia por sus desnortadas criaturas. Por esos chavales asfixiados por un entorno limitado, de ahí que uno de ellos amplíe horizontes acudiendo al frente de Corea, de mujeres alcoholizadas o maltrechas por matrimonios de barro, por viejos leones -ese Ben- propietarios de salas de cine que asisten impotentes a su ocaso… cualquiera de quienes desfilan ante nuestros ojos, suponen credenciales más que suficientes para que capten en todo momento nuestra atención. Además, existieron realmente, no son meras ficciones sin más, hay mucho de verdad detrás de cada uno de ellos.

Imposible olvidar esa secuencia de RÍO ROJO que contemplan en la última proyección, la que debería haber sido su auténtica traducción, en el cine de ese pueblo polvoriento de Tejas, a comienzos de los 50.

Imposible tampoco olvidar de retinas y el corazón a Jeff Bridges, Joseph Bottoms, Ben Johnson, Cloris Leachman como la frustrada Ruth Popper (estos dos últimos obtendrían sendos y merecidísimos Oscar), Ellen Burstyn (como una solitaria y alcoholizada), Eileen Brennan (la camarera Genevieve), una jovencísima Cybill Shepherd…

1772
“Apela a un estilo clásico en absoluto mimético, hay verdadera querencia por sus desnortadas criaturas”

A España llegaría con cinco años de retraso, pero algún pase televisivo y la oportunidad de recuperarla en diversos formatos, desde el video hasta dvd, han permitido a un par de generaciones disfrutar de sus delicadas imágenes, de ese sofocante blanco y negro a sugerencia del mismísimo Orson Welles, captado admirablemente por la rutilante cámara de Robert Surtees (QUO VADIS, BEN-HUR, MOGAMBO, EL GRADUADO, VERANO DEL 42).

Fueron ocho las nominaciones que obtendría a la estatuilla dorada, siendo recompensada en los dos apartados antes mencionados.

Obra maestra por los siglos de los siglos.

 

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar