Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 abril 2024
ACTUALIZADO 15:01
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Raíces profundas’… Todos te queremos Shane

raices profundas 4545 e1
“La interpretación/composición de Alan Ladd, en la que sin duda constituye la mejor y más reconocible interpretación de su pródiga carrera…”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Uno de mis diez westerns favoritos. Un exponente de imágenes cristalinas, perdurables. Nunca unas montañas o unas colinas, con la excepción tal vez de las mostradas en EL ÚLTIMO VALLE o los picachos del Himalaya de HORIZONTES PERDIDOS, me resultaron tan míticos. Al igual que también me lo resulta ese lacónico pistolero de baja estatura, pero con un aura que llena la pantalla, que se muestra ante los ojos asombrados y el pasmo de ese rapaz en proceso de crecimiento, fascinado con su imagen, necesitado de elaborar sus propias leyendas, ensoñaciones y señas identificativas. Como ya sabrán muchos buenos y veteranos aficionados, me refiero a Shane, el mismo individuo que otorga título al original, por una vez traducido en España mejorándolo con el poético RAÍCES PROFUNDAS.

No deja de ser el resultado de un combinado que hunde sus raíces y su tallo en un perfecto y trabajado guion, de enorme alcance respecto a los sutiles significados que su autor A. B. Guthrie Jr. quiso y logró conferirle, en el que se funden en perfecta síntesis y comunión algunas de las constantes más queridas y fiables del género… la del pistolero errante una de ellas, la de la lucha entre ganaderos y colonos sería otra. Un texto que el excelente George Stevens (GIGANTE, EL DIARIO DE ANA FRANK), con inspiración máxima y exquisita elegancia, no exentas de un sugestivo barroquismo formal, convierte en una bellísima –fundamental resulta para ello la fotografía de Loyal Griggs, merecidísimo Oscar- aportación que se erigiría casi fulminantemente en todo un referente.

La interpretación/composición de Alan Ladd, en la que sin duda constituye la mejor y más reconocible interpretación de su pródiga carrera, “con su indumentaria de gamuza, su rostro angélico y esa aterciopelada parquedad gestual” como bien ha señalado Teo Calderón, confirió a su personaje, el de un solitario y errabundo pistolero, refulgentes detalles de elegantísimo romanticismo (ese baile con la esposa delata en él una inusual delicadeza, encanto, temperatura interior… y ambos camuflan deseos evidentes) y misterio sondable.

shane 1953 ievenn 2
“Una emocionante y siempre gozosamente revisable obra maestra, que serviría de inspiración treinta años después para un “remake” muy libre de Clint Eastwood”

Igualmente está irreprochable la pareja que le secunda, compuesta por Van Heflin y Jean Arthur (esa mirada que cruza contemplando a Shane, figura ya en las antologías, desde luego en la mía particular), así como un espléndido ramillete de característicos del calibre de Jack Palance (como el peligroso asesino a sueldo con quien se las verá tiesas el protagonista en un memorable duelo focalizado a través de los ojos como platos del crío), Ben Johnson o Elisha Cook Jr.

Una emocionante y siempre gozosamente revisable obra maestra, que serviría de inspiración treinta años después para un “remake” muy libre de Clint Eastwood en esa otra joya titulada EL JINETE PÁLIDO.

Vibrante final –“Shane, come back”- con esa “llamada de las lejanas colinas” de Victor Young sonando de impagable fondo musical mientras -atención: spoiler- un Ladd herido mortalmente cabalga hacia un destino incierto. Y con esa frase del rubiales y vivaz Brandon de Wilde que ha quedado grabada entre los momentos de oro del Séptimo Arte y en las evocaciones más feliz e intransferiblemente personales: “Shane no te vayas, mi madre te quiere, yo te quiero, todos te queremos…”.

No Shane, ni te has ido ni nunca jamás te irás de mi gozosa existencia cinéfila.

Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar