Alrededor de 600 mayores se han dado cita esta tarde en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, Ifedi, para participar en el Baile de Carnaval organizado por el Ayuntamiento de la capital, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Familia. El evento ha consistido en una merienda a base de chocolate y churros y un animado y colorido baile, amenizado por la música de Alfredo. El acto se ha completado con la rifa de regalos de empresas colaboradoras y la entrega de premios a los mejores disfraces.
Entre los casi 600 participantes se encontraban residentes de tres de las residencias de mayores de Ciudad Real, Amavir, Ciudad de Matrimonios Ancianos Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa de Jornet. Todos ellos han acudido al baile con unos elaborados disfraces, destacando los de magos, piratas, mosqueteros, caballeros y damas medievales, trogloditas, cabareteras de cancán, comecocos y máscaras callejeras muy sincronizadas en sus pasos por la pista y en largas congas que han discurrido a lo largo y ancho del pabellón, cedido por la Diputación Provincial para la ocasión.
El sentir general entre los asistentes era de satisfacción con la actividad. Julio Megía, de 78 años, asistía por primera vez y aseguraba estar pasándola “estupendamente”. Disfrazado de mago, la temática elegida por la Residencia Santa Teresa de Jornet, en la que vive, aseguraba que “hay que moverse”. “Mientras no me muera, voy a estar bailando”, ha asegurado muy convencido. Por su parte, los 89 residentes de la Ciudad de Matrimonios Ancianos se han involucrado en la confección de sus disfraces de comococos, desde finales de enero, según comentaba el director de la institución, Eusebio Martínez. Treinta de ellos han participado esta tarde en el baile en busca de uno de los premios al mejor disfraz.
Lola de Miguelturra, vestida de cabaretera de cancán, es una habitual del baile de mayores ciudadrealeño, al que asiste acompañada por otros miembros del grupo de bailes de salón del que forma parte. Dice que siempre repite en este evento y que le apasiona la música y el baile. Pero no todos estaban esta tarde igual de satisfechos. Dolores, de 76 años, y Julia, de 74, se mostraban “muy descontentas con la organización” del acto. Se habían quedado sin merendar por inconvenientes en el reparto de los churros y, aunque más de acuerdo con la música que se estaba tocando, se quejaban de que ya es la segunda vez (la primera el pasado verano) que asisten a un baile del Ayuntamiento y se tienen que ir de vacío, como han llegado.

Cañizares destaca el empeño en las actividades de mayores
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la concejala de Servicios Sociales, Mayores y Familia, Aurora Galisteo, acompañados de la ex-concejala de Mayores y Familia, Milagros Calahorra, se han acercado esta tarde a saludar a los mayores que han participado en el Baile de Carnaval para desearles una tarde divertida y felicitarles por su humor y ganas de pasarlo bien.
Cañizares ha manifestado su gusto por pasar a saludar a los mayores, que esta tarde “han llenado de vida” una infraestructura “tan importante para la ciudad” como el Pabellón Ferial. El alcalde ha animado a los presentes a disfrutar, ya que “están en una edad fantástica en la que pueden hacer muchísimas cosas”. En este empeño, ha dicho, están el Ayuntamiento y la Concejalía “para que los mayores de Ciudad Real tengan actividades durante todo el año”. El Baile de Carnaval, ha señalado, es un más de esas actividades, “importante”, pero que complementa a otras como la reciente excursión que los mayores de la capital han realizado a Cuenca. Cañizares se ha mostrado satisfecho de “poder pasar un rato” con la gente mayor de la ciudad y con aquellos que viven en residencias “haciendo suya una fiesta tan entrañable como son los carnavales”.
Galisteo cierra filas con Calahorra en el baile
La concejala de Mayores, Aurora Galisteo, ha invitado a los presentes a “disfrutar” del baile que, según ha comentado, ha organizado “con tanta ilusión” en colaboración con la ex-concejala del área, Milagros Calahorra, despojada de sus funciones a raíz de la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox la semana pasada. Galisteo ha subrayado que se trata de “un momento para compartir” y agradecido, especialmente, a Calahorra “el trabajo ímprobo que ha desarrollado este año y medio en la Concejalía” y ha avanzado que seguirán “trabajando en conjunto”, ya que según ha subrayado, “se ha demostrado que el trabajo en común y uniendo fuerzas es como se obtienen resultados” y ha aludido al éxito del baile de esta tarde con casi 600 participantes.
Milagros Calahorra se ha restringido a señalar que hoy era “un día de celebración del Carnaval con loa mayores y hemos venido a acompañarles para que lo pasen bien y disfruten de lo que se ha preparado en la concejalía”.
