Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 10:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tan solo estuvo nominada al Oscar por su dirección artística

‘Vivir para gozar’… Dedicada a Conchi Sánchez

Está fechada en 1938, es decir hace ochenta y cinco años. Hepburn había protagonizado poco antes ni más ni menos que “Damas del teatro”

'Vivir para gozar' constituye un “remake” de la versión dirigida en 1930, por Edward H. Griffith
‘Vivir para gozar’ constituye un “remake” de la versión dirigida en 1930, por Edward H. Griffith
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Me consta que este clásico hollywoodiense, esta maravillosa comedia romántica, le encantaba a nuestra gran compañera y directora, mujer de luz donde las haya y cinéfila de pro Conchi Sánchez. Vaya por tanto esta reseña dedicada a ella y a su familia con todo afecto, recuerdo, reconocimiento y amistad

Junto con John Wayne, Kirk Douglas y Paul Newman, Cary Grant es mi actor favorito (añado igualmente a Jeff Bridges, alguien algo más contemporáneo), desde mis primeros balbuceos cinematográficos ante el primer televisor en blanco y negro entrado en casa durante mi infancia en un pueblo de Galicia.

En cuanto a terna femenina, Katharine Hepburn ha constituido junto a Audrey y Barbara Stanwyck mi triunvirato predilecto, también desde aquella felicísima e incipiente época.

Por otra parte, el excelente cineasta clásico estadounidense George Cukor, especialista en dirigir actrices y al que echarían -cuentan las crónicas de la época que tuvo mucho que ver en ello el mismísimo Clark Gable- del rodaje de “Lo que el viento se llevó”, bien podría figurar entre mis 20 indispensables en su terreno.

Los tres formarían gozoso equipo en “Vivir para gozar (Holiday)”, todo un referente, sin la menor de las dudas posibles, de la comedia romántica más clásica… con lo que en este caso conlleva de la más enloquecida y maravillosa “screwball”.

Fue la tercera colaboración de cuatro del mítico actor con la no menos mítica actriz de belleza singular y pómulos pronunciados, tras “La gran aventura de Silvia” y “La fiera de mi niña” (todo un fracaso en taquilla que prácticamente nadie cuestiona hoy en día… lo de tantas veces), rematado dos años después con la imprescindible “Historias de Filadelfia”.

Y supondría el segundo de los tres trabajos que la pareja interpretativa llevaría a cabo bajo la batuta de Cukor, precisamente entre las ya citadas “La gran aventura de Silvia” e “Historias de Filadelfia”. Tal vez este haya resultado el –injustificadamente- menos “reconocido” de tan excepcional tripleta. A mí, si me apuran, diría que es mi favorito, lo cual es muchísimo decir.

Un brincador Grant la rodó entre -de nuevo me es inevitable su mención- “La fiera de mi niña” y ese referente inmarchitable del cine de aventuras titulado “Gunga Din”, la historia de aquel inolvidable aguador encarnado por Sam Jaffe (un longevo monje en “Horizontes perdidos”) y creado por la inmarchitable pluma del fundamental Rudyard Kipling.

Está fechada en 1938, es decir hace ochenta y cinco años. Hepburn había protagonizado poco antes ni más ni menos que “Damas del teatro” y a continuación haría “La mujer del año” con el que además sería su inseparable en la vida real Spencer Tracy, ambas otras dos obras indispensables.

Proclamar que ambos están geniales admito que casi es innecesario remarcar a estas alturas de la historia.

Es como si no hubiera transcurrido el tiempo, pues vuelta a revisar hace escasas fechas, continúa manteniendo intactas su lozanía, vigencia e irresistible encanto. Como certeramente señaló Teo Calderón despliega un “refinado, agudo, inteligente y ocasionalmente disparatado sentido del humor”. Y como era habitual en este tipo de cine y con estos fuera de serie por medio, todo transmite frescura, vitalidad y sano disparate.

Tan solo estuvo nominada al Oscar por su dirección artística, pero eso es lo de menos, mera anécdota, lo verdaderamente importante es lo anteriormente expuesto, el hecho de que su grandiosidad ha perdurado y que continúa conservándose como un verdadero clasicazo.

Constituye un “remake” de la versión dirigida en 1930, por Edward H. Griffith. A su vez, adaptación de una popular obra de Broadway de Philip Barry de dos años antes, de 1928. Sus extensos y afilados diálogos, convenientemente remozados por el guionista Sidney Buchman, resultan todo un portento, puro deleite para el oído, para el buen gusto. para el hipotálamo más receptivo.

De nuevo Grant se ve obligado a cambiar de planes amorosos en cuanto aparece en escena una mujer arrasadora, de enorme carácter y del inigualable atractivo y estilazo como el desplegado nuevamente por la sin par Hepburn. Llega incluso a hacer el pino para intentar cautivarla, pues entiendo que, desde el respeto a la otra parte, casi todas las estratagemas son legítimas en el terreno de la conquista amorosa, con mayor motivo si provocan la risa en el otro y parten desde el corazón y los verdaderos sentimientos.

Pero tanto su historia como ese fluido guion generoso en creatividad torrencial, desbordante, suponen más, muchísimas cosas más. Se puede contemplar como un cuestionamiento del propio sueño americano tantas veces ensalzado. Algo posteriormente tratado en multitud de ocasiones en la gran pantalla, pero que aquí se mostraba un tanto incipiente y novedoso.

También trata del eterno dilema sobre elegir entre la comodidad, esa zona de confort que tanto se trae a colación en estos tiempos, y aquello que puede provocarnos la felicidad, aunque nos desestabilice o se pague un peaje económico, de estatus o de otro tipo.

Por supuesto, personajes y argumento seguramente pueden parecerles familiares, pero ello es debido a que antecedentes como este crearían escuela, y a partir de entonces serían sobados hasta la saciedad.

Y ya si me apuran, es una película existencialista, pues traba sobre el verdadero sentido de la vida, o a aquello que se la damos, pero recurriendo a tonos humorísticos y a una elegante reflexión en detrimento de cualquier atisbo de pomposidad o pseudo intelectualidad.

Atención a un apartado por el que siento debilidad y que eran moneda común producciones de aquel Hollywood dorado, en realidad el de siempre, pero ese especialmente. Me refiero a los actores de reparto. Tanto Lew Ayres como hermano de ella o Doris Dolan como la hermana, así como Jean Dixon y Edward Everett Horton como el matrimonio amigo de Grant, o Henry Daniell como el padre, están sencillamente perfectos.

Cada vez que la veo me procura absoluta felicidad y diversión a raudales. Obra maestra.

 

Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar