lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Navidades en julio

"Es una comedia tonificante, divertida, ingeniosa, diáfana, clarificadora, emocionante, romántica, delicada, encantadora y aleccionadora..."
“Es una comedia tonificante, divertida, ingeniosa, diáfana, clarificadora, emocionante, romántica, delicada, encantadora y aleccionadora…”
José Luis Vázquez

No se fíen de la apariencia de esta magistral comedia sentimental, pues bajo esa fachada optimista, jovial, vitalista se esconde o late una de las más incisivas, finas y elegantes diatribas contra el “american way of life”, contra el sueño americano.  

Desde la primera secuencia en la que nos es presentada la pareja protagonista, unos encantadores Ellen Drew y Dick Powell, en la azotea de uno de esos tantos edificios de apartamentos distribuidos por Nueva York, la mirada de su director ya sabemos que no va a resultar nada vulgar y sí penetrante.  

Ellen Drew y Dick Powell
Ellen Drew y Dick Powell

En 70 concisos minutos que pasan como un verdadero suspiro, vamos a asistir a una historia de sueños y desencantos, de esperanza y de cruel realidad, una historia inspirada en el cine del francés René Clair, verdadero referente para su autor.  

Y empleo lo de autor de manera muy consciente, pues el responsable tanto de la dirección como del guion es el genial Preston Sturges, el primer guionista estadounidense en convencer a los ejecutivos de la Paramount para poder dirigir sus propios textos.

Así, tras esa aguda y reveladora sátira política titulada “El gran McGinty” con la que debutaría profesionalmente, se embarcó en este proyecto de presupuesto ridículo pero enorme éxito taquillero, lo que le permitiría rodar la friolera de ocho películas en cuatro años, todas ellas clásicos indiscutibles de la más brillante comedia hollywoodiense de los 40.  

Sturges, como su coetáneo Billy Wilder, no deja títere con cabeza. Se mete con los adoradores del consumismo compulsivo, con empresarios ineptos, con quienes valoran caprichosamente el talento o con aquellos que tienen un concepto equivocado del triunfo. Pero lleva a cabo, eso sí, una encendida defensa de los avances tecnológicos para hacer más fácil la vida a los demás. No se olvide que fue también un gran inventor. Aquí se permitiría introducir una de sus creaciones, una singular cama desplegable.

 

'Navidades en julio' es una historia de sueños y desencantos, de esperanza y de cruel realidad
‘Navidades en julio’ es una historia de sueños y desencantos, de esperanza y de cruel realidad

Además,  regala a la audiencia secuencias tan antológicas como la del jefe Maxford entregándole un cheque sin valor alguno a Powell, o la aún más memorable de la revuelta vecinal contra los huraños y enriquecidos capitalistas, con lanzamientos de tomates, pescados, pasteles y todo lo que se encuentra a mano.  

Es una comedia tonificante, divertida, ingeniosa, diáfana, clarificadora, emocionante, romántica, delicada, encantadora y aleccionadora sin sectarismo alguno y apelando legítimamente a lo sentimental ¿Quién da más?  

Un título fundamental del género que el tiempo va poniendo poco a poco en la elevadísima cima que le corresponde.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha asistido hoy a la presentación de ´A la luz del cine´/ Lanza
Noches cine de verano en Daimiel
Ángeles González-Sinde / Carlos Díaz
"Un ritmo pausado y un esteticismo de la mejor ley, cualidades que impregnan puntualmente también a 'Horizon'"
"Esta película expone en toda su crudeza una parte de la profesión, la más amarillista, llevándola hasta sus últimas consecuencias"
Dos excelentes protagonistas femeninas, Jessica Chastain y Anne Hathaway
Cerrar