Profesores de todos los niveles educativos (desde infantil a universidad) y alumnos universitarios, concretamente 150, participan VI Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Castilla-La Mancha para conocer nuevas estrategias y herramientas metodológicas del abordaje y aprendizaje de las matemáticas.
Una cita que se ha inaugurado este viernes en el Edificio Politécnico de Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha y que tendrá una duración de dos días (31 de enero y 1 de febrero). El congreso esté año se celebra bajo el lema ‘Transformar la educación matemática: Un compromiso del profesorado de Castilla-La Mancha ‘ y está organizado por la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM) y el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP)
Una oportunidad para conocerse, intercambiar experiencias, reflexionar, debatir y potenciar la investigación y la innovación educativa, este congreso se compone de ponencias, comunicaciones, talleres, pósteres y mesas de debate donde, según el programa del congreso «se mostrarán alternativas al puro cálculo y algoritmia y se incidirá en unas matemáticas inclusivas, pero al mismo tiempo ricas y profundas, que permitan a todos desarrollar sus potencialidades y acceder al conocimiento matemático, tan importante en una sociedad cada vez más digitalizada».

Y es en su programación cuenta con doctores expertos en matemáticas, así como otros docentes de secundaria y primaria con amplia experiencia. Entre los contenidos se divulgará, entre otros aspectos el aporte de las matemáticas a la metodología STEAM, el método Singapur o la relación de las matemáticas con el arte.
La presentación ha corrido a cargo del consejero de Educación, Amador Pastor, quien ha explicado que está dirigido al profesorado de matemáticas aunque «podría estar aquí cualquier profesor de cualquier disciplina porque lo que quiere abordar son las nuevas estrategias y herramientas metodológicas del abordaje y aprendizaje de las matemáticas. Y es válido para cualquier materia».
Una formación que se encuadra, ha añadido, en el cambio metodológico y transformador quieren hacer desde el Gobierno regional. Durante su intervención ante los asistentes, Pastor les ha animado a trabajar desde un enfoque más competencial y no desde la rigidez de la materia aislada. «Ha sido muy satisfactorio ver las caras de deseo en esa transformación metodológica que necesita todo el sistema educativo». Además de emplazarles a seguir en esta dinámica de formación porque «es lo que hace más fuerte al sistema educativo».

1.600 acciones formativas del profesorado hasta final de curso
Pero además les ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a llevar a cabo hasta final de curso un total de 1.600 acciones formativas, que está previsto que lleguen a alrededor de 20.000 docentes de la Comunidad Autónoma. Con un objetivo tener una oferta continua para acompañar y atender a las necesidades de cualquier docente en las diferentes etapas y enseñanzas y ayudarles ante los retos de futuro”.
De estas casi 1.600 acciones, ha explicado que alrededor de 915 serán seminarios, 459 serán acciones formativas de grupos de trabajo, casi medio centenar serán de grupos de trabajo intercentros y 176 serán cursos formativos en centros.
Por provincias, Albacete contará con 354 acciones formativas, la provincia de Ciudad Real superará las 400, la provincia de Cuenca desarrollará alrededor de 150 acciones, Guadalajara tendrá unas 240 y en el caso de la provincia de Toledo serán unas 460 acciones formativas.
Gratuidad en el acceso a la Universidad
Sobre el anuncio de que el Gobierno regional impulsará la gratuidad de la matrícula universitaria del primer curso a partir del curso que viene ,realizada por el presidente regional, Emiliano García-Page durante la toma de posesión de José Julián Garde como rector de la UCLM, el consejero ha manifestado que esta proyectado para 5.100 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y el alumnado de Castilla-La Mancha que cursa estudios en el campus de Guadalajara vinculada a la Universidad de Alcalá de Henares, que no recibe becas del Ministerio.
Se trata, ha explicado de un compromiso con la universidad «como sistema de protección para tener la garantía de cobertura máxima de plazas», aunque se parta de buenos niveles (apunta un 98,5 por ciento de ocupación de las plazas disponibles) y de compensación de «esas dificultades y barrreras que pueden tener el alumnado por cuestiones económicas de poder acercarse a los estudios universitarios de grado».
Ha recordado la intención de proponer para que se haga en toda España y que esta medida, de la que se tiene que materializar en la normativa, es una política de retención del talento «Queremos que el talento de Castilla-La Mancha pueda tener la oportunidad y no sea barrera la económica formarse en nuestras universidades, para que ese talento que ya es potencial dentro de las etapas de bachillerato se fortalezca dentro de la etapa universitaria y se quede dentro de Castilla-La Mancha».