Ciudad Real registra 415 solicitudes para la incorporación de jóvenes a la agricultura en la convocatoria de 2018

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de una joven agricultora de Ciudad Real en un tractor / Elena Rosa

Imagen de una joven agricultora de Ciudad Real en un tractor / Elena Rosa

Las ayudas persiguen garantizar el relevo generacional, y según la Junta habrá 2.300 incorporaciones

Un total de 415 agricultores de la provincia de Ciudad Real solicitaron ayudas para la incorporación de jóvenes y mejora de explotaciones en la convocatoria de 2018. Todos ellos están pendientes de la resolución de sus expedientes en la próxima primavera, según han señalado a El Campo fuentes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La cifra es mayor que la de las incorporaciones de jóvenes ciudarrealeños registrada en la convocatoria de 2016, 321.

Las ayudas, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, persiguen garantizar el relevo generacional, que este marco alcanzará, según la Junta, la instalación de 2.300 jóvenes agricultores.

Los requisitos para obtener als ayudas son haber cumplidos los 18 años y no haber llegado a los 41 cuando presenten la ayuda.

También se han de instalar por primera vez como agricultor profesional y titular de explotación agraria.

De la misma manera, tendrán que presentar un plan empresarial, que contendrá además un plan de inversiones y en un período máximo de 18 meses deberán cumplirse las condiciones de agricultor activo, según la PAC, así como han de afiliarse a la Seguridad Social Agraria (RETA o SETA).

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido de un importe básico de 27.000 euros que, en función de determinadas circunstancias, puede verse incrementado, teóricamente, hasta alcanzar los 50.000 euros.

Mujeres

La cifra de mujeres que se incorporan a la agricultura y la ganadería en la región está aumenando y, al parecer, alcanzan hasta el 30 por ciento, frente a años anteriores a nivel regional.

La intención, según la Junta, es que las resoluciones estén antes del 30 de abril, y posteriormente se realizarán los pagos para planes de mejora.