lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una mente maravillosa

Russell Crowe encarna con poderosa convicción un papel nada cómodo de lidiar por mucho que hayan dicho bastantes lo contrario / J.L.V.
Russell Crowe encarna con poderosa convicción un papel nada cómodo de lidiar por mucho que hayan dicho bastantes lo contrario / J.L.V.
José Luis Vázquez
Russell Crowe encarna con poderosa convicción un papel nada cómodo de lidiar por mucho que hayan dicho bastantes lo contrario

Si tuviera que destacar una secuencia de este precioso y apasionante viaje al interior del cerebro humano, sería precisamente esa secuencia en la que se plasma de una manera original, eficaz y muy gráfica la esquizofrenia que padece su protagonista.

El personaje en cuestión es John Forbes Nash, brillantísimo matemático que obtuvo el premio Nobel y cuyas habilidades para descifrar códigos fueron fundamentales durante la Guerra Fría.

La historia recorre varios episodios fundamentales de su existencia, desde su llegada a Princeton para llevar a cabo sus estudios de posgrado, hasta el encuentro con una alumna que se acabaría convirtiendo en su gran amor o la obtención del más preciado galardón y reconocimiento sueco/universal.

Debo confesarles que en su momento me llevé una enorme alegría porque Hollywood reconociera los méritos de esta película y, sobre todo, a su director, el benditamente “artesanal” y todoterreno Ron Howard, uno de esos maravillosos profesionales de la industria capaz de ponerse al servicio de las producciones, cuyo estilo lo determinan éstas y los profesionales que las realizan, de esos que no buscan el reconocimiento a cualquier precio o buscan pedantemente la vitola de artista. El que fuera denominado aplicado al genial William Wyler como “estilo invisible”.

universal_abeautifulmind_russellcrowe_jenniferconnelly_121216_1800x1200
Un fotograma de Russell Crowe con Jennifer Connelly / J. L. V.

Me refiero a ese pelirrojo llamado Ron Howard, el cual comenzara su trayectoria como actor infantil y juvenil con “El noviazgo del padre de Eddie” y “American graffiti”. Cuando se hizo cargo de este trabajo ya nos había hecho disfrutar de lo lindo situado tras las cámaras con películas tan encantadoras, estupendas y variopintas como “1, 2, 3… Splash”, “Cocoon”, “Willow”, “Detrás de noticia”, “Un horizonte muy lejano”, “Llamaradas”, “Apolo 13”, “Dulce hogar…  ¡A veces”, “El código Da Vinci”, “Cinderella man”, “El desafío: Frost contra Nixon”, “Rush” o “Pavarotti”.

Russell Crowe encarna con poderosa convicción un papel nada cómodo de lidiar por mucho que hayan dicho bastantes lo contrario (que es agradecido y otras zarandajas), todo lo contrario, más bien bastante delicado, alejándose de cualquier tipo de efectismo o exhibicionismo, algo en lo que hubiera sido muy fácil caer. Y para delicadezas, ahí está una bellísima, distinguida y elegante Jennifer Connelly bregando como la más que esforzada compañera de un individuo genial y nada fácil de sobrellevar.

Es una película impolutamente contada, que genera permanentemente como mínimo atención y curiosidad. Hace asequible al espectador algo muy difícil y complejo de plasmar y consigue dejarme absorto durante todo su metraje.

No deja de mostrar en ningún momento enorme fascinación esa inmersión en el mundo de la locura rayana con la de la genialidad. Es muy didáctica y tremendamente entretenida. Ese proceso está inteligentemente revestido por parte de sus máximos responsables con formato de “thriller”. Apenas carece de fisuras, es un trabajo redondo.

Y ese sentimentalismo final que también le achacaron algunos a mí me reconforta, me parece de lo más adecuado, oportunamente emotivo.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Edificios con declaración de Bien de Interés Cultural en Ciudad Real
"Sabemos que las obsesiones son pensamientos repetitivos que acaban en conductas de comprobación o simplemente en compulsiones..."
"Un ritmo pausado y un esteticismo de la mejor ley, cualidades que impregnan puntualmente también a 'Horizon'"
"Esta película expone en toda su crudeza una parte de la profesión, la más amarillista, llevándola hasta sus últimas consecuencias"
Inauguración en Almagro de una exposición sobre Calderón de la Barca
Es importante la metodología que utilizamos y los instrumentos de los que disponemos en materia de educar de forma adecuada a nuestros hijos / Archivo
Cerrar