lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 mayo 2024
ACTUALIZADO 09:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

´Siempre nos quedará mañana’… El amanecer de las acalladas

"Son varios los colegas que hablan de un homenaje o resurgir del neorrealismo italiano"
“Son varios los colegas que hablan de un homenaje o resurgir del neorrealismo italiano”
José Luis Vázquez
No era fácil, nada fácil, contender con el tono y el equilibrio en el alambre empleados en esta producción que supone el debut tras las cámaras de la guionista y actriz Paola Cortellesi.

Una estupenda comedianta, por cierto. Ahí están para corroborarlo entre otros numerosos trabajos, los llevados a cabo para “Como pez fuera del agua”, “Figli”, “Ma cosa ci dice il cervello”, el remake de “Mamá o papá”, “Algo novedoso”, “Nadie me puede juzgar”, “Perdón por existir”. Unos más logrados, otros no tanto, pero todos ellos merecedores de que les concedan una oportunidad.

Temáticamente aborda varios, delicados e importantes asuntos, que van desde la violencia de género hasta la conquista de derechos femeninos. Y todo ello contrapunteado y empaquetado mediante una corteza de comedia puntualmente musical, más bien cantable (son cuatro o cinco los atractivos temas/números puestos en lid… que pespuntean adecuadamente lo narrado), y un registro aparentemente liviano, y remacho lo de liviano porque su carga de profundidad resulta evidente.

"Aborda varios, delicados e importantes asuntos, que van desde la violencia de género hasta la conquista de derechos femeninos"
“Aborda varios, delicados e importantes asuntos, que van desde la violencia de género hasta la conquista de derechos femeninos”

Y es que son varios los colegas que hablan de un homenaje o resurgir del neorrealismo italiano. Aquello tuvo su tiempo y su momento, y por muchos guiños que se le quieran hacer, ya no es lo mismo. Es posible que por la utilización del blanco y negro y la época en la que transcurre, la posguerra, pueda entenderse la tentación por parte de muchos de emparentarla con aquel importantísimo movimiento de antaño, pero creo sinceramente que en donde hinca principalmente sus fauces es en la todavía más fecunda y atemporal tradición de la tragicomedia a la italiana. Aquella que determinaran los grandes maestros del pasado como Monicelli, Risi y tantos otros o referentes tan populares como “Matrimonio a la italiana” o su consecuencia, sin tener por ello nada que ver una con otra, “Divorcio a la italiana”, ambas formidables e inequívocos emblemas.

Y, de acuerdo, puede que no cuente nada nuevo, pero nunca está de más seguir insistiendo en lo evidente, y hacerlo con la gracia, la donosura, el encanto aquí desplegado. Por otra parte, es probable que alguna acústica rockera o tendencia videoclipera chirríen un tanto, pero he de reconocer que no me molestan en modo alguno.

Al final con lo que me quedo es con una puesta en escena brillante, reluciente, de carcasa y contenido francamente espléndido, de ahí que no me extrañen esos seis millones de espectadores que han pasado por taquilla en el país transalpino para disfrutarla.

También me quedo con una historia primorosamente contada que comienza con un elocuente bofetón y concluye con un hito histórico, que no deja de ser un “bofetón” necesario, o mejor, un golpe encima de la mesa. Bello, necesario reivindicativo y emotivo colofón, que parece ser ha aplaudido la mismísima Meloni.

No quiero dejar de destacar la originalidad mostrada -formalmente, sobre todo- en varios de sus tramos. O el hecho de que el tratamiento de la violencia física por parte del marido sea más intuida que gráfica, algo que probablemente le confiera más atrocidad. O la emoción que me traslada esa sensible relación materno filial, en la que esa progenitora tratada como felpudo intenta hacerle ver a su joven hija que está a tiempo de cambiar, llevando a cabo una curiosa estrategia, pues hablamos de uno de los enésimos casos de mujer inteligente y resolutiva, de mujer a secas sin calificativos de ningún tipo, ahogada por el entorno circundante, en este caso una sociedad patriarcal fuertemente arraigada. Me ganan las dos, tanto Delia, esa mujer que se supera a sí misma con gran valentía ella, como su vástago Marcella, una excelente y bellísima Romana Maggiora Vergano, que bien pudiera ser erigida como un símbolo del nuevo tiempo que está por venir.

"En lo que sí no parece que haya transcurrido el tiempo es en cuanto al considerable nivel de este melodrama dotado con ese citado barniz humorístico"
“En lo que sí no parece que haya transcurrido el tiempo es en cuanto al considerable nivel de este melodrama dotado con ese citado barniz humorístico”

Hay otro aspecto a tener en cuenta y que podría haber conllevado un patinazo, pero que acaba siendo superado con notaza. Su sentido del humor, patente sobre todo en el personaje del suegro (un genial y divertidísimo Giorgio Colangeli, aprovecho para elogiar a Valerio Mastandrea como el páter familia), cuyas humoradas acaban dejándole en evidencia y potenciando el espíritu denunciador.

En lo que sí no parece que haya transcurrido el tiempo es en cuanto al considerable nivel de este melodrama dotado con ese citado barniz humorístico en el más puro estilo y la más genuina escuela de una cinematografía que nos ha regalado montones de joyas de esta misma tendencia, las que van desde “Rufufú” a “Habitación para cuatro” o la más reciente “Si Dios quiere”, hasta “Los camaradas”, “Todos a casa”, “La chica con la maleta”, “Guardias y ladrones”, “Habitación para cuatro”, “Una jornada particular” y cientos y cientos más.

Una felicísima aportación más, con sus necesarios instantes sombríos para poner en solfa lo que quiere poner en solfa, y respecto a ello me remito al subtítulo de esta reseña, que no es plan de chafarles más cuestiones.

Noticias relacionadas:
Con esta película se cierran los lunes violeta de cine / Lanza
Acuerdo cine mayores en Herencia
"El resultado no podía sino ser el que es, una rareza inclasificable, una obra maestra de la intriga y el suspense, un divino melodrama en toda regla"
Javi León prepara con ilusión su nuevo corto
Segunda cita cinematográfica con los lunes violeta / Lanza
Es una película tierna / J. L. V.
Cerrar