280 millones para dinamizar, modernizar e internacionalizar el tejido empresarial de la provincia

Patricia Franco presentó en Ciudad Real el Plan Adelante / J. Jurado

Patricia Franco presentó en Ciudad Real el Plan Adelante / J. Jurado

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado esta mañana a los sindicatos, a Fecir y a la Diputación Provincial el Plan Adelante 2020-2023 que cuenta con la previsión de llegar a 25.000 empresas y consolidar 47.500 empleos. El anterior plan contribuyó a que la tasa de empleo aumentara ocho puntos en la provincia de Ciudad Real y que la de paro descendiera en trece.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado esta mañana el nuevo Plan Adelante 2020-2023 a los sindicatos, a la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) y a la Diputación Provincial.

Con 280 millones de inversión, el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la previsión de llegar a 25.000 empresas y consolidar 47.500 empleos, apostando por distintas líneas de actuación, desde la natalidad empresarial hasta la internacionalización.

Patricia Franco realizó un breve balance del impulso económico que ha supuesto la primera edición del Plan Adelante 2016-2019, que contribuyó en la provincia de Ciudad Real con un mantenimiento estable de la tasa de actividad, un 56,4%, y con un incremento de la tasa de empleo del 37,4 al 45%, con 187.000 ocupados en la provincia.

Detalló la consejera que el 68% de los ocupados trabajan en el sector Servicios, el 14,3% en Industria, en Construcción un 8,8% y en Agricultura otro 8,8%. Al respecto destacó el crecimiento de los últimos tres sectores, en especial el agrario con un 8,4%.

Del mismo modo subrayó el descenso de la tasa de paro en trece puntos, pasando del 33,4% al 19,3%, con 47.888 desempleados. En este sentido indicó que el incremento interanual del paro desde el pasado mes de octubre se ha debido a una coyuntura internacional de la que Ciudad Real no es ajena, aunque mostró Franco su convencimiento de que la comunidad autónoma logrará buenas cifras pese a la desaceleración del crecimiento internacional.

Por último la consejera destacó que avanzar y crecer es “más fácil si vamos juntos de la mano”, agradeciendo la colaboración y el diálogo con sindicatos, empresarios y otras administraciones.

Plan Adelante

El nuevo Plan Adelante 2020-2023 reedita los seis ejes con los que contaba el plan estratégico anterior, que suman un total de 40 medidas. Son ´Emprende Adelante´, destinado a promover y facilitar el inicio de la actividad emprendedora a través del autoempleo, y que está dotado con 30 millones de euros; ´Invierte Adelante´, dirigido a promover la puesta en marcha y consolidación de proyectos de inversión empresarial, y que cuenta con una cuantía económica de 109,85 millones de euros; ´Innova Adelante´, que persigue el apoyo para el nacimiento de empresas de base tecnológica y el fomento de la innovación, con una dotación de 18,2 millones de euros; ´Comercializa Adelante´, que quiere potenciar la actividad comercial minorista y apoyar la participación de estas empresas en ferias comerciales, dotado con 15,35 millones de euros; ´Internacionaliza Adelante´, pensado para el apoyo a la expansión internacional de nuestras empresas a través de una inversión de 12,55 millones de euros; y ´Financia Adelante´, que busca potenciar el conocimiento y la utilización de los instrumentos de financiación pública a autónomos y pymes, además del diseño de nuevos instrumentos. Éste último contará con una inversión de 96,10 millones de euros.

Serán en total más 280 millones de euros de fondos propios los que se destinen a este Plan Estratégico, si bien la cuantía económica más importante se dedica al eje de las inversiones empresariales, mientras que los mayores crecimientos se producen en las partidas destinadas al emprendimiento para la creación de empresas, la comercialización de los productos y la internacionalización.

No obstante, la principal novedad del nuevo Plan Adelante es la inclusión de cuatro nuevas palancas que pretenden activar estos seis ejes y anclar las 40 medidas que lo componen a cuatro objetivos de desarrollo fundamentales, y que son la ´Industrialización´, la ´Vertebración económica´, la ´Digitalización´ y el ´Crecimiento sostenible´. Palancas que vienen a responder a nuevos retos globales a los que se enfrentan las empresas y la sociedad para promover un desarrollo económico equilibrado que apueste por la creación y consolidación del empleo en la región.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación / J. Jurado

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación / J. Jurado

Diputación

Por su parte el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, comprometió la colaboración y el apoyo de la institución provincial a este impulso que supone el Plan Adelante, que en su primera edición ya dejó efectos positivos en la provincia.

Durante su intervención Caballero destacó especialmente la sensibilidad y el apoyo decidido a incentivar la inversión en las zonas rurales.

Por último subrayó la importancia de la colaboración entre administraciones y agentes sociales para impulsar el desarrollo económico y se mostró convencido de un Plan Adelante que permitirá el crecimiento de la natalidad empresarial, el fortalecimiento de las empresas y la apertura a nuevos sectores empresariales.

Sindicatos

Los representantes sindicales también tuvieron palabras positivas para la nueva edición del Plan Adelante. Así el secretario general de CCOO, José Manuel Muñoz, manifestó el convencimiento del sindicato de que es una iniciativa necesaria para la provincia.

“Es un acuerdo fruto del diálogo social”, afirmó Muñoz, añadiendo que “creemos en el Plan Adelante porque nos preocupa lo que le pasa a las empresas de la provincia, el futuro de nuestra tierra y nuestra gente y porque queremos fortalecer el tejido empresarial y conseguir una mejor competitividad”.

En este sentido, incidió el secretario general de CCOO que el Plan Adelante tiene que cohesionar y tener en cuenta la mejora en la creación de empleo y que este sea estable y de calidad, con el objetivo de acabar con la precariedad laboral.

Por su parte Ángel Escudero, secretario de Políticas Sindicales de UGT, incidió en que el Plan Adelante debe suponer una mejora del empleo estable, seguro y digno, apostando por un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente y por la igualdad.

Fecir

En representación de las empresas habló el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, quien recordó que la primera edición del Plan Adelante cumplió una reivindicación histórica del empresariado, necesitado de apoyo institucional.

Subrayó que la ‘España olvidada’ necesita empleo y el Plan Adelante debe ser una herramienta para dotar a las zonas rurales de empleos que no obliguen a su abandono.