Cuatro provincias de Castilla-La Mancha tienen activadas alertas por frío este jueves según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además del frío, la niebla, la lluvia y el oleaje han provocado la activación de avisos en 18 provincias en una jornada marcada por temperaturas mínimas significativamente bajas en el sur de la Península Ibérica.
De este modo, las bajas temperaturas activarán alertas también en Andalucía (Granada), Aragón (Teruel y Zaragoza) y Murcia. También hay alertas por niebla en Castilla y León (León, Palencia y Zamora) y Extremadura. Mientras tanto, Galicia estará en riesgo por oleaje (A Coruña, Lugo y Pontevedra) y lluvias (A Coruña y Pontevedra).
Para este jueves se espera que un frente atlántico deje un predominio de cielos nubosos o cubiertos, aunque en el sureste de la Península la nubosidad será menos abundante, predominando cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en el extremo sureste.
Las precipitaciones estarán restringidas a Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, siendo más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían llegar a ser persistentes, y tenderán a disminuir a lo largo del día. No se descarta que afecten ocasionalmente a otros puntos del tercio noroeste.
En Baleares, predominarán los cielos con intervalos nubosos y en Canarias se esperan cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubes altas.
Se prevén brumas y bancos de niebla matinales en los valles de la meseta Sur, bajo y medio Ebro, depresiones del nordeste, Baleares, área del Estrecho, así como, de forma más persistente y asociada al frente, en zonas de montaña del noroeste.
Las temperaturas máximas descenderán en el Cantábrico, Cataluña, entorno de la Ibérica y este de Castilla-La Mancha, aumentando en zonas del oeste de la meseta Norte y en Extremadura, y con pocos cambios en el resto. Las mínimas descenderán en el noroeste de Galicia, este de Cataluña y sureste, aumentando en el resto, incluso de forma notable en zonas del interior del noroeste peninsular.
Se esperan heladas débiles en amplias zonas del interior del centro-este y cuadrante nordeste peninsular, más intensas en Pirineos y sur de la Ibérica. En Canarias, ascenderán las máximas y las mínimas ascenderán en el oeste del archipiélago y descenderán en el este.
Finalmente, soplará viento del suroeste en Baleares y en los litorales de País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. En Galicia, soplarán de componente sur con algún intervalo de fuerte en los litorales de Pontevedra al principio. En el resto, se esperan vientos flojos, de componente este en Canarias, del sur en la vertiente cantábrica y el norte de la atlántica, y variable en el resto.