Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte

Portada de la publicación

Portada de la publicación

Pérez-Reverte anda últimamente metido en el asunto de la guerra civil española, como demuestran varias publicaciones que ha hecho a lo largo del último lustro, desde La guerra civil contada a los jóvenes, ilustrado por Fernando Vicente, hasta las tres novelas (por ahora) del espía Falcó. Entretanto, sus artículos habituales continúan apareciendo en el suplemento dominical del diario ABC. Casi un centenar de estas piezas —la primera de 2013 y la última de 2017— las agrupó bajo el epígrafe general Una historia de España, cuya materia es obvia, dando pie a este recopilatorio que Alfaguara presentó hace meses.

Como personaje público que es, Pérez-Reverte expresa en este libro sus opiniones acerca de la historia de España, tema que siempre ha sido polémico y que lo es aún más en tiempos como los que estamos viviendo. Pero quien sepa leerlo (esto es, quien no se meta en sus páginas a la defensiva o, por el contrario, busque en ellas verdades absolutas) verá que no se ofrece aquí una visión dogmática, ni mucho menos una perspectiva académica.

Detrás de la retranca y el gusto por el detalle que lleva a gala este escritor hay una invitación a la duda y a acercarse a la trayectoria a través de los siglos de la tierra que pisamos, que antes habitaron tribus poco amistosas entre sí y que un día fue una de las cunas de la civilización occidental. Y es que a Pérez-Reverte se le nota su afición a los clásicos grecorromanos; no en vano ha recordado numerosas veces cómo recorrió el mundo con sus obras en la mochila. Por otra parte, a buen entendedor, pocas palabras bastan, y si hay algo de lo que están cargadas sus novelas es de una épica que a veces puede resultar excesiva, pero que tiene mucho que ver con la forma de narrar de aquellos lejanos antepasados nuestros.

El volumen brilla más cuando el autor se extiende acerca de épocas distantes. Él mismo ha sido relativamente prudente (¡rayos!), renunciando a hacer crónica de lo ocurrido desde la Transición hasta hoy.