La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha manifestado que al Ejecutivo autonómico le gustaría que el Gobierno central ya hubiera puesto encima de la mesa el documento que acredita la modificación de las reglas de explotación de trasvases, que “todavía” no conoce, y que “lógicamente tiene que establecer las nuevas reglas del juego”.
Preguntada por las reivindicaciones en materia de agua en el Día Mundial de la Agricultura en una rueda de prensa, ha señalado que el Gobierno de España está cumpliendo “demasiado estrictamente y rigurosamente los trasvases”.
“Ya quisiera yo que eso no fuese así”, ha manifestado la consejera del ramo, insistiendo en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyan los sistemas de abastecimiento de agua de la región buscando “la resiliencia de los mismos”.
“Los trasvases tienen que ser para dar esa resiliencia a los sistemas de abastecimiento fundamentalmente”, ha incidido.
También, a preguntas de los medios, se ha pronunciado sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que volvió a reivindicar la pasada semana el agua que le corresponde del trasvase Tajo-Segura, afirmando que ese caudal “ha sido recortado 25 veces” por parte del Gobierno central.
Al respecto, Mercedes Gómez ha respondido: “Yo no sé si le deben 25 trasvases o qué les deben (…) la legislación y la normativa está ahí”.