lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
09 septiembre 2024
ACTUALIZADO 06:48
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Castilla-La Mancha tiene que adoptar una estrategia de guerra para ser líder”

cantarero roman ER 06
Román Cantarero, presidente de Azumancha / Elena Rosa
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Román Cantarero, presidente de la Agrupación de Productores de Zumos y Mostos

El conquense Román Cantarero es heredero de la actividad familiar dedicada al sector vinícola y alcoholero, por lo que aunque estudió Derecho, encabeza tres empresas líderes en exportación.

Es presidente de Vinos & Bodegas S.A. ubicada en Socuéllamos para la venta exterior de zumos de uva  (30.000 toneladas y 100 millones de litros de mosto) y vino envasado (10 millones de botellas); consejero delegado de Bodegas Don Quijote en Manzanares, desde donde exporta 20 millones de litros de vino a granel, y consejero de la destilería DVT España en Tomelloso, compañía mixta líder en la comercialización de alcohol vínico.

Además de presidir la Agrupación de Productores de Zumos y Mostos -Azumancha-, es patrón del Observatorio Español del Mercado del Vino.

PREGUNTA.- ¿Qué opina, como experto en exportación, del mercado de los vinos de Castilla-La Mancha?

RESPUESTA.- Dependemos de las ventas internacionales, la producción regional, con entre 2.200 y 2.500 millones de litros de todas las categorías, va netamente a la exportación porque el consumo interno está estancado. Hay un mercado mundial que, por un lado, tiene distintos productores como Italia, Argentina, Chile, Sudáfrica o Australia, y, por otro, están los compradores como Canadá, EEUU, Francia, Rusia, Alemania o Inglaterra. Este escenario es muy amplio y se regula por la oferta y la demanda y por la producción, y hay que valorar muchos factores para operar con éxito.

Este año, las expectativas de producción en España y en la región se han cumplido y ha sido menor, los precios de graneles se han mantenido y ha habido más valor, aunque también ha influido que haya crecido la internacionalización de los embotellados.

P.- La región sigue siendo un proveedor de vinos sin etiqueta, con menos valor añadido, ¿qué tendría que hacer el sector para aumentar la venta de embotellados?

R- Esa es la realidad ,pero no es tan mala, hay que aprovechar las ventajas de ser el líder y tener volúmenes, porque así se puede controlar el mercado. Es como si eres Renault o Peugeot y quieres que tu coche valga como un Porche, no puede ser. En cambio, Peugeot con su industria podrá comprar la empresa Porche, y no al revés. Es otro modelo, y no es peyorativo, es una propiedad diferenciadora que hay que saber asumir para proyectar un plan integral de gestión y comercialización. En el mundo del envasado, alrededor del 80% es tinto, y Castilla-La Mancha tiene tanto blanco que es imposible que termine en botella. No puedes coger una producción de 1.000 millones de litros de airén y hacer 1.250 millones de botellas porque no existe esa demanda.

En China, el 95% del vino que, por ejemplo, yo vendo es tinto, en Asia en general, el 80%, en Europa, el 70%, y en Rusia, el 60%. Apenas existe consumo del blanco. Al tener más producto que mercado, con el volumen de blanco puedes hacer otras líneas de vinos tranquilos, para destilación, vinagrería, mostos, mostos rectificados, zumos de uva, o como base para espumosos y cócteles. El agricultor eligió el airén frente a varietales no tan productivas, y el sector está en un momento ideal para valorar todos estos factores y saber orientarlos hacia una estrategia de negocio eficiente.

P.- Entonces, habría que empezar por renovar las variedades en los cultivos vinícolas?

R.- No, porque ya se ha elegido y hay que ver la salida para el airén y enfocar esa táctica de la que le hablaba antes. Hay que trabajar los mercados y ver la oportunidad para otros usos de la industria vinícola y sus derivados.

P.- ¿Pero está definida esa estrategia de la que habla?

R.- Primero hay que asumir el escenario y aceptar que somos una región de commodities, y para dar más valor al producto hay que separar los vinos más comunes de los de alta calidad. El objetivo a buscar es ser líder y forzar la desaparición de los competidores.

P.- ¿Cómo ve el proceso de la reestructuración del viñedo que, al menos, ha permitido introducir varietales en el mapa regional?

R.- Francisco Mombiela (alto cargo del Mapama y exdirector general de Mercados Alimentarios del Gobierno regional) fue el precursor de la transformación del viñedo manchego para que tuviera más valor añadido, nadie lo vimos, y el tiempo ha demostrado que se adelantó y que acertó.

Fue un visionario, sobre todo en tintos varietales, aunque el modelo falló en que se creó antes la oferta que la demanda. Las nuevas variedades no fueron rentables para los agricultores, que eligieron apostar más por el airén, que da grandes producciones y rentabilidad. Ahora hay que aprovechar este potencial y buscar soluciones.

P.- ¿Cómo han influido las medidas de la Organización Común de Mercados (OCM) a nivel autonómico?

R.- Es una pena que la región tenga el menor presupuesto autonómico para facilitar la promoción del vino en terceros países cuando es la mayor productora. Deberíamos haber obtenido mucha más inversión y habernos comido los mercados, no hemos sabido entender la medida porque era complicada. Y eso nos pesará. La medida de la restructuración se ha hecho bien, y creo que hay que renovar lo máximo posible para controlar la producción y productividad porque es el último vagón del tren.

Es preciso mecanizar las explotaciones porque la recogida a mano es costosísima. Creo que venderemos todo y seremos líderes mundiales del sector vitivinícola. Esto es una guerra y tenemos que adoptar una estrategia de guerra porque algunos de nuestros competidores directos desaparecerán. Hay que ir a por ellos y ‘matarlos’ metafóricamente si queremos estar a la cabeza mundial. Conozco la situación, viajo por todo el mundo dos semanas por mes, acabo de llegar de Argentina y Chile, y conozco las herramientas.

P.- ¿Y cómo nos ven fuera?

R.- Como un peligro, como el ogro que se va a comer todo por ser la gran región de futuro del sector, creamos pánico y una situación de tensión, no nos lo creemos ni nosotros.

P.- Da la sensación de que si es así es a costa de bajos precios, ¿no?

R.- Como le decía, el mercado global es como una guerra y hay que ganarla. Ahora mismo, los precios no son el concepto importante, hay que coger con una buena planificación la gran cuota del mercado.

P.- En cuanto a la asociación que preside, Azumancha

cantarero roman ER 55
El experto en comercialización de vinos y mostos aboga por la competitividad / Elena Rosa

, usted señala que su compromiso no se limita a la promoción y a la defensa de los mostos y zumos de uva, sino que se dirige al desarrollo sostenible de la región, ¿qué significa esto?

R.- Me refiero a que el viñedo, como una de las actividades principales de la socioeconomía de la región, ha de ser rentable para todas las partes de la cadena. Insisto en que hay que buscar una estrategia de producción, y un diseño de cómo se va a orienta.

P.- ¿Qué opina de los proyectos de integración para dimensionalizar el sector vinícola en Castilla-La Mancha?

R.- El tamaño es importante, hay que hacer grupos fuertes porque competimos con grandes corporaciones internacionales. No se puede estar atomizado, las empresas, cooperativas y bodegas tienen que tener tamaño y equipos profesionalizados para tener el control de la gestión.

Además, yo estoy de acuerdo incluso con la fusiones mixtas entre empresas comercializadoras y cooperativas. Estos entramados darían más valor añadido a su producto y es muy interesante desde el punto de vista económico.

P.- Usted es un gran defensor de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), ¿Qué aportará este instrumento?

R.- La nacional será útil para la promoción en el mercado interior y para mejorar la cadena de valor vitivinícola, pero yo creo que La Mancha necesita una propia porque tiene una especificidad como es el producto commoditi, en vino granel, mostos y zumos de uva, destilados..etc,

La Junta de Comunidades propuso una Interprofesional del Vino en Castilla-La Mancha y yo apoyo la idea, ahora falta que lo acepten todas las partes. No contemplaría la parte de la recaudación, pues sería una herramienta sólo para planificar las campañas, para conseguir una mejor distribución del volumen vitivinícola autonómico y para adecuar cada producto a su mercado específico desde el punto de vista comercial.

P.- ¿Qué opina de la Feria Nacional del Vino -Fenavin-?

R.- Es básica y muy importante para La apertura de Castilla-La Mancha a los mercados exteriores. Es una feria enfocada a la exportación, vienen bodegas de toda España y traen a 2.000   3.000 Importadores de 84 países. Es un evento que se merece todos los fondos públicos necesarios porque se hace negocio. Yo, como exportador, cada año hago ocho o diez contactos que, después, se convierten en clientes. Es un arma más para ganar esa guerra y para conocer la región.

P.- Usted exporta mosto a nivel internacional, ¿es más rentable que el vino?

R.- Hay dos líneas de exportación, bien como zumo de uva directo, que va a envasadores de todo el mundo, o como zumo de uva concentrado que va a las compañías de zumos y refrescos para hacer mezclas e incorporarlo en su producto como un ingrediente mas, y el mosto concentrado rectificado, que va a bodegas que necesitan aumentar su grado o para vinos semidulces o  para repostería.

Este mercado en España es prácticamente nulo porque apenas se consume como zumo, mientras que en Europa,  Asia y en los países musulmanes es más exótico y hay demanda. En rentabilidad, está entre el vino a granel y el embotellado, necesita una semielaboración y concentración para su envasado.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Ricardo Chamorro y Luis Blázquez acompañaron a los concejales de VOX en Valdepeñas en el acto de entrega de Honores y Distinciones / Lanza
Alba López durante la valoración del IX Patio del Vino / Lanza
Antonio Romero de Ávila -dcha- junto a su hermana Ana y su padre Santiago / Lanza
Imagen de la Expo SABORVINO / Lanza
La alcaldesa de Socuéllamos, Conchi Arenas / Lanza
Manchavino de Socuéllamos
Cerrar