Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 15:26
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cifras de éxito de la segunda edición de la Feria IMEX

imex general 1
Los contactos bilaterales han crecido en la Feria IMEX / Clara Manzano
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La muestra, que ha acogido la capital el 27 y 28 de septiembre, con participación de empresarios de 31 países, ha registraro 1.220 contactos y 1.400 visitas. El presidente de Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Jaime García-Legaz, que ha visitado el evento, ha destacado en la muestra el dinamismo exportador de Castilla-La Mancha
imex2 4
Imagen de la Feria de Impulso Exterior / Clara Manzano

A pocas horas del cierre de la segunda edición de la feria IMEX Impulso Exterior Castilla-La Mancha, que ha acogido la capital ciudarreaeleña el 27 y 28 de septiembre, con participación de empresarios de 31 países, las cifras de balance no pueden ser mejores.

Durante estos dos días han estado presentes medio centenar de responsables de oficinas comerciales y embajadas en España, y se han registrado 1.400 visitantes y 1.120 reuniones celebradas, un 22 por ciento más que el año pasado.

Los profesionales del comercio exterior han pasado por la zona expositiva de más de 40 stands y han participado en un amplio programa, con 51 conferencias y cuatro mesas redondas, a cargo de un centenar de expertos.

Ciudad Real ha sido el escenario de la iniciativa por segundo año consecutivo al ser la capital de la provincia con más dinamismo exportador, y unos resultados hasta julio de 1.280 millones, tras crecer el 17%.

Igualmente, el comercio exterior en Castilla-La Mancha se encuentra en un avance imparable, con una actividad que representa el 17% del PIB regional. Así, las previsiones del ICEX para el presente ejercicio apuntan a cerrar el año con más de 7.000 millones, casi un 10% más sobre su récord exportador de 2016, con 6.500 millones de euros.

Operaciones con garantía

Precisamente, sobre la seguridad y garantía de cerrar operaciones internacionales con éxito sabe mucho el presidente de Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Jaime García-Legaz, quien, en una entrevista a lanzadigital.com, destaca el dinamismo exportador de Castilla-La Mancha y la importancia de contratar seguros frente a impagos en cualquier punto del mundo para garantizar “que las ventas se transformen en un cobro”.

Lleva menos de un año al frente de esta compañía, en la que ha impulsado un plan estratégico para crecer de forma significativa en número de clientes y usuarios, sobre todo dentro del segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En el caso de Castilla-La mancha, CESCE ha iniciado una colaboración con el Gobierno regional para trabajar con empresas castellano-manchegas, a raiz del acuerdo suscrito este mismo miércoles (27 de septiembre) con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX).

Hasta ahora, la entidad cuenta con una cartera en la región con 285 clientes con ventas seguras de más de 1.200 millones de euros y unas exportaciones garantizadas de más de 200 millones de euros.

garcia legaz
Jaime García-Legaz, presidente de CESCE / Clara Manzano

PREGUNTA.- En su nueva etapa en la Compañía de Seguros de Crédito (CESCE) ha anunciado un plan estratégico, ¿qué productos ofrecen y cuáles son los objetivos?

RESPUESTA.- Ofrecemos un seguro frente a impagos en cualquier punto del mundo y garantizamos que las ventas se transformen en un cobro. Eliminamos  uno de los principales riesgos de las empresas en sus ventas al exterior como es el riesgo de que un cliente deje de pagar, se convierte en insolvente y genere agujero importante en la empresa española. La realidad es que hay todavía una inmensa mayoría de compañías exportadoras que operan sin seguro y están sometidas a ese riesgo de impagos en el extranjero, sin saber que se pueden cubrir. Sobre todo, pensamos en la pyme exportadora, que ha crecido mucho en España en los últimos 7 u 8 años, a la que podemos ser útil en la aventura internacional. La empresa se ocupa del problema de vender y se puede despreocupar del problema de cobrar.

P.- ¿Además de seguros, CESCE también proporciona financiación, no?

R.- Es un seguro de crédito que facilita el acceso a la financiación de los bancos, en la medida en que las ventas están aseguradas con CESCE, los bancos son más proclives a proporcionar créditos. Además, ofrecemos préstamos a clientes a tipos de interés por debajo del 2% y con el ingreso del dinero en las cuentas entre 24 y 48 horas. La empresa está participada en un 50% con capital público y el otro 50% por entidades como el Santander, Banco Sabadell y BBVA, que consideran que nuestra compañía es útil porque ofrece una financiación complementaria a las empresas que trabajan con los bancos.

P.- ¿Cuál es el peso entre sus clientes de las empresas de Castilla-La Mancha?

R.- Hasta ahora, tenemos 285 clientes con ventas seguras de más de 1.200 millones de euros y unas exportaciones garantizadas de más de 200 millones de euros. Son cifras importantes para la empresa.

P.- ¿Y seguirán trabajando con estas empresas de Castilla-La Mancha?

R.- La base exportadora de la región está aumentando con rapidez, y en la provincia de Ciudad Real se ve mucho dinamismo exportador, y nuestro interés es acompañar a ese incremento con herramientas de seguro frente a impagos en el negocio nacional e internacional. Nuestro principal objetivo es crecer en el segmento de la pequeña y mediana empresa.

P.- Precisamente, CESCE va a trabajar por primera vez en colaboración con el Gobierno regional con empresas castellano-manchegas, a raíz del acuerdo suscrito este mismo miércoles (27 de septiembre) con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), ¿cuáles son los objetivos?

R.- El IPEX se dedica a ayudar a internacionalizar a las empresas y  es consciente de que hay que protegerlas con herramientas de seguro financieras, y por ello vamos a colaborar en la difusión de la importancia de operar con seguros. También intentaremos hacer buenas ofertas a las empresas castellano-castellano manchegas para que conozcan las oportunidades de los mercados con la organización de seminarios.

P.- ¿Cuáles son los países con más riesgos?

R.- Los mercados africanos son complicados y otros en el este de Europa Oriental también tienen riesgos notables, al igual que algunas economías asiáticas y de América Latina son fuente recurrente de disgustos para nuestros exportadores. Los mercados europeos de la zona euro y de EEUU son más seguros, pero aun así ahí también se producen impagos porque quiebras las hay todos los días. Desgraciadamente, hay bastante siniestralidad, y hay muchos mercados que generan problemas a las pymes. Cuando son objeto de impagos y nos vienen a ver, se dan cuenta de la utilidad del seguro. Una venta no cobrada se puede llevar por delante a empresas de menor dimensión.

P.- ¿Y cómo afectará el Brexit a las relaciones comerciales exteriores de las empresas españolas?

R.- Dependerá del cuál sea el tipo de acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido. Y si no lo hay, esta salida implicará barreras comerciales muy malas para el comercio con el país, generará muchas dificultades e impagos a exportadores españoles, y tendrá un impacto negativo serio para Reino Unido. El Brexit es un motivo más para proteger las ventas internacionales con un seguro de crédito. Cada vez queda menos tiempo, el reloj avanza, no hay progreso y se acentúan los riesgos comerciales para las empresas españolas.

P.- ¿Hacia qué mercados deben mirar las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha para operar con más seguridad?

R.- El mercado de la Unión Europea es el más importante, es determinante aunque haya que mirar hacia otros destinos. En los países europeos el sello español compite muy bien en calidad precio, y además seguimos aumentando cuota durante los últimos años. Otro destino grande es el chino, con crecimientos a dos dígitos, como en el caso del vino, a más del 20% anual, y el aceite en alza, al ser un producto muy valorado por su calidad. Igualmente, en EEUU también avanzan las compras de productos agroalimentarios.

P.- Y hablando de protección a los productos, ¿qué se puede hacer ante fraudes como el del Queso Manchego en México que se vende como tal a un producto local elaborado allí?

R.- La Unión Europea tiene capacidad de actuar porque hay un acuerdo de libre comercio que protege a las denominaciones de origen. La UE tiene herramientas para abordar esa problemática porque el Gobierno de México se se comprometió a respetar los productos amparados por las DOs europeas.

P.- ¿Cuáles son las oportunidades y debilidades del comercio exterior en España?

R.- Las empresas españolas siguen avanzando en nuevos mercados y las cifras de exportación siguen creciendo. Una de las principales amenazas que tienen es la vuelta del proteccionismo al discurso político, es decir, que haya países que estén abrazando abiertamente el proteccionismo. Esto es malo para la economía mundial y para la española, que apuesta por la internacionalización. Por otro lado, la fortaleza del euro tampoco ayuda porque se está recuperando y perjudica a las empresas, y las subidas de los precios del petróeo encarecen la factura comercial y los costes de producción.

ENTREVISTAS A PROFESIONALES

Lanzadigital.com ha entrevistado en el marco de la Feria IMEX a cuatro profesionales del comercio exterior, representantes de organismos y consultorías de Portugal, Estados Unidos, Marruecos y Chile, que han apuntado las posiblidades de negocio de los productos y servicios castellano-manchegos.

ELSA CASTRO, SOCIA DE VALUE ADDED PARTNERS

El negocio de cosmética orgánica mira a Portugal

portugal
Elsa Castro, economista portuguesa experta en atracción de inversiones / J. Jurado

Productos de cosmética artesanales, a partir de plantas y alimentos de origen vegetal como el aceite, la lavanda o el azafrán. Este el objeto de al menos cuatro empresas que otros tantos jóvenes emprendedores castellano-manchegos han presentado a una consultora portuguesa, con el fin de abrir mercado en el país vecino.

Elsa Castro, socia de Value Added Partners, una empresa de asesoría empresarial, captación de inversión extranjera y gestión de proyectos nacionales e internacionales que ha participado en la II Feria Impulso del Comercio Exterior (IMEX) en Ciudad Real los días 27 y 28 de septiembre, destacó “el nivel de emprendedurismo” en Castilla-La Mancha y en dicha línea de negocio.

Castro vio “muy bien” la inversión en una idea que es ‘trending’ en la elección de platos y tratamientos corporales elaborados con productos orgánicos, incluso veganos.

La economista lusa aseguró que Portugal “es el país de moda” en el mundo, y señaló que España es el principal mercado de destino en ámbitos como el textil y el energético y, a su vez, es proveedor de grupos españoles tan importante como Inditex.

JUAN RAMÓN SUÁREZ, DE ‘JUÁREZ&ASOCIADOS’

Escasas oportunidades en Marruecos para los productos agroalimentarios de la región

juan juarez
Juan Juárez en la Feria IMEX / Clara Manzano

Los principales productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, como el vino o el aceite, tienen escasas oportunidades de comercialización en Marruecos por razones culturales y competitivas.

“Vender vino en Marruecos es complicado porque es un país musulmán”, mientras que en el caso del aceite de oliva “es un país productor”, opina Juan Ramón Suárez, director de Comercio Internacional de ‘Juárez&asociados’ sobre las posibilidades que tienen los frutos de la tierra en ese mercado como destino de exportación.

“Hay más facilidad de acceso de otros bienes más industriales como la tecnología dental”, sostiene Juárez, frente a “las dificultades” para obtener rentabilidad en la exportación de los alimentos castellano-manchegos.

“Es más bien al revés”, advierte el experto, pues es un país proveedor, en el que además se están implantando empresas españolas y europeas para exportar desde allí sus productos.

“Castilla-La Mancha maneja más otros mercados de exportación, como Estados Unidos o China en el caso del vino, con un grado alto de consumidores”, subraya Juárez, a la vez que resalta el potencial que tiene la región como productora de alimentos ecológicos.

“Si todas las fuerzas políticas y empresariales se alían puede ser un invernadero de este sector”, asegura el abogado.

En cuanto a la relación bilateral entre España y Marruecos “es muy fuerte” porque “está creciendo la clase media y la marca España tiene un gran reconocimiento”.

De otro lado, Juárez llamó la atención sobre la nula actividad internacional de otro alimento propio de la región, como es el azafrán. “No acabo de entender porqué no se exporta”, teniendo en cuenta que “tiene mucho valor añadido, y que casi todas las cocinas del mundo incluyen azafrán en sus platos”.

De esta manera, Juárez adelanta su idea de promover un plan de internacionalización del sector azafranero, en colaboración con las instituciones regionales y europeas porque “me parece atractivo y diferenciado”.

TOMÁS PABLO, CONSULTOR EN COMERCIO Y FORMACIÓN INTERNACIONAL DE WOLF&PABLO

Chile apuesta por los productos orgánicos de valor agregado

chileno
El consultor chileno Tomás Pablo / Clara Manzano

Chile es la principal economía de América Latina y la locomotora de la región, un atractivo para que las empresas españolas y castellano-manchegas “miren” al país para invertir.

Así lo dice Tomás Pablo, consultor en comercio y formación internacional de la firma Wolf&Pablo, quien destaca “la especialización” de los productores chilenos al apostar por los “alimentos orgánicos y de alto valor agregado”.

En el caso del vino no es un competidor directo con España, pues sus principales contendientes están en el hemisferio sur, en concreto en Argentina, Sudáfrica y Australia.

Pablo argumenta que respecto a estos cuatro es el territorio con más extensión de clima mediterráneo, sólo en la zona vitivinícola tiene 1.500 kilómetros (la misma distancia que entre Gerona y Huelva), y una recolección que empieza en noviembre en el norte, donde el clima es más cálido, y termina en el sur, en marzo o abril.

“El gran golpe de Chile es el vino orgánico, sin químicos”, explica Pablo, que indica que de las 150.000 hectáreas de uva vinífera, 60.000 ha son ecológicas.

“Nuestra posición en el mapa, agrega, está en el sur y nuestros clientes, en el hemisferio norte”, por lo que su mayor hándicap es el transporte.

El país más largo del mundo, con 750.000 kilómetros cuadrados, “está orientado al tema agrícola”, donde tiene una importancia capital” la producción ecológica, tanto en vid, como en olivo y berry.

El experto en comercio insiste en que es “una economía abierta al mundo”, y con 18 millones de habitantes, “está totalmente integrado en el mundo y tiene seguridad jurídica”.

Pablo también subraya, por último, la capacidad adquisitiva de los chilenos, según indican las cifras del Producto Interno Bruto (PIB), con 26.000 dólares per cápita, frente a los 14.000 euros de cada brasileño.

“Brasil está más orientado a Asia, mientras que Chile mira a Occidente”, puntualiza, para manifestar que hay parte de la sociedad que puede optar “a comprar unos zapatos de 200 euros”.

CARMEN MUÑOZ, RESPONSABLE DE LA OFICINA DEL IPEX EN NUEVA YORK

El vino y el queso están de moda en EEUU

estados unidos
Carmen Muñoz, del IPEX en Nueva York / J. Jurado

Entre el aceite, el azafrán y el queso, el vino es el gran triunfador de las ventas internacionales que se realizan en Estados Unidos desde Castilla-La Mancha.

“Los productos castellano-manchegos tienen muchas posibilidades”, apunta Carmen Muñoz, responsable de la Oficina del IPEX en Nueva York, que destaca la conquista de mercado por parte del queso manchego, “el más vendido y conocido entre especialidades”.

En el caso del vino manchego, el IPEX tiene un plan específico de promoción, que ha impulsado “un alza de ventas y exportaciones muy importante” tras el “fabuloso trabajo de las bodegas, que han empezado a apostar por las marcas”.

En el caso del aceite “está muy muy valorado”, a pesar de los fraudes en la venta de extra virgen sin serlo, al igual que triunfa el ecológico.

En la feria del IMEX, han visitado a la representante del IPEX productores de frutas y hortalizas, para calibrar la posibilidad de introducirlas en el gran país americano, al igual que están siendo muy demandados muebles de baño, materiales auxiliares de construcción como puertas para reformas o para viviendas de calidad, porque “tenemos un valor añadido que es la relación precio-calidad, totalmente exportables”.

Noticias relacionadas:
María del Mar Marqués junto a usuarios con discapacidad que acceden al mercado laboral en Valdepeñas / Ayto. de Valdepeñas
Reunión de la consejera de Desarrollo Sostenible con representantes de Adevin-Adevicam / JCCM
Exposición Mujeres empresarias 1
El líder de Alianza Democrática, Luís Montenegro /EP
El líder de Alianza Democrática, Luís Montenegro /EP
El líder de Alianza Democrática, Luís Montenegro /EP
Cerrar