El Carnaval ha comenzado en Almagro con una destacada participación. Vecinos de todas las edades disfrutaron en esta jornada inaugural en la Plaza Mayor, donde la protagonista indiscutible de fue la tradicional máscara guarrona, que aportó un toque divertido a la celebración.
A pesar del frío, algunas gotas de agua y algo de viento, los almagreños y visitantes no dejaron que el clima empañara la festividad. Con sombrillas, toallas y el mejor ánimo, Las Cachondísimas 2025: La sensación del Jabalón encabezaron la comitiva de bienvenida, animada por la charanga Los Ruidosos. Desde la estación de tren hasta la Plaza Mayor, la calle se llenó de personajes de ficción, superhéroes, piratas, payasos y muchos más, creando un ambiente muy carnavalero.

El DJ Medina también se sumó a la celebración, proporcionando música para hacer aún más intensa esta tarde tan especial. La colaboración de los bares de la Plaza Mayor – Marimba, Quebranto, Pasacalles, El Marqués, la Platea, la churrería La Plaza, El Gordo, Quijote GIl, Biki Bat-, ha sido fundamental, invitando a los grupos ganadores de este primer día de carnaval como los payasos jokers, las abejas, las orugas, las ovejas, coches-choque, las emociones, barbies, maricotikas y los cavernícolas. Asimismo, el Ayuntamiento de Almagro ha ofrecido limoná y refrescos a los más pequeños para hacer de esta celebración una fiesta para toda la familia.
La concejal de Festejos, María del Carmen Peñalta: «Agradecemos a todos los que se han sumado a la fiesta, desde los participantes hasta los colaboradores y los bares, por hacer de esta celebración un éxito rotundo».

Pregón cargado de sátira, música y momentos entrañables
La fiesta continuó en el Teatro Municipal con un pregón lleno de sátira, música y momentos entrañables. La Sensación del Jabalón – Cachondísimas 2025- puso el toque de humor y crítica, abordando con ironía distintos temas locales, desde la calidad del agua, la guardería, la calle Pablo Molina hasta el turismo y la iluminación navideña. Su afilado ingenio no dejó indiferente a nadie y provocó la risa del público que casi llenó el recinto.
Antes del pregón, la concejal de Festejos, María del Carmen Peñalta, animó a todos a disfrutar de la fiesta: “Esta es la noche en la que todo vale, calienten motores, preparen las gargantas para cantar y las caderas para bailar. ¡Que empiece la fiesta y que viva el Carnaval de Almagro!”.

El momento más emotivo llegó con la intervención de Cristina Vicente, carnavalera con más de 30 años de experiencia, que subió al escenario junto a sus «meninas», el mismísimo Velázquez e incluso el fantasma del Teatro. Con nostalgia y alegría, recordó momentos inolvidables vividos en el Carnaval, reivindicando esta fiesta como parte esencial de la identidad de Almagro.
El Ayuntamiento le entregó una placa de reconocimiento de manos del alcalde, Francisco Javier Núñez, dándole la enhorabuena por su pregón.
Para cerrar la noche, la comparsa La Victoria llenó el teatro de música y alegría, con su ‘Circus’ marcando el inicio de unos días llenos de disfraces, tradición y diversión por las calles de Almagro.

Semana carnavalera
El Carnaval continua durante toda la próxima semana. Mañana, lunes, día dedicado a los mayores con chocolatada y churros por la mañana y fiesta de disfraces por la tarde. Además, a partir de las 1430h, degustación de magro con tomate en la Plaza Mayor. El martes de Carnaval llega con una novedad: el desfile infantil organizado en colaboración con las AMPAS de los tres colegios de la ciudad y con la cabeza a los familiares de Doña Sardina que será quemada con honores el miércoles.

El Carnaval en Almagro se cerrará con el desfile de carrozas que cuenta con un nuevo premio: ‘Premio de Honor Cachondísima de Oro’, para la carroza ganadora del Desfile de Carnaval con un premio en metálico de 1.400 euros, que está teniendo una muy buena acogida y las inscripciones para el concurso de carrozas y comparsas que tendrá lugar el 8 de marzo, van a un buen ritmo. El Ayuntamiento ha destinado un total de 6.000 euros para premiar las mejores carrozas y comparsas que participen en el desfile del Carnaval.