Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 12:36
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Las tres noches de Eva’

the lady eve 1200 1200 675 675 crop 000000
Un fotograma de ‘Las tres noches de Eva’
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
El genial, no -lamentablemente- demasiado prolífico y especialista en comedias Preston Sturges rodaría siete obras maestras dentro de dicho territorio, precisamente las primeras de su filmografía, desde que debutara en 1940 con “El gran McGinty” -inaugurando una tendencia que a partir de aquí será habitual, la del guionista que pasa a dirigir sus propios textos- hasta 1944, cuando comienza su relativo declive, que tan solo se prolongaría en cinco títulos más diseminados a través del tiempo (hasta 1955, cuyo último trabajo, “Los carnets del mayor Thompson”, lo firma ya no bajo pabellón estadounidense sino francés) y en los que mostraría todavía algunas excelencias de su genio. No quiero olvidarme de la un tanto -relativamente- más seria “El gran momento”, excelente biopic sobre el inventor de la anestesia dental, William Thomas Morton.

“Las tres noches de Eva” es una de las más destacadas y obligada referencia cuando se aborda el género durante esa prodigiosa década de los años 40, la más gloriosa de la historia del cine en este y otros apartados. Figura entre otros dos hitos, con las que probablemente forme la Santísima Trinidad creativa de su carrera, la imprescindible “Los viajes de Sullivan” y la delirante “Un marido rico”.

Poseída de ese alocado espíritu que embargaba a los mejores exponentes de la “screwball comedy”, volvió aquí a ofrecer uno de esos poderosos personajes femeninos rebosantes en iniciativa que jalonan su filmografía, Jane Harrington. Y quién mejor para encarnarlo o representarlo que la sensacional Barbara Stanwyck, capaz de ser de lo más sensual y seductora (al respecto: dos secuencias se llevan la palma) sin haber sido nunca un bellezón. Divertida, ingeniosa, pícara, y capaz de pasar en un plis de la más absoluta frialdad a la mayor de las ternuras. Para la época sus escenas de sugerido “sexo” tuvieron que resultar de lo más atrevidillas.

Pero, sobre todo, es una cautivadora historia sofisticada, de un particular romanticismo sobre falsas identidades (o verdaderas) que, navega indistintamente, por mares mordaces, ácidos y encantadores.

La cosa va de estafadores, millonarios especialistas en ofidios y chicas de un irresistible encare. De nuevo Sturges pone en solfa a la burguesía y a la alta sociedad. El matrimonio vuelve a estar contemplado como un asunto lucrativo y también como todo lo contrario.

Es una historia circular, de repeticiones en la que dos zancadillas suponen toda una declaración de principios.

Repleta de memorables diálogos y secuencias brillantísimas. Al respecto, recuerdo una partida de cartas en un trasatlántico, un imposible desayuno de un tal señor Pike o esas memorables caídas casi consecutivos de Fonda en casa de sus padres.

Presten también atención a una cena con camarero incluido que bien pudiera haberla tenido en cuenta el mismísimo Blake Edwards para otra antológica de similares características en su memorable “El guateque”.

No me extraña que fuera nominada al Oscar al mejor guion original, porque su texto, principal especialidad de Sturges, es francamente de división de honor. De nuevo, la “guerra de sexos” con esos ya mencionados toques de crítica social, vuelve a ser su fundamento principal.

Refiriéndome a Henry Fonda, si inicialmente no hubiera podido parecerlo dado su escaso bagaje hasta el momento dentro de estas lindes, se acaba revelando como el más adecuado para interpretar a ese panoli sometido a los deseos y caprichos de Stanwyck. Es que cuando se es un ACTOR, se es ante cualquier registro. Y este tal vez supuso el papel que le confirió un registro de comediante que repetiría a continuación en varios títulos.

Imposible no reparar igualmente en esa interminable pléyade de maravillosos característicos encabezados por un deslumbrante Charles Coburn como ese pícaro y truhán coronel Harrington o por un divertidísimo William Demarest.

Algunas variaciones de “El barbero de Sevilla” rossiniano ponen elegante toque musical a su desarrollo.

Sensacional, arrasadora, obliga de principio a fin a que no se la pueda ignorar ni un solo instante.

Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar