Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 12.394 personas cobran el subsidio de paro en la provincia de Ciudad Real, la segunda con más beneficiarios en el conjunto de Castilla-La Mancha, sólo por detrás de Toledo, con 16.534 beneficiarios.
Según estos mismos datos, en la provincia de Ciudad Real se contabilizan 2.070 personas habrían agotado la pensión contributiva.
También se contabilizan en la provincia de Ciudad Real un total de 5.682 personas mayores de 50 años en situación de desempleo, siendo también la segunda en Castilla-La Mancha, sólo por detrás de Toledo, donde hay más de 3.000 mayores de 52 años en idéntica situación. Sólo en el caso del subsidio para mayores de 52 años, hay cerca de 23.500 personas beneficiarias en Castilla-La Mancha.
CCOO celebra el acuerdo para la reforma laboral del nivel asistencial por desempleo
El sindicato Comisiones Obreras ha celebrado el acuerdo alcanzado para la reforma del nivel asistencial por desempleo firmado este miércoles por el Ministerio de Trabajo.
CCOO cree que “es una buena notica para una región como Castilla-La Mancha, donde percibe el subsidio de desempleo el 4,6% de la población activa, y donde una buena parte del colectivo de desempleados y son personas con problemas serios para la reincorporación al mercado de trabajo”.
El secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, ha subrayado que “sólo el subsidio de desempleo para mayores de 52 años llega ahora en Castilla-La mancha a 23.396 personas (12.071 hombres y 11.325 mujeres)”.
Sobre el acuerdo, subraya Del Puerto, “ha costado mucha negociación y tiene mucho contenido”, pero aseguran que servirá para “mejorar la protección social de los trabajadores, porque supone aumentar cuantías, reducir la brecha de género, y que colectivos antes desplazados de la protección ahora quedan protegidos; es un acuerdo que tiene muy presente el objetivo del pleno empleo, la formación continua, y sobre todo reincorporar al mercado de trabajo de personas que se habían visto expulsadas”.
El acuerdo, explica, “suprime por un lado la reducción de cotización de 52 años que se preveía en el anterior real decreto, por otra parte, mejora la cuantía de los 12 primeros meses de las prestaciones, y también equipara a las trabajadoras que accedían al subsidio desde un contrato a tiempo parcial y tenían por tanto menor prestación; ahora se equipara a una jornada completa, y eso rompe una brecha de género que se había instalado tradicionalmente en nuestro mercado laboral”.
Por otra parte, CCOO Castilla-La Mancha ha valorado que se crean nuevos subsidios, principalmente para menores de 45 años sin cargo, “y se mejoran las condiciones de acceso valorando la cuantía o individual o en cómputo familiar, no siendo el requisito acumulativo”.
En definitiva, de los 88.000 trabajadores que reciben actualmente una prestación o un subsidio en la región, más los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, concluyen, “tienen con este acuerdo una mejor oportunidad de avanzar en la calidad del empleo, el acceso al empleo y, por supuesto, de mejorar los niveles asistenciales para que ningún trabajador y trabajadora en la región se vea desprotegido”.