23 centros educativos de Castilla-La Mancha ya se han unido al programa ‘Aulas Libera’

Lanza Ciudad Real
Se realizará un certamen sobre ideas innovadoras para luchar contra la basuraleza

Se realizará un certamen sobre ideas innovadoras para luchar contra la basuraleza

Se trata de un programa formativo que transmite la importancia de cuidar el medio ambiente y resolver el problema de la basuraleza

El proyecto ‘Libera’, creado por Seo/BirdLife en alianza con Ecoembes, puso en marcha este curso la iniciativa ‘Aulas Libera’, un ambicioso programa educativo que tiene como objetivo concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones que velarán por el cuidado y la conservación del planeta.

Hasta el momento, se han creado 39 Aulas Libera en 23 centros educativos de Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma que más aulas ha sumado, implicando a niños y niñas de entre 10 y 16 años para acercarles la conservación de la naturaleza. A nivel nacional, más de 10.000 alumnos están participando en las 292 aulas que se han creado en cursos de primaria y secundaria de 214 centros educativos de todo el país.

Laura Benítez, responsable del programa educativo ‘Aulas Libera’ de Seo/BirdLife afirma que “la acogida que ha tenido Aulas Libera ha sido muy positiva, lo que demuestra las ganas del profesorado por trabajar en el cuidado del medio ambiente y la necesidad de apoyos que les faciliten esta labor. Tener casi 300 profesores que trasladan a sus aulas toda esta información tendrá un impacto muy grande en la educación ambiental”.

Los profesores desempeñan una labor fundamental. Para ayudarles en esa tarea, Libera les ha facilitado los recursos necesarios para poder trabajar con los alumnos dentro y fuera del aula; entre otros, presentaciones autoejecutables, juegos de rol y guías didácticas para un buen aprendizaje de las nociones del problema de la basuraleza -residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza- y cómo se puede solucionar.

Tras una primera parte de aprendizaje en el centro, se lleva a cabo una actividad en un espacio natural para conocer su estado de conservación y ver cómo ha afectado la basuraleza al mismo. Los alumnos acompañados llevan a cabo la limpieza del entorno con el apoyo de un educador ambiental que realiza la actividad tanto con el alumnado como con el profesorado.

“Este programa es necesario para concienciar y visibilizar algunos problemas. Se está creando una sensibilización sobre el problema medioambiental que está llevando a los alumnos hacia planteamientos bastante interesantes”, asegura Joaquín Román, maestro del IES Miguel de Cervantes, en Albacete.

Por su parte, Marta del Río, del IES Clara Campoamor de Guadalajara, apunta que “los chicos realizarán una limpieza en un entorno, basura generada y arrojada por ellos, sus amigos, familiares o vecinos, por lo que les sensibilizará de una forma especial”.

Una metodología en tres etapas

La metodología de ‘Aulas Libera’ se desarrolla en tres etapas. En la primera de ellas, Aprende, los alumnos adquieren conocimientos teóricos a través de la gamificación. En la segunda, Identifica, los alumnos salen a su entorno natural más cercano para conocer de primera mano el problema de la basuraleza. Por último, en la etapa Soluciona, ponen sobre la mesa todo lo aprendido para buscar medidas que ayuden a acabar con el problema. En esta línea, se organizará un certamen para recompensar a las ideas más innovadoras para luchar contra la basuraleza.

“Desde Libera, somos conscientes de la importancia que tiene la educación en la formación de unos ciudadanos concienciados con el medio ambiente. Debemos lograr que los niños salgan al campo y se preocupen por su entorno. Con este proyecto, damos un paso más y nos comprometemos con toda la comunidad educativa para luchar contra la basuraleza”, apunta Sara Güemes, coordinadora del proyecto Libera de Ecoembes.