Aceite ecológico por A.M.O.R. al Campo de Montiel

Julia Yébenes Ciudad Real
Gracia Medina, socia de De3pies / Clara Manzano

Gracia Medina, socia de De3pies / Clara Manzano

La empresa De3pies, impulsada por tres emprendedores, proyecta una almazara para elaborar una nueva marca

Elaborar un aceite de oliva virgen extra ecológico “único”, en ediciones limitadas y con una cuidada producción industrial es el primer objetivo de De3pies, la joven empresa que tres emprendedores están impulsando en la comarca de Montiel.
Gracia Medina, representante del proyecto ideado junto a dos hermanos, habla con pasión de las gestiones que están superando para poder abrir y explotar, “con todo lo que conlleva”, una industria alimentaria.

El objeto que persiguen es obtener un aceite diferenciado, de cosecha propia, en una almazara de nueva construcción, y además ofrecer servicios externos a ‘micropopietarios emocionales’, como la molturación, el envasado o el etiquetado, además del almacenaje y la certificación.

A medio plazo, también han previsto desarrollar actividades turísticas en la zona, muy desfavorecida por la despoblación, y con la que mantienen un estrecho vínculo por los lazos familiares que les unen a Villamanrique, de donde son originarios y donde ha surgido la semilla de la empresa, a raiz de heredar un olivar en cultivo tradicional.

Por ello, según la misma portavoz, podría ser esta localidad donde se implante la almazara “de última tecnología”, con el objetivo de instalar un sistema cuidadoso para el procesado de aceituna.

Y es que el objetivo no es tanto obtener una gran rentabilidad económica, como seguir de cerca todo el ciclo productivo para ‘parir’ un “aceite de nuestro olivar y con nuestra propia marca”.

De hecho, las tres líneas de negocio del nuevo proyecto empresarial se resumen en su leitmotiv A.M.O.R., es decir, Aceite – Molienda y Oleoturismo Rural.

Lo positivo del proyecto es la amplia experiencia emprendedora de los titulares de De3pies, la ayuda que la propia Medina ha obtenido al participar en la III edición del Coworking celebrado en Ciudad Real en los últimos cinco meses, y “la ilusión” que mantienen el trío de socios para ejecutar el objeto de la sociedad.

Frente a ello, los inconvenientes vienen dados por los rigurosos trámites exigidos para elaborar alimentos, sobre todo cuando se trata de productos de alta calidad, obtenidos dentro de un proceso ecológico integral. Además, en este caso, el aceite se verá favorecido por la ubicación de los olivos en pendiente de altura, lo que transmite unas marcadas características organolépticas.

De esta manera, el producto final será el reflejo de los valores de responsabilidad social y medioambiental de sus promotores, incorporando el legado del medio natural, lo que, en conjunto, le dotará de un poder diferenciador y podrá ser proyectado turísticamente “para fomentar el conocimiento de la comarca, que tiene muchos valores”.

Maestra de almazara

Medina se ha formado como maestra de almazara, mientras que sus socios se ocupan de la parte agrícola y empresarial porque quieren estructurar “paso a paso y con seguridad” la idea que los ha enamorado.

La almazara, según sus planes, empezará a funcionar la próxima campaña oleícola, pero antes, a lo largo de 2019, seguirán con otra nueva fase del proyecto, a través de la asistencia a ferias, foros especializados y citas de gourmet, a la par que realizarán un estudio mercado, y crearán la marca para el aceite de oliva ecológico virgen extra, que presentarán en envases de medio litro y 750 centilitros.

De hecho, ya han registrado varias leyendas para el producto exclusivo, que más tarde será biodinámico, dentro de su compromiso para elaborar aceites de la más alta calidad y con la defensa del medio ambiente.

Esta diferenciación, reitera Medina, permitirá a De3pies abrirse “a otros mercados especializados, con unos precios que compensen los mayores costes que tenemos al estar el olivar en altura y sin posibilidad de mecanización”.

Con todo, es una apuesta arriesgada, pues “si prima la calidad, bajan los rendimientos”, aunque el aceite, que la portavoz de la almazara aconseja consumir en crudo en todo tipo de platos, va a trasladar a sus características organolépticas la huella del privilegiado entorno, entre las estribaciones de Sierra Morena, Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz.

Muy útil

Sobre su participación en el coworking nos de la EOI, Medina la ve “muy útil” por la valiosa y oportuna formación que ha recibido y por el acompañamiento de especialistas a lo largo de las distintas fases. Precisamente, la Escuela de Organización Industrial ha sido una alidada en toda la carrera profesional de Medina como diseñadora, dado que “ha atendido mis necesidades” en diferentes etapas en la empresa que co-fundó, Gremio Diseño, y en la que ha sido socia durante 25 años.