En esta ocasión, Los Antológicos quedaron por delante de Esta noche no me acuesto y de Indios Nativos Manchegos, segundo y tercer premio, respectivamente.
Los ganadores se enteraron de su victoria el mismo Domingo de Piñata, durante la entrega de premios de todos los concursos. Los grupos estaban convocados en la Plaza Mayor y conocieron el veredicto del jurado sobre la marcha. Una circunstancia que destacaron Cipri Martín-Zarco, Gema Díaz-Malaguilla y María Luisa Del Olmo, tres componentes de Los Antológicos. “Había mucha competencia y no pensábamos ganar el primer premio, pero ha sido una sorpresa cuando nos han nombrado. Además, como nadie sabía nada, ha sido muy emocionante”.
En declaraciones a la prensa local, contaron las dificultades encontradas a la hora de confeccionar el disfraz. “Algunas veces no sabíamos cómo seguir, pero otras veces nos llegaba la inspiración y avanzábamos mucho”. Había mucho trabajo detrás, en unas creaciones 100% artesanales. “Todo es artesanal. Corte, confección y pegar”, apostillaron.
Más allá de los 150 euros y trofeo, reconocieron que el mayor premio es la valoración del público. “Nos da mucho gusto cuando la gente nos dice que vamos bien y vienen a hacerse fotos con nosotros”. Por cierto, esta victoria tiene una dedicatoria muy especial, según recalcaron. “Se lo vamos a dedicar a una de las componentes de la peña que está un poco pachucha. Para que se recupere pronto y decirle que la queremos mucho”.