La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado este viernes una herramienta, denominada ELISA, que pone a disposición de ciudadanos y analistas información actualizada sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación.
La delegada ha explicado que este jueves el Ministerio Economía, Comercio y Empresa dio a conocer esta aplicación que pone a disposición de toda la ciudadanía información actualizada sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, según ha informado la Delegación en nota de prensa.
“ELISA permite hacer un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como de su resolución, tanto de los fondos gestionados directamente por la Administración General del Estado, como de los transferidos a las comunidades autónomas a través de las Conferencias Sectoriales y de los ejecutados por las corporaciones locales”, ha señalado la delegada.
Esta herramienta “ofrece información sobre el número de empresas y hogares que han recibido financiación, así como el tamaño de las empresas beneficiarias y las inversiones realizadas en las diferentes palancas de actuación definidas en el Plan de Recuperación”.
Proporciona también el detalle de fondos gestionados y ejecutados en cada comunidad autónoma, así como del número empresas que han recibido financiación y la distribución sectorial de los proyectos. ELISA será actualizada mensualmente e irá incorporando nuevas funcionalidades que permitan un análisis más cualitativo del impacto de las inversiones del Plan.
Esta herramienta, accesible a través de la web del Plan de Recuperación permite dar seguimiento a la ejecución de los fondos europeos mediante el análisis de los datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (Placsp), que se explotan a través de técnicas de recopilación de datos de páginas web de forma automatizada (web scraping) y aprendizaje automático (machine learning).
Casi 1.500 millones para Castilla-La Mancha
“La información obtenida a través de esta base de datos confirma que los fondos del Plan de Recuperación están llegando a velocidad de crucero a la economía real y tienen una aplicación directa sobre Castilla-La Mancha”, ha dicho Milagros Tolón.
En este sentido, desde el año 2021 a Castilla-La Mancha se le ha asignado un total de 2.125 millones de euros, de los que 1.311 millones se canalizan a través de la Junta de Comunidades previo acuerdo en Conferencia Sectorial y el resto, 814 millones, corresponden a resoluciones directas de la Administración General del Estado.
De estas cantidades, “ya se han aprobado resoluciones correspondientes a licitaciones y subvenciones realizadas por la Administración General del Estado, el Gobierno regional y las entidades locales por un valor total de 1.474 millones de euros que benefician a 33.884 ciudadanos, instituciones y empresas de Castilla-La Mancha, siendo el 56% de los beneficiarios microempresas y pymes”.
“A día de hoy”, ha insistido, un total de 33.884 empresas, entidades y ciudadanos de Castilla-La Mancha, el 56% pymes, cuentan ya con 1.474 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”.
De estos fondos, 814 millones de euros provienen de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 586 millones de las resueltas por la Junta de Comunidades con los recursos asignados en las Conferencias Sectorial y 73 millones licitados por las corporaciones municipales.
El mayor volumen de inversiones se ha adjudicado a proyectos de agenda urbana y rural, con el 28%, seguidos de los de infraestructura sostenible, con el 19%, y modernización del tejido industrial, con un 15%.
Datos nacionales
A nivel nacional, la tasa de resolución de convocatorias es del 55,9%, con cerca de 34.400 millones de euros que han sido asignados a empresas y hogares.
“Las cifras indican la importante cantidad de fondos europeos dirigidos a transformar la economía española mediante inversiones en proyectos para el desarrollo sostenible y la modernización del tejido empresarial”, ha dicho Milagros Tolón, quien se ha referido a proyectos y programas reales en diferentes áreas de desarrollo para Castilla-La Mancha que también están disponibles en la aplicación.
Entre ellos, ha destacado 30 millones de euros para 5 obras de modernización de más de 18.000 hectáreas de regadío, más de 41 millones de euros para la extensión de banda ancha en más de 95.000 hogares y empresas en más de 192 municipios de la región, más de 50 millones de euros para proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, más de 225 millones de euros para actuaciones como las de renovación de la línea de alta Velocidad Madrid-Sevilla a su paso por Castilla-La Mancha o las obras de humanización de travesías de Talavera de la Reina, Noblejas o Toledo.
De igual modo, han llegado 24,7 millones de euros para la construcción de 520 viviendas comprometidas para alquiler social, 102 millones de euros para 22 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en Educación 2.670 nuevas plazas de FP, de las que 2.460 son bilingües, en 30 institutos de 22 municipios; y 916 nuevas plazas de 0 a 3 años en 42 municipios las 11.752 pymes y autónomos que disponen del kit digital, lo que ha supuesto una inversión 53,9 millones euros.