Primeras tablillas de precios de uva de La Mancha en Ciudad Real, con caídas generalizadas

Julia Yébenes Ciudad Real
La uva airén es la variedad blanca mayoritaria / Lanza

La uva airén es la variedad blanca mayoritaria / Lanza

Organizaciones como Asaja Ciudad Real exige a la industria que dé a conocer las cotizaciones ante la generalización de la temporada y la firma masiva de contratos que han de reflejar obligatoriamente los precios

El grupo vinícola Vinartis (García Carrión), con plataformas productivas en Valdepeñas y Daimiel, ha empezado a pagar la uva en el ámbito de la DO La Mancha en esta campaña a precios más bajos, con caídas medias cercanas al 20% respecto a las cotizaciones de la temporada precedente.

Según ha podido saber lanzadigital, los valores de una de las dos compañías más influyentes en el mercado vinícola provincial y regional recogen precios de salida para la uva blanca airén de 3 pesetas -0,018 euros- el kilogrado, un 18% menos respecto al de la pasada campaña (3,5 pesetas).

Para la tinta han fijado entre los 3,30 y las 3,50 pesetas (0,021 euros Kg), y para la tempranillo Mancha, en 3,65 de las antiguas pesetas (0,022 euros el kilogrado).

Igualmente, García Carrión pagará este año la uva de la variedad chardonnay a cinco pesetas (0,03 euros) el kilogrado, una peseta menos respecto a la cotización que tuvo en el inicio de la campaña pasada (0,036 euros el kilogrado -6 pesetas).

Por su parte, el precio de la sauvignon blanc asciende a 0,027 euros/kilogrado (4,50 pesetas), frente a las 5 pesetas (0,030051 euros) de hace un año.

El precio de la cabernet sauvignon se ha establecido en 0,023 euros/ kilogrado (3,80 pesetas), un 20% menos en comparación a los 0,034 euros/kg del inicio de campaña de 2017 (5,80 pesetas).

Es la misma cotización que figura para la variedad moscatel, mientras que la Merlot se pagará a 0,0 25 euros /kilogrado (4,20 pesetas), también un 20%.

El sector productor está expectante ante la inminente publicación de las tablillas por parte de Félix Solís, otro gran grupo bodeguero de la provincia, emblema en Valdepeñas, que marca tendencia en el establecimiento de los precios de la uva, teniendo en cuenta que la ley que obliga a estas industrias a fijarlo por contrato.

Cotización obligatoria

Tras el retraso en el inicio de la recogida de uva por las lluvias de primavera y el cierre de los primeros días de vendimia de las varietales tempranas, organizaciones como Asaja Ciudad Real exige la publicación “urgente” del listado de los precios ante la generalización de la temporada y la firma masiva de contratos que han de reflejar obligatoriamente una cotización, tal y como marca la normativa.

El secretario técnico de esta entidad, Arturo Serrano, ha recordado que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, vela porque se cumpla la ley, además de investigar las denuncias que se presenten por presuntos incumplimientos.

Ha incidido, en nombre de Asaja, en la necesidad de que se cumpla el reglamento que marca los precios, ya que en las primeras entregas de esta campaña el viticultor ha recepcionado la uva sin saber su cotización, “lo que está terminantemente prohibido”.

Por ello, ha advertido que “se nos está agotando la paciencia” y la lamentado que como organización agraria “no podamos influir en el precio final” de la uva para producción de vino.