La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha ha acogido durante este sábado el XXI Encuentro de Jefes de Agrupaciones de Protección Civil de la región, un acto en el que han participado 26 responsables de estos grupos de activación de emergencia.
El director general de Protección Ciudadana de la Junta, Emilio Puig, ha destacado que el voluntariado con el que cuenta en Castilla-La Mancha con 248 agrupaciones y 4.250 integrantes, lo que supone una pieza esencial dentro del Sistema de Protección Civil y de la seguridad en la región.
También ha valorado la labor que llevan a cabo las agrupaciones y los voluntarios que forman parte de ellas, destacando aquellas situaciones de emergencias extraordinarias donde su trabajo es imprescindible para poder hacer frente a estos escenarios de riesgo.
El XXI Encuentro de responsables de agrupaciones de Protección Civil fue también aprovechado para abordar la gestión de los distintos servicios, incluidos en la Dirección General de Protección Ciudadana, con especial atención al Servicio de Seguridad Pública, responsable del Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil, así como de las subvenciones de medios materiales y uniformidad, y a la Escuela de Protección Ciudadana, al objeto de recabar las necesidades formativas para la elaboración de la oferta formativa del próximo año.
Fomentar el voluntariado de mayores
En este mismo sentido, se afrontó el fomento del voluntariado de apoyo a las personas mayores, sobre todo en situaciones de emergencia. De hecho, durante la jornada se pusieron sobre la mesa los problemas específicos de este grupo de población como la soledad o la falta de movilidad para llevar a cabo tareas básicas.
También, se abordaron las herramientas que existen, a nivel municipal y autonómico, para la atención a personas mayores, la aportación de los voluntarios en la atención y ayuda este grupo de población y la creación de grupos, dentro de las agrupaciones, para el apoyo efectivo a estos mayores.
Cabe recordar la gran labor realizada por el voluntariado de Protección Civil con ocasión de la pandemia del Covic-19, con su participación en numerosas intervenciones en apoyo a nuestros mayores, así como a otras personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad.
Además, esta jornada ha sido también una ocasión única para conocer las inquietudes de los jefes de las agrupaciones de Protección Civil de la comunidad autónoma, sirviendo además como espacio de intercambio de experiencias.
La Junta destaca que el encuentro supone una ocasión única para conocer de primera mano las inquietudes y sugerencias de una parte de las agrupaciones que existen en Castilla-La Mancha.