Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 11:06
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Víctor Frankenstein

“… al menos no es tan catastrófica como prejuiciosamente podía en principio esperar…”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Sinceramente, me la esperaba aún más horripilante… y no precisamente por su capacidad para meter sustos. Es una desacomplejada y pos modernilla versión del personaje que Mary Shelley pariera en 1916. En cualquier caso, insuficiente, que resulta más fiel al original de lo que sus -intermitentemente- espasmódicas imágenes y punzadas argumentales pudieran hacer creer.

Como hace ya años que me llevo perdiendo en la mayoría de los nuevos términos o conceptos, mayoritariamente anglosajones, que mis jóvenes colegas suelen utilizar, trataré de sintetizar tanta nueva tendencia y denominación trasplantada que hayan podido leer por diversos medios. Lo resumiré en una definición de dos palabras, una un anglicismo: estética “steampunk”. Hablando en plata, éste es un movimiento derivado de la ciencia-ficción caracterizado por el retrofuturismo, es decir, elementos y ambientación del pasado presentados bajo un barniz o diseño de lo que pudiera venir. Está más o menos expresado, que igual les he confundido aún más, aunque no les quepa la menor duda que he hecho lo que he podido.

De alguna manera, tal como sucede cíclicamente, aproximadamente cada veinte años, se trata de volver a expedir los mitos del cine terrorífico bajo envoltorios formales del inmediato presente. “Drácula” fue el primero en salir a la palestra en esta década de los diez del siglo XXI y ahora le ha tocado al moderno Prometeo. Les aseguro que intento no ser excesivamente purista ni talibán respecto a las nuevas versiones, pero algún resorte interior me impide conectar en muchas ocasiones con estas reescrituras, relecturas o como prefieran definir.

Lo que sí observo es un cruce aparatoso y no conseguido de la magnífica serie “Sherlock Holmes” y del cine de Guy Ritchie (que también ha llevado a la gran pantalla al célebre detective del 221B de Baker Street en dos trepidantes entregas), principalmente en su comienzo de barraca de feria. Y precisamente circense es el tono en el que ha sido envuelta esta reinstaurada historia.

Inclusive en algún momento –ojalá hubiera sido así- parece que va a adoptar el tono paródico de la magistral y desternillante “El jovencito Frankenstein”, en concreto, la escena referida a la presentación ante la chica del nombre y apellido de Igor y Frankenstein.

Tal vez en lo que sean más advertibles las intenciones de sus responsables por desmarcarse del original, sea en algunos apuntes del guion de Max Landis, hijo del -en sus inicios- gran John (“Desmadre a la americana”, “Granujas a todo ritmo”, “Entre pillos anda el juego”, “Cuando llega la noche”). Como esa descripción del célebre “mad doctor”, al cual recubren de traumas, vulnerabilidad y un interesante pero no apurado toque visionario, para mí más patente en esa perorata sobre la utilización de óvulos femeninos más que en la propia resucitación. Al respecto, hay un momento hacia el final, esa caricia del creador al monstruo que muestra cierta distinción. Un momento fugaz dentro de un conjunto en el que la inverosimilitud es moneda corriente y también cierto ritmo hiperventilado, aunque no tan desmadrado como inicialmente podría sugerir.

También esa intención de conferirle un protagonismo especial al citado Igor como hombre elefante jorobado, también me parece un buen esbozo de algo que luego se desvanece durante el desarrollo, pasando a resultar un apunte convencional. Además, Daniel Radcliffe con cara de pasmo permanente, no contribuye precisamente a mi incondicionalidad.

Me gusta, en cambio, Jessica Brown, una joven -26 años- actriz inglesa, de gran belleza, que ha reculado en actriz tras frustrarse su carrera de bailarina por una severa lesión de tobillos. Algo muy parecido a lo que le sucedió a mi eternamente adorada Audrey Hepburn.

James McAvoy, siempre eficaz intérprete, hace lo que puede con su desmelenado personaje del barón, denominación aquí no remarcada. Siempre resultan un soplo de aire fresco los encuentros con el excelente “secundario” británico Charles Dance, en los últimos tiempos de su carrera especializado en padres severos, inteligentes. Échenle si no un vistazo a su presencia en “Juego de tronos” (Tywin Lannister).

Supondría el séptimo largometraje del director Paul McGuigan, el cual rara vez me suele convencer –ahí está como ejemplo de ello su a priori interesante pero fallido “El misterio de Wells”- y del que destacaría por muy encima de todos sus trabajos, el ingenioso y muy atractivo thriller “El caso Slevin”.

Como indicaba al principio de esta reseña, al menos no es tan catastrófica como prejuiciosamente podía en principio esperar. Ni mucho menos es de lo peor visto en los últimos años respecto a adaptaciones de mitos terroríficos, “distinción” que correspondería a su reciente antecesora “Yo, Frankenstein” o, sobre todo, a la verdaderamente inaguantable “Abraham Lincoln, cazador de vampiros” de uno de los directores más insoportables de las últimas décadas, el kazajo de apellidos casi impronunciable Timur Bekmambetov).

Desechable, de ver una vez y olvidar al instante.

Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar