Adif AV licita el suministro de la plataforma de software en la nube para soportar la metodología BIM

Lanzadigital.com Madrid
Imagen de archivo de Adif /Lanza

Imagen de archivo de Adif /Lanza

El uso de esta herramienta supone importantes ahorros de costes y está en línea con la estrategia de transformación digital de las dos entidades. El importe es cercano a los 3,43 millones de euros 

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para el suministro, despliegue e implantación en la nube del entorno común de datos de proyectos y obras que permita soportar la metodología BIM (Building Information Modeling), por un importe de 3.426.647,4 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 36 meses.

Según ha informado en una nota, este contrato responde a la necesidad de dar cobertura al proceso de transformación digital de Adif y Adif Alta Velocidad, mediante el uso de modelos basados en soluciones cloud para las actividades relacionadas con la gestión del ciclo de vida de proyectos de diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.

Dado que en ambas entidades está muy implantada la suite de productos de Autodesk, esta licitación tiene como objeto la adquisición de nuevas licencias en suscripción o derecho de uso de Autodesk BIM360, con actualización y mantenimiento de los productos y servicios en la nube asociados. Así, el adjudicatario deberá llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Suministro, mantenimiento y derechos de uso de software SaaS BIM360 en la nube de Autodesk, así como actualización de estos productos y nuevas plataformas durante la vigencia del contrato.
  • Soporte empresarial del fabricante Autodesk.
  • Trabajos de despliegue, implantación, administración, parametrización, configuración, adaptación y capacitación técnico-funcional de los usuarios.

Disponer de esta herramienta en Adif y Adif Alta Velocidad, donde se prevé el uso de más de 800 usuarios internos y hasta 2.400 en los próximos años, implica importantes ahorros:

  • Ahorro por los sobrecostes que conllevaría el uso de sistemas o plataformas que implican instalación de productos de escritorio, que consumen grandes recursos en memoria, procesador, gráficos, etc.
  • Ahorro por el sobrecoste que supondría proporcionar elasticidad dinámica y escalado flexible al centro de datos necesario para soportar la gran cantidad de usuarios y recursos que supone el uso de BIM.

Además, este tipo de solución está alineada con las líneas estratégicas de transformación digital de Adif y Adif Alta Velocidad, que son las siguientes, entre otras:

  • Incremento de la automatización de procesos, mediante la digitalización de datos y procesos.
  • Implantación de nuevas arquitecturas enfocadas a servicios.
  • Evolución hacia entornos en la nube.
  • Transformación del puesto de trabajo hacia entornos colaborativos, sostenibles y en movilidad.

Por su parte, la metodología BIM, basada en el trabajo colaborativo, permite conformar un sistema de información integral y accesible de la infraestructura representada, que posibilita gestionar los activos durante todo su ciclo de vida.