Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 abril 2024
ACTUALIZADO 11:27
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • 170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
      Las últimas lluvias han dejado una bonita estampa en el entorno del Puente de Hierro / Elena Rosa
      Ambientazo en la II Marcha por el Autismo organizada por Autrade en Ciudad Real / J. Jurado
      Situación del Gasset, este lunes por la mañana / J. Jurado
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tú y yo… emoción en estado puro

MV5BYjNmOWE5NGEtOTQ5NS00ODJiLWI3OWQtMjBjZWY3NmNiNTVlL2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyMDc2NTEzMw@@. V1 scaled
Al fatalista Charles Boyer y la recia Irene Dunne, ambos magníficos, les relevaron un irresistiblemente seductor Cary Grant y una bellísima, elegante Deborah Kerr
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
“El invierno debe ser muy frío para los que no tienen recuerdos cálidos”

De emociones en estado puro… de esa imprescindible materia están compuestas las películas del fabuloso cineasta estadounidense Leo McCarey. Eso sí, salpicadas siempre, de un intransferible y liberador sentido del humor.

Este “remake” dieciocho años después de un clásico original del propio director, caso no muy habitual en la historia del cine (recuerdo en este momento también al Cecil B. DeMille de LOS DIEZ MANDAMIENTOS), rodado en 1939, no sólo está a su enorme altura, sino que incluso en varios aspectos lo supera, se supera a sí mismo. Contó para ello con la inestimable aportación del cinemascope y el color, lo que potenció todavía más las virtudes ya proporcionadas por el blanco y negro inicial.

Aun siendo el mismo responsable, no dejó de constituir toda una osadía este proyecto. En su gestación fue fundamental el apoyo del productor Jerry Wald bajo la batuta de la Fox.

Respecto a la primera versión, cuenta con numerosos cambios, como media hora más de metraje o más niños y colorido… y ya no me refiero al exclusivo de la emulsión luminosa.

Cuestión muy importante es el guion firmado por los mismos del anterior –McCarey, Ogden Stewart- junto a la inestimable aportación de Delmer Daves (menudo director jamás puesto en la verdadera cima que le corresponde). Potenció más el registro de elegante y refinada comedia romántica, aunque el libreto tiene dos partes bien diferenciadas: la primera que responde a lo señalado y la segunda, cuyo detonante lo constituye esa visita en la Riviera, mucho más melodramática y espiritual.

Lógicamente por los años transcurridos, también los intérpretes son otros. Al fatalista Charles Boyer y la recia Irene Dunne, ambos magníficos, les relevaron un irresistiblemente seductor Cary Grant y una bellísima, elegante Deborah Kerr, que alcanzan lo sublime.

Pero por encima de todo, lo verdaderamente importante es la exultante dirección de McCarey, capaz de articular una apoteosis de los sentimientos en su estado más febril y legítimamente sentimental. Con razón, este ferviente católico, especialista en comedia y parejas, era el número uno para profesionales tan gloriosos como Ford, Hawks o Lubitsch.

Un par de secuencias, la película entera diría, pero me fijaré en dos, pueden resumir la marca de su estilo invisible e inatrapable. La parada y breve fonda en Villefranche. El episodio de la abuela, vamos. Con unos cruces, un juego de miradas portentoso, en el que quedan expuestas afecciones de todo tipo. O el clímax final, que no revelaré por si nuevos espectadores se acercan a descubrirla, en torno a un cuadro y un espejo.

A propósito de ese interludio francés, reparen con atención en la portentosa secuencia de la capilla, de cómo algo que podría haber caído en la mayor de las cursilerías acaba resultando prodigioso. Al respecto, resulta memorable ese plano trasero. O esa frase, la que encabeza esta crítica, acerca de la necesidad de crear los propios recuerdos.

16021707801938
En ‘Tú y yo’ lo verdaderamente importante es la exultante dirección de McCarey

Pero, además, AN AFFAIR TO REMEMBER/UN ASUNTO PARA RECORDAR, tal es su título original, tiene entre otras de sus cientos de virtudes, la de ser capaz de recoger “el espíritu de toda una época, de su tiempo, de otra vida”, como certeramente ha apuntado José Luis Garci. Captura la belleza de una emoción, como sabiamente comenta el personaje de esa inolvidable abuela, Janou, encarnada inmejorable y conmovedoramente por Cathleen Nesbitt.

Añadan a ello algunas hermosas canciones interpretadas por la propia Kerr (es cantante en la ficción) y un coro de simpáticos chavales, salvo la inicial de los preciosos títulos de crédito, entonada por el baladista de voz aterciopelada Vic Damone.

No sé si les ocurrirá, la vean por primera o enésima vez, pero a mí cada vez que la reviso, no hay quién me quite un nudo en la garganta de mucho cuidado.

En su momento gozó del enorme favor del público y el tiempo no ha hecho más que confirmar esa confianza, su excelencia y elevarla aún más a los altares del Olimpo cinematográfico. Estuvo nominada a cuatro Oscar: Fotografía, Banda Sonora, Canción y Vestuario.

Necesaria, hoy más que nunca. E imprescindible.

 

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar