Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 10:52
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Viaje al paraíso’… o el cine como agradecible evasión

george clooney julia roberts
Julia roberts y George Clooney, en la película / Lanza
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
El caso es que esto es lo que me sucede con la discretamente encantadora y simpática “Viaje al paraíso”, a la cual no estoy ni remotamente comparando con las dos obras maestras anteriormente citadas, pero, por otra parte, ni falta que hace, pues como se dice por tierras manchegas “ca una es ca una”

Salir de una sala de cine con una sonrisilla de oreja a oreja, ¿no es ese uno de los grandes objetivos del Séptimo Arte? Aparte, claro, de servir de reflexión, evasión, análisis y cuantas cosas más quieran. Pero salir con ese rictus, me parece un empeño y resultado de lo más admirable. Esto es lo que ha conseguido miles de veces transmitirme la comedia romántica norteamericana de cualquier época, especialmente la clásica. Y qué curioso, títulos ahora indiscutibles como “La fiera de mi niña” o “¡Qué bello es vivir!” fueron incomprendidos y maltratados en su momento. Al menos, qué afortunadas y justas gracietas, desquites o volteretas se reserva también a veces la vida.

El caso es que esto es lo que me sucede con la discretamente encantadora y simpática “Viaje al paraíso”, a la cual no estoy ni remotamente comparando con las dos obras maestras anteriormente citadas, pero, por otra parte, ni falta que hace, pues como se dice por tierras manchegas “ca una es ca una”.

Curiosamente leyendo a posteriori reseñas de colegas de profesión, me detengo en una en concreto por una simple razón, porque me siento plenamente identificado con lo que en ella dice Fausto Fernández (Fotogramas). Les adjunto a continuación algunos extractos, que suscribo como si fueran míos: “Es deliciosamente anticuada (los dos jóvenes casaderos que generan el conflicto lo son) a ese respecto como las mejores comedias románticas lo son… Deliciosamente tontos (que diría el Juan de Orduña de una camp comedia, sí, y romántica también, con parejita a la greña y ambientación caribeña) son Julia Roberts y George Clooney, el alma de una película deliciosamente intrascendente y adorablemente previsible. Viéndoles “odiarse” y perpetrándose jugarretas como los Katharine Hepburn y Cary Grant de “Historias de Filadelfia” a ritmo de diálogos y réplicas muy bien escritas, apostando por la comicidad física y el slapstick e incluso algún inesperado pero bienvenido instante de reflexión calmada y amarga sobre el fracaso de la convivencia en común y el fin del amor (esa conversación confesión que sitúa al film de Parker muy cerca de otro de Stanley Donen como “Dos en la carretera”)… Su director no arriesga nada y juega sobre seguro. Todo parece cambiar para que todo siga igual. En el fondo puede que eso nos guste.”

Pero ojito, el que haga vocación de lo anteriormente expuesto, no quita para que este tipo de género haga reflexiones sobre nosotros mismos como se deja patente en lo expuesto, sobre la condición humana, a veces mucho más profundas que el mejor tratado filosófico, pues en tantísimas ocasiones detrás se encuentran brillantísimos guionistas (aquí resulta eficaz el texto del propio director y de Daniel Pipski). En esta ocasión añado y destaco, aparte de esa conversación confesión citada por Fausto Fernández, otras dos entre una madre y una hija y un padre y la mejor amiga de su hija.

Y, sobre todo, como viene siendo norma en este tipo de proyectos made in USA, tres aspectos sobresalen y funcionan a las mil maravillas: la dirección, en este caso de lo más funcional por parte de Ol Parker (recuerden el firmante de los libretos y encantadoras, alegres, bonitas y refrescantes producciones como “Rosas rojas”, “Ahora y siempre” y “Mamma mia: Una y otra vez”, más los textos de la francamente agradable “El exótico hotel Marigold” y su secuela, “El nuevo hotel Marigold”); el irresistible carisma, talento, glamour y belleza de sus protagonistas (George Clooney y Julia Roberts vuelven a estar espléndidos, les sienta fenomenal la madurez -61 años él, 54 ella- y se muestran de lo más relajados y a gusto -aunque ya saben que el cine engaña- ella con su cautivadora sonrisa y él con su indudable empaque) y, algo también fundamental, unos característicos de los más molones y resultones (quisiera destacar al prometido enamorado de ella y a la citada amiga de la hija, Lucas Bravo -la serie “Emily en París” y Billie Lourd). Ah, claro, y esta vez unos paisajes de los que se ponen ojitos.

Si les van este tipo de propuestas, yo que ustedes no me la perdería, de hecho, he sido reincidente. Y más en este momento que tenemos encima una crisis galopante y que el mundo no pinta nada bien. No es ninguna maravilla, puede que no figure en la lista final de los mejores estrenos del año, no supone ningún logro especial y no va a cambiar el estado de las cosas, pero si por dos horas se abstraen y esbozan esa sonrisilla aludida al principio, creo que no está nada mal. Y puede que tiran de ella, de volver a verla, en días plomizos… o no, cada cual tiene la última palabra.

(Este 29 de septiembre de 2022 en Los Jueves al Cine con Cine Club Mancha)

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Tula, encarnada sensacional y sorprendentemente por la gran dama del engolamiento y el cartón piedra de tiempos pasados, Aurora Bautista, es una mujer que se debate entre sus verdaderos deseos y lo que su entorno dicta
"Aquí de una manera queda, pero eso sí, igualmente poética, se nos acaba regalando un plano final hermosísimo y esperanzador"
El Cineclub Mancha llega a las cien películas de estreno en Ciudad Real / Lanza
Dos actores en estado de gracia. Uno siempre formidable, Harvey Keitel, el otro, Keith Carradine, que pocas veces estuvo mejor
'Anatomía de una caída' supone una disección rigurosa, casi cartesiana, bastante lúcida y penetrante a cerca de las relaciones matrimoniales, de la vida en común
"Gere no fue la primera opción ni del director ni del estudio..."
Cerrar