Palacios: El vino con DO vende la región, el esfuerzo de quienes apuestan por él y traslada los valores de autenticidad, cuidado del origen, seguridad alimentaria y un estilo de vida saludable

Julia Yébenes Ciudad Real
Javier Palacios, presidente de la CECRV / Cecrv

Javier Palacios, presidente de la CECRV / Cecrv

En esta entrevista, el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) explica los objetivos de la entidad, centrados en la promoción de los vinos certificados, para aumentar los niveles de consumo y así ganar valor en los ingresos por ventas. También habla del Día del Movimiento DO, este año el 12 de mayo, para poner en valor los vinos diferenciados y acercarlos al público en general y a los jóvenes en particular

El presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), el navarro David Palacios, destaca la importancia de los vinos de calidad diferenciada, tanto por su dimensión socioeconómica en el ámbito rural, como por su proyección social. En esta entrevista, Palacios explica los objetivos de la entidad, centrados en la promoción de los vinos certificados, para aumentar los niveles de consumo y así ganar valor en los ingresos por ventas.

Por ello, para acercar el vino con Denominación de Origen (DO) entre el público en general y los jóvenes en particular, el próximo 12 de mayo celebrarán la 2ª edición del Día Movimiento Vino DO, con el fin de realizar un brindis colectivo en toda España y así reconocer la importancia social y cultural de este producto. Ya son 27 las denominaciones de origen registradas, entre ellas Valdepeñas y La Mancha.

El vino DO se hace desde la viña / Cecrv

El vino DO se hace desde la viña / Cecrv

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los objetivos y a qué denominaciones reúne la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV)?

RESPUESTA.- La conferencia está formada por 53 denominaciones de origen vitivinícolas, con 51 consejos reguladores, dado que los de Jerez y Málaga lo son también de las DOs ‘Manzanilla’ y ‘Sierras de Málaga’. Trabajamos para darle valor al vino de calidad, posicionarnos y ser referentes en el mapa mundial, una tarea en la que las denominaciones de origen juegan un papel fundamental. Está creciendo el consumo de vino a nivel nacional y pensamos que se consolidará como tendencia, al igual que el valor de las ventas en exportaciones, que va en alza. Es un objetivo para los próximos años, con el fin de proyectar el valor histórico de nuestro producto.

P.-¿Qué volumen de vino representa la conferencia en conjunto?

R.- Reunimos a más del 90% del volumen de vino con DO y a más del 80 % de las 69 DOs españolas. En cuanto a comercialización, los últimos datos son de la campaña 2016-2017 (se cierra el 31 de julio), y registramos un crecimiento del 4,41% respecto a la anterior, hasta los 12,4 millones de hectolitros, frente a los 11,8 del ejercicio precedente. Del total, un 59% se vendió en España, con 7.314.086 hl, tras crecer un 6,28%,  mientras que el otro 41% correspondió a comercio exterior, con 5.092.626 hl., y un incremento del 1,84%. Por  denominaciones, Rioja se situó a la cabeza de las exportaciones, con el 22,9% del total; seguida de Cava (15,2%), La Mancha (6,5%), Rueda (5,9%) y Ribera de Duero (5,8%).

En el mercado interior, Rioja fue igualmente líder con el 24,4% del total, seguida de Rueda, con el 9,3%. Por tipos de vino, destaca el tinto, con el 55,48% del volumen de las ventas nacionales, mientras que el blanco fue segundo y copó el 26,51%. Respecto a la campaña anterior, los blancos fueron los que más aumentaron su comercio, con un 9,72% más, mientras que los rosados subieron un 6,14%, los tintos, un 5,74%, las ventas de los de licor aumentaron un 4,51%, y los espumosos, un 1,07%. Los vinos de aguja disminuyeron un 6,09%. Por tipos de envase, el volumen de vino embotellado representó el 95,12%, y el granel, el 4,88% de las ventas. Con respecto a la anterior campaña, el etiquetado apenas creció un 0,24%, mientras que subió un 48,12% el granel, debido principalmente al volumen comercializado con Italia.

P.- ¿Cuál es el principal reto en el que trabajan?

R.- Una de nuestras reclamaciones más urgentes es que se simplifiquen a nivel administrativo los trámites para la comercialización del vino, pues dentro del ámbito agroalimentario el vino está muy regulado. Estos vinos tienen una calidad contratada, con un etiquetado qué recoge las variedades y su proceso de elaboración. Llevan la marca España por todo el mundo, y hay que hacer un gran esfuerzo en recuperar el mercado nacional y también en exportar y llevar esas marcas.

P.- ¿Qué acciones realizan desde la CECRV?

R.-  Cada una de nuestras DOs trabaja en su territorio de la mano del sector, con recursos humanos y acciones de promoción y comunicación para poner en valor el producto diferenciado. La conferencia da cobertura a todas las iniciativas y es interlocutor con las administraciones para sensibilizar y buscar los apoyos. La industria tiene mucho valor en el medio rural y hay que potenciarlo. En este 2018 celebraremos, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, dos jornadas sobre sostenibilidad y cambio climático, que darán continuidad a la de 2017 sobre comercio online.

P.- ¿En qué medida ha influido el cambio climático en la producción del vino?

R.- Es palpable y nos preocupa. Hemos pasado de dos años de una gran sequía a estar inundados tras tres meses de lluvias. Al viñedo le afecta mucho porque está a merced de los caprichos de la naturaleza y al aire libre, y en la península hay diversidad climática. El sector primario está muy sensibilizado con los efectos del calentamiento global y por ello los productores están comprometidos, adaptan las explotaciones a través de prácticas ambientales cada vez más verdes para tener menos impactos. Igualmente, las bodegas y cooperativas es están adaptando con modelos sostenibles en los procesos de elaboración que les permiten obtener los mejores productos. Sobre todo hay que tener sentido común.

Con el brindis se pretende reivindicar el valor del vino de calidad / Clara Manzano

Con el brindis se pretende reivindicar el valor del vino de calidad / Clara Manzano

P.- ¿Cómo surgió el Movimiento Vino DO y cómo será este año el brindis colectivo?

R.- Nació en la conferencia dentro de una campaña anterior y lo hemos seguido manteniendo con el llamado Día del Movimiento DO. Se trata de poner en valor los vinos diferenciados y acercarlos al público en general y a los jóvenes en particular. El vino calificado con denominación de origen vende la región o el territorio de dónde proceda, vende la tierra, el trabajo y el esfuerzo de hombres y mujeres que apuestan por ese producto de prestigio y traslada los valores de autenticidad, de cuidado del origen, la seguridad alimentaria, el arraigo cultural, la diversidad, la protección del medio ambiente y un estilo de vida saludable. Es una marca de calidad y en esa jornada, que este año será el próximo 12 de mayo, hacemos un brindis a la misma hora para promocionar nuestros productos en un tono festivo. En 2017 hubo una buena participación, fue un evento que gustó mucho, nos dio mucho eco y visión en el calendario vinícola. La cita de este 2018 será a las 13,30 horas, y previamente se celebrarán diferentes acciones en un ambiente agradable y alegre en las 27 denominaciones de origen ya registradas.

P.- ¿Cree que este tipo de acciones atrae a los jóvenes al consumo del vino?

R.- Según los datos, cada vez los jóvenes se acercan más al apasionante mundo del vino. El objetivo es seguir enganchándolos y se van consiguiendo poco a poco. En la actualidad, el vino forma parte de los momentos de ocio, aunque en España no hemos sabido transmitir la cultura del vino que existía antes y que sí está presente en países como Francia y Portugal. Forma parte de su cultura, de su forma de ser, aquí era parte de la dieta y desgraciadamente se perdió. Por ello, necesitamos acciones de promoción sobre el consumo de este alimento.

Vinos blanco, tinto y rosado / Clara Manzano

Vinos blanco, tinto y rosado / Clara Manzano

P.- Castilla-La Mancha es la región más productora de vino, aunque el valor de su comercio sea inferior al de otras regiones con menos volumen. ¿Qué opina del sector en esta región?

R.- El sector vinícola en Castilla-La Mancha es enorme y su industria lo ha tenido claro, tanto las bodegas privadas como las cooperativas, a la hora de apostar por marca y valor. Es verdad que con una denominación de origen los tienes más fácil porque vendes territorio, suelo, clima, y la región. Reivindicamos el trabajo de las denominaciones de origen que dan más valor al vino.

P.- También hay mucha variedad en los precios, ¿qué opina?

R.- Va en función de las diferentes regiones, hay diferentes modelos de negocio. Pero es un tema pendiente, es la asignatura de los vinos españoles en general, crecer en valor, porque los países vecinos nos duplican y triplican. El vino con DO destaca pero tenemos que seguir creciendo. Según el balance de 2017 del Observatorio Español del Mercado del Vino, el vino espumoso con DOP es el que tuvo mejor evolución, con un 4,6% más en volumen hasta los 27,9 millones de litros, y un 1,2% más en ingresos hasta los 141,4 millones de euros. Su precio medio disminuyó un 3,3% hasta los 5,08 euros el litro. Por su parte, los vinos con DOP no espumosos se mantuvieron estables en volumen pero facturaron un 3,1% más que el año anterior hasta los 193,6 millones de litros, con unos ingresos de 565,7 millones a un precio medio de 4,05 euros el litro. También ponen de manifiesto que los vinos sin DOP cayeron un 3,7% en volumen y un 2,1% en valor, al igual que los vinos de la tierra (IGP), los de aguja y los vinos generosos.

Los datos

La CECRV agrupa a 3.869 bodegas (el 95,43 % del total de bodegas adscritas a las 69 denominaciones de origen del vino que existen hoy en España), que comercializan 10.711.730 hectolitros de vino con D.O., la inmensa mayoría del vino envasado con D.O. (83,85%) que se comercializa en España, según los datos del MAPAMA aportados por la CECRV.

Las 53 Denominaciones de Origen miembros de la conferencia integran a 118.320 viticultores (el 98,03% del total de viticultores adscritos a las 69 D.O.) y son titulares de 549.300 hectáreas de viñedo (el 96,02% del total de superficie adscrita a las D.O. y el 57,74% de las 951.200 has. de viñedo en España).CECRV forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones que representan a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del resto de grandes países productores europeos (Francia, Italia y Portugal).