lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 junio 2024
ACTUALIZADO 13:52
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • X Aniversario de Fundación Cadisla 19
      Renault Rafale en Aries Ciudad Real / Clara Manzano
      Celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas en los Jardines del Prado / Clara Manzano
      Acto fin de curso y agradecimiento a los profesionales de Educación /Clara Manzano
      pabellon_municipal_rey_felipe_VI- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-7
      Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Arrimón de Aarón Infantes
      • Natural de Aarón Infantes
      • Natural de Villita
      • No faltó el toreo de rodillas en la actuación de Aarón Infantes
      • Vilita rozó a concesión de una oreja
      • Aarón Infantes en el túnel de cuadrillas de Alcázar de San Juan JCS
      • Brindando a Morante, De Justo y Téllez en Alcázar en 2022 JCS
      • Aarón Infantes entrenando junto a Víctor Ribelles JCS
      • Pase de pecho de salón JCS
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

´Your name´

"Esta es también una emotiva historia de esa víscera que nos impulsa a extraer lo mejor de nosotros mismos..."
“Esta es también una emotiva historia de esa víscera que nos impulsa a extraer lo mejor de nosotros mismos…”
José Luis Vázquez

Mi película de amor favorita de todos los tiempos es “Jennie” o “Retrato de Jennie” si aludo a su enunciado original. Es la historia de un pintor fracasado y la hija de unos trapecistas que se encuentran a través de un agujero temporal o váyase a saber por qué gracioso capricho del destino.

Su tono febril y desaforadamente romántico me ha marcado definitivamente desde su descubrimiento con poco más de 15 años hasta la actualidad, en la que ya soy un veterano y superviviente de variadas escaramuzas de índole diversa.

Y tal vez se pregunten, o no conociendo mi facilidad para la dispersión o para irme por los cerros de Úbeda, la razón de este inicio para hablar de una tradicional obra de “anime”.

Tiene una fácil explicación. Esta es también una emotiva historia de esa víscera que nos impulsa a extraer lo mejor de nosotros mismos dentro también de parámetros fantásticos. De eso que, en Japón, el país originario, se conoce como leyenda del hilo rojo. Esa que describe que las personas que están predispuestas a encontrarse o conocerse están unidas por unos hilos de dicho color, que ni se desgastarán ni se romperán ni con el tiempo ni la distancia.

La misma que envuelve a los jóvenes protagonistas, Taki y Mitsuha. Para disfrutarla en toda su salsa es conveniente que tengan presente dos aspectos cuando se acerquen a verla. Que presten la adecuada atención, pues la historia está confeccionada casi como un puzzle. Y que no se hagan excesivas preguntas, pues además tal vez no obtengan una respuesta rotunda, dados esos mecanismos fantasiosos puestos en liza. En cualquier caso, no deja de dar juego y tener su miga ese intercambio de cuerpos producto de los sueños.

Detrás de esto figura el que llevan un tiempo proclamando (a mí esto de los nuevos relevos apenas me suele importar) como el nuevo Hayao Miyazaki, el también compatriota Makoto Shinkai (es su quinto largometraje tras los brillantes “El lugar que nos prometimos”, “5 centímetros por segundo”, “Viaje a Agartha” y “El jardín de las palabras”), cineasta de carácter quizá aún más universal y retratista de un mundo más humanizado de lo que sea aquel, que trenza su obra en 3 actos.

Destaca la maestría con la que están trazados tanto el mundo de la capital, de Tokio, como el más rural
Destaca la maestría con la que están trazados tanto el mundo de la capital, de Tokio, como el más rural

El primero tiene gracia, es divertido, genera incertidumbre. El segundo es melancólico, incluso amenazador a la hora de mostrar el drama, va resultando paulatinamente más inquietante y un poco más esclarecedor. Y el tercero, en el que se juntan todas las piezas aparentemente sueltas, en el que resuelve el misterio, es francamente deslumbrante, acaba constituyendo un continuo fogonazo de luz y color. De hecho, la utilización, la exploración de estos dos elementos acaba resultando uno de los hitos de una película que acumula unos cuantos.

Otro de ellos, este a nivel más anecdótico y crematístico, es el de haber supuesto el título más taquillero dentro de estos parámetros en el país del Sol Naciente y a nivel internacional, con una recaudación de más de 400 millones de dólares (la última cifra de la que tuve constancia). En total, el tercero que por aquellos pagos asiáticos que ha atraído a más espectadores en toda su historia, tras “Titanic” y “Frozen”, y superando al mítico y oscarizado “El viaje de Chihiro.

Y con ser eso importante, sobre todo para los bolsillos de quienes gestaron esta delicia, su gran aportación es la grandeza de lo obtenido. La maestría con la que están trazados tanto el mundo de la capital, de Tokio, como el más rural. O la confrontación entre mundos analógicos y digitales, entre la parte más tradicional del país asiático en contraste con la más moderna o las diferentes percepciones femenina y masculina.

La constatación, además, de cómo con un meteorito, una adolescente de pueblo, un chico de ciudad, el crepúsculo, sin recurrir a truculencia alguna, tirando de imágenes prístinas y de enorme belleza, se puede construir un universo que parte de un sustrato de realidad para alcanzar la más pura ensoñación en lo emocional.

También constituye un exponente de admirable pulsión romántica, de preciso guion (pese a que en el tramo de las explicaciones no sería extraño que se despistaran) y una oportunamente insertada banda sonora compuesta por temas de Radwimps.

Añadan de gratificante propina y feliz culminación una preciosa escena final.

Muy recomendable a todo tipo de espectadores, de todo tipo y condición, pues cualquiera puede encontrar códigos, claves y guiños con los que poder empatizar.

¿Nos conocemos?

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
"Miller, al igual que su compatriota y excepcional director Peter Weir, vuelve a tirar de meticulosidad, esmero, rigor, capacitación técnica y una buena cantidad más de virtudes"
Rodaje de 'Que nadie duerma' en Toledo
"Esta road-movie de fascinante fisicidad, agreste, de corte y confección clásica, constituye todo un tratado sobre la condición y dignidad humana"
Llanos Rodríguez y Lucio García anuncian la proyección de 'Tigernut, la patria de las mujeres íntegras' este martes en el Teatro Quijano de Ciudad Real dentro del ciclo de cine de Solman y hablan de cooperación internacional / Elena Rosa
Con esta película se cierran los lunes violeta de cine / Lanza
Cerrar