Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 13:07
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Marlowe’… Pálidos ecos del gran cine negro

marlowe 3029724
Una escena de ‘Marlowe’, protagonizada por Liam Neeson
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
“Marlowe” es lo que se puede entender como una película fallida. Pero cuidado con este calificativo o concepto, pues la historia del cine está salpicada de películas fallidas con momentos deslumbrantes. No es el caso de ésta, pero tampoco la consideraría despreciable, ni mucho menos.

Cuenta con un inconveniente de partida, que puede pesar especialmente en el ánimo y recuerdo de muchos cinéfilos tradicionales y ortodoxos (yo lo soy… y no lo soy, como buen gallego). Me refiero a las justamente célebres adaptaciones que, del célebre detective literario Philip Marlowe, creado por la genial pluma de Raymond Chandler llevaran a cabo Howard Hawks y Dick Richards en 1946 y 1975 respectivamente, encabezadas por dos monstruos, dos verdaderos mitos de la gran pantalla, Humphrey Bogart y Robert Mitchum.

Por supuesto, no quiero tampoco olvidarme de la notable versión de 1973 del a veces plomizo Robert Altman con Elliott Gould embutido en su dura piel, titulada por estos pagos “Un largo adiós”. Entre varias más, hay otra muy destacable de 1945 con Dick Powell (dirigida por el perseguido por el maccharthismo Edward Dmytryk), “Historia de un detective”. Incluso James Caan lo encarnaría también en “Poodle Springs”. O ahí está ese extrañísimo experimento de cámara subjetiva que supone “La dama del lago”. Obviaré por piedad el “remake” de “El sueño eterno” en color, con Mitchum precisamente (pero aquí en horas bajas pese a su siempre formidable presencia, las vías de agua resultaban insalvables) conocida como “Detective privado”.

No desmerece el protagonista de esta nueva y exótica (su nacionalidad es irlandesa en coproducción con España y Francia, cuenta con localizaciones angelinas de los 40 en la Barcelona de hoy en día… no me negarán que ello no deja de constituir toda una rareza) salida a escena respecto a ninguno de sus antecesores. Hablo del en todos los sentidos colosal Liam Neeson. Y no me defrauda en absoluto, pero he de reconocer que dados tan ilustres antecedentes, se me hace raro verle enfundado en la gabardina (es un decir), y sobre todo en trajes de impecable corte clásico. Pero, sin duda, tiene percha suficiente el gigantón de tantas historias vengadoras de los últimos tiempos de su carrera. Curiosamente, está en las antípodas de esos héroes expeditivos con sus variantes que ha venido interpretando recientemente.

También la edad no deja(ba) a priori de resultar también otro hándicap, pues en las novelas Marlowe no rebasa la cuarentena y aquí Neeson luce ya 71 años, esplendorosos sí, pero 71. El envejecimiento respecto a su modelo es notorio, pero no es de los grandes reproches que hago. De todas formas, esto lo comento por comentar, pues el propio Mitchum tenía ya 58 primaveras cuando lo encaró por primera vez.

Lo que desde luego no le falta a su director, el singular y excelente Neil Jordan (“Mona Lisa”, “Juego de lágrimas”, “Michael Collins”, “En compañía de lobos”), es riesgo y audacia. Porque atreverse con estos mimbres y este punto de partida a llevar a la gran pantalla al que es uno de los “sabuesos” más famosos de la historia ha constituido una operación de alto riesgo. La suya es una batuta con cierto respeto y respetando elementos típicos de este tipo de propuestas, réplicas, jazz, humo de tabaco, gimlet, lluvia y algún que otro tiro.

Y aunque el resultado finalmente no es el esperado, o al menos el que yo hubiera deseado, no se le puede negar pericia a este ejercicio que no pretende ser un corta y pega, pero al que le falta la mordacidad y el verdadero filo de la navaja propio de estas historias escépticas, irónicas, desencantadas.

Por tanto, una apuesta discreta pero que no saldaría en modo alguno con nota insuficiente, pues muestra algunos pequeños encantos y se sigue sin mayores bostezos o contrariedades, salvo las propias que puedan esgrimir los puristas. Eso sí, entre otros aspectos, me hubiera gustado un mayor atractivo o encanto visual, las luces de la ciudad Condal daban juego de sobra para ello.

En lo referido a algo tan fundamental en su autor y en el género como los diálogos, esos verdaderos latigazos de palabras, ya daba por descontado que no le podía solicitar peras al olmo.

Ni chicha ni limoná, pero con el justito punto de digestión.

Noticias relacionadas:
Asamblea CCOO en el IFEDI de Ciduad Real/ Clara Manzano
Blanca Fernández durante la visita a la carretera de El Robledo / JCCM
Presentación del Campeonato de España de Windsurf, con Pau Beltrán, Eduardo Navarro (centro) y un representante del Club Pantanícolas
Lanza
Ejemplar de lince ibérico - LYNXEXSITU - Archivo
Foto de familia de la visita
Cerrar