Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 22:14
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘¿Y qué tendrá que ver el amor?’… Insustanciales y olvidables asuntos del corazón

“‘¿Y qué tendrá que ver el amor?’ es más bien tirando a discreta”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Los dichos no pierden vigencia. Y hay uno que es muy cierto tanto en la vida como en el cine. Es ese que reza “en el país de los ciegos el tuerto es el rey”. Viene que ni pintado para esta comedia romántica, género que venero todo sea dicho, de origen británico en esta ocasión. Y es que dado el panorama tan yermo que atravesamos en este terreno en los últimos años, a cualquier cosita medio mona y medio aceptable, estoy dispuesto a prestarle atención.

Pero no me engañaré en modo alguno, “¿Y qué tendrá que ver el amor?” es más bien tirando a discreta. Se deja ver y se olvida automáticamente. Y su mayor inconveniente no es tanto que sea predecible, que recurra a topicazos mil o que se sepa en todo momento lo que va a suceder, o cual va a ser su desenlace. Lo sabemos también en “Cuando Harry encontró a Sally” o “Hechizo de luna” y mil exponentes más, y da igual. Precisamente esa, convenientemente adobada, es una de las gracias de un género inagotable y de lo más disfrutable, aunque como ahora atraviese un cierto período de desfallecimiento. Uno de sus mayores defectillos es que resulta un tanto sosita y escasamente arrebatadora. Por supuesto, soy consciente del momento que atravesamos y no pido cumbres artísticas como “Vacaciones en Roma”, “Locuras de verano” o “Sabrina”, pero tampoco tanto producto sosito o plomizo como inunda actualmente las pantallas o que evite caer en lo ramplón.

Aquí la supuesta “merced” estriba en la amistosa oposición entre culturas, la inglesa y la paquistaní, la musulmana y la aquí no tan fervorosa cristiana. Nada añade a este permanente contraste o conflicto (según), que en tantas ocasiones no tiene porqué resultar tal, es más, no debiera ser contemplado jamás así.

Algunas peculiaridades, propias sobre todo del país asiático, pueden atenuar la asepsia narrativa que impregna la función. Y es que su director, Shekhar Khapur (“La reina de los bandidos”, “Elizabeth”, “Las cuatro plumas”), es uno de esos profesionales indios que se ha adaptado bien a la industria anglosajona, aportando eso que molesta tanto a algunos de ellos, pero que no por ello deja de ser cierto, que es un colorido y un exotismo amoldable a códigos occidentales.

Apuntes como el de matrimonio asistido en vez de compartido para mostrar ciertos avances sociales, no dejan de quedarse en mero esbozo. Alguna frasecita, en cambio, sí la reivindico. Del estilo de “nosotros decimos gustarse con pasión y enamorarse con cabeza”. Bueno, algo es algo.

Pero para películas estupendas sobre matrimonios concertados, por poderes, asistidos o como se les quiera denominar, ninguna como aquella memorable propuesta cincuentera de aventuras selváticas y melodramáticas titulada “Cuando ruge la marabunta”. O aquel pasaje de la deslumbrante “Las Cruzadas” de los años 30 del grandísimo DeMille, en la que Doña Berenguela se casa con una espada en representación del mismísimo Ricardo Corazón de León (aquí Henry Wilcoxon… Anthony Hopkins entre muchos también lo encarnaría en otro logro de diferente registro, en la estupenda “El león en invierno”). Y es que nada como irse por los cerros de Úbeda cuando algo no (me) provoca el arrebato deseado. Aunque en aras a ser justo, tampoco lo propuesto supone nada que resulte rechazable. Tampoco es eso.

Emma Thompson en un personaje locuelo y extravagante no es capaz de provocar que esto remonte el vuelo, aunque tampoco causa irritación. Se deja ver como dirían muchos… amablemente. La pareja protagonista es guapetona, especialmente la igualmente talentosa Lilly James, inolvidable en “Baby driver”, “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata”, incluso en “Cenicienta” y “Yesterday”, todas ellas -estas sí- verdaderamente encantadoras y adorables.

Todo muy pulcro y en su sitio, aunque parezca que lo que se nos cuenta sea una historia de rebeldía contra el estatus quo. Un tanto insípida, pero no inaceptable. Expuesto en términos matemáticos, que no lo son el cine o el arte en general no lo son, le otorgo un 2,5 por los pelos sobre 5.

Noticias relacionadas:
'La túnica sagrada' fue recompensada con dos merecidísimos Oscar, a la dirección artística y al vestuario
Protagonizada por un maduro Robert Mitchum absolutamente genial y un ejemplarmente ceremonioso Ken Takakura
"Una de las claves de su éxito es la autenticidad que desprende..."
"Dupla formada por el pudiente oficial Roy Cronin y la bailarina Myra. O lo que es lo mismo por el galán Robert Taylor y la bellísima Vivien Leigh..."
Cerrar