El 1% Cultural también permitirá financiar actuaciones para el fomento de la creación artística y la difusión del patrimonio

Lanza Cuenca
El 1% cultural servirá para financiar a todos los sectores que conforman la cultura / Lanza

El 1% cultural servirá para financiar a todos los sectores que conforman la cultura / Lanza

Jesús Carrascosa afirma que Castilla-La Mancha se ha convertido en una región “pionera” por la amplitud que ha otorgado a la regulación del 1% Cultural, que no servirá sólo para la rehabilitación y la conservación del patrimonio. El viceconsejero de Cultura ha abogado por seguir trabajando para promocionado Castilla-La Mancha a través de la Cultura, como viene recogido en el Plan Estratégico de Cultura

El 1% Cultural decretado por el Gobierno regional no sólo va a permitir llevar a cabo intervenciones para la rehabilitación y conservación del patrimonio, como ocurre en el Estado o en otras comunidades autónomas. También servirá para financiar a todos los sectores que conforman la cultura, con actuaciones orientadas a fomentar la creatividad artística, la difusión del patrimonio cultural, entre otros, lo que convierte a Castilla-La Mancha en una comunidad “pionera” por la amplitud que otorga a esta regulación, según ha informado en nota de prensa la JCCM.

Así lo ha explicado Jesús Carrascosa, el viceconsejero de Cultura, este viernes en Cuenca durante la presentación del X Ciclo de Conciertos ‘Ciudad de Huete: Patrimonio y Música’, junto al presidente de la Asociación Cultural ‘Ciudad de Huete’, Juan Parrilla, el diputado provincial de Servicios Sociales, Cultura y Nuevas Tecnologías, Fran Doménech, y la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Rozalén.

El viceconsejero ha destacado el importante paso que ha dado el Gobierno de Emiliano García-Page al aprobar y publicar el Decreto que regula el 1% Cultural, que permitirá garantizar la financiación de la cultura en la región, mediante la aplicación de una reserva a los contratos suscritos por la Junta de Comunidades y organismos dependientes de la Administración regional, cuyo importe exceda los 600.000 euros.

Ciudad de Huete

Por otra parte, Carrascosa ha felicitado a la Asociación Cultural ‘Ciudad de Huete’, por el trabajo que viene desarrollan en favor de la cultura, no sólo en Huete sino en el conjunto de la provincia de Cuenca.

En este punto, ha valorado que, en una ciudad como Huete, “la sociedad civil, la iniciativa privada y la iniciativa social hayan sabido reconocer que el patrimonio histórico y cultural es el mayor motor de desarrollo con el que pueden contar y hayan apostado por promocionar su municipio a través de la cultura”. “Un objetivo, el de promocionar región a través de la cultura, que el Gobierno de Emiliano García-Page comparte al cien por cien, por eso viene recogido en el Plan Estratégico de Cultura que hemos diseñado”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural ‘Ciudad de Huete’ ha invitado a todos los castellano-manchegos a asistir a los conciertos que se han programado este año y a conocer su municipio.

Asimismo, se ha mostrado orgulloso de presidir una asociación cultural que va a celebrar su vigésimo aniversario y que, con la ayuda de los patrocinadores y fundamentalmente de sus socios, ha conseguido consolidar un festival de música clásica que este año cumple su décima edición.

Programa de conciertos

El programa del X Ciclo de Conciertos ‘Ciudad de Huete: Patrimonio y Música’ contempla tres conciertos que tendrán lugar en edificios históricos y espacios singulares de la ciudad de Huete, a cargo de intérpretes musicales de reconocido prestigio.

El primero de los conciertos tendrá lugar el sábado 29 de julio, a las 21:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, a cargo del guitarrista Jesús Saiz Huedo. El segundo, del saxofonista Jesús Reneses y el pianista japonés Takahiro Mita, será el sábado 5 de agosto, a las 21:00 horas, en el Claustro del Convenio de Jesús y María, sede de la Fundación Antonio Pérez. Finalmente, el tercer concierto tendrá lugar el 12 de agosto, a las 21:00 horas, en el Ábside de Santa María de Atienza, a cargo de Piacere di Flauti.