lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 11:14
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Azafrán de La Mancha abre nuevo mercado en China

C3F1 AZAFRÁN
Imagen de azafrán de La Mancha / Lanza
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
De cara a 2020, Fernández destaca las “muchas actividades” que desarrollará el CRDO a lo largo del año, todas ellas centradas en la promoción del producto alimentario y para atraer productores al cultivo de manera prioritaria

El presidente del Consejo Regulador de lo DO Azafrán de la Mancha, Carlos Fernández, celebra el impulso a la promoción y comercialización del azafrán manchego en el mercado chino, a raíz del reciente convenio cerrado entre esta entidad y el grupo importador chino Juerui Group, de la mano del Instituto de Promoción Exterior (IPEX).

A su juicio, “abre muchas posibilidades a las empresas comercializadoras suscritas a la DOP”, y resuelve “el principal problema planteado por los importadores para exportar”, como es que el azafrán se catalogue como producto agroalimentario en la distribución al país asiático y no como producto farmacéutico, que conlleva “unos impuestos más elevados”.

Esta menor carga fiscal hará que, según Fernández, el azafrán manchego, como especia única y de calidad diferenciada, sea “más competitivo”.

Así, agradece a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural “su colaboración con nosotros y que metiera en agenda la reunión con dicho grupo importador”, que en primer término posibilitará “la creación de líneas comerciales de nuestras empresas en China”.

Además facilitará la realización de los procedimientos administrativos para la exportación, a través de la puesta en marcha de un protocolo de exportación que “estamos elaborando, en colaboración con técnicos de la consejerías de Economía, Empresas y Empleo y de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural”.

La nueva línea comercializadora del Azafrán La Mancha podría aumentar la demanda que, para Fernández, tendría que cubrirse con “más plantaciones y más productores”.

El cultivo, recuerda el mismo portavoz, es “rentable”, aunque este año haya reducido su producción de campaña a los 700 kilos, tras el “excepcional” año precedente, cerrado con más de 900 kilos.

Proceso de calificación

Precisamente, el Consejo Regulador está inmerso estos días (desde el 22 de noviembre al 2 de diciembre) en el proceso de calificación del azafrán de esta cosecha.

“Es el primer paso de autocontrol para la trazabilidad”, al margen de otras analíticas que realizan “de forma aleatoria” empresas ajenas a la DO, con el fin de “cumplir el pliego de condiciones”.

En concreto, según explica Fernández, los productores acogidos a la figura protegida llevan su producción en las bolsas con el distintivo de calidad de DOP Azafrán de La Mancha a la sede del CRDO, donde las pesan y precintan con un número vinculado a cada explotación. Así garantizan que únicamente el azafrán producido por los operadores aprobados por este organismo de control es el que salga al mercado con DO, siempre a través de los envasadores certificados.

El objetivo es, ha insistido Fernández, asegurar que el consumidor cuando compre un envase con la marca de conformidad de la DOP Azafrán de La Mancha, tenga la confianza de que adquiere un producto de la máxima garantía de calidad y de procedencia.

El año pasado, las ventas exteriores de azafrán superaron los 10,31 millones de euros en Castilla-La Mancha, tras un crecimiento del 22% con respecto a 2015.

Por provincias, Albacete, con 7,94 millones, y Ciudad Real, con 2,34 millones de euros, fueron los principales territorios exportadores de este producto, que tuvo en Estados Unidos, 2,92 millones, y en Alemania, con 1,06 millones, los principales destinos.

azafrans 2
Rosas del azafrán en una plantación / Lanza

Actividades para 2020

De cara a 2020, Fernández destaca las “muchas actividades” que desarrollará el CRDO a lo largo del año, todas ellas centradas en la promoción del producto alimentario y para atraer productores al cultivo de manera prioritaria.

Por un lado, trabajarán con organizaciones agrícolas como UPA en la difusión de un cultivo “que ha de convertirse en prioritario”. Tras una reciente reunión entre los representantes de ambas entidades, promoverán la incorporación de nuevos productores a la DOP de manera normalizada, un crecimiento que evaluarán “a medio plazo”.

También encargarán estudios de investigación a entidades universitarias “para mapear los componentes químicos de la especie del azafrán manchego”.

Desde otra perspectiva lanzarán acciones de carácter divulgativo en colegios, y otras sobre el territorio donde se concentra el cultivo, a través de una ruta del azafrán.

El sector restaurador seguirá siendo otro de los ámbitos de fomento del azafrán con DOP La Mancha, al igual que “trabajaremos para darle valor en las cocinas de las familias”, es decir, “a nivel doméstico”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Patricia Franco ha participado en la apertura del 38 Congreso Europeo de AEDEM/ Europa Press Photo
Recolección de azafrán
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Camuñas, donde ha mantenido la primera toma de contacto con el Patronato del Consejo Regulador de la D.O.P. Azafrán de La Mancha/ E.Press
Recolección del azafrán / BioAzafrán (Archivo)
Recolectores de azafrán  / Archivo
Reunión del Patronato de la DOP
Cerrar