El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto en el que se establece la gobernanza del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) en España, así como del proyecto de real decreto sobre gestión y control de las intervenciones del Plan Estratégico y otras ayudas de la PAC.
Estas normas se incluyen dentro del paquete legislativo que el Ministerio ha puesto en marcha para la “correcta” ejecución de esta nueva política, a partir del próximo año, en base a la propuesta revisada de Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, según ha informado el departamento de Luis Planas.
Hace unos días la Comisión Europea dio el visto bueno a España para la remisión formal de esta propuesta, cuya aprobación definitiva se espera en las próximas semanas.
El real decreto de gobernanza tiene por objetivo básico establecer las autoridades y organismos de gobernanza en España para la gestión del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, determinar sus funciones, así como sus instrumentos de coordinación.
Además, se establecen los mecanismos de coordinación de la gestión financiera, de los controles de la certificación y de otros procedimientos de la Unión Europea referidos a las intervenciones y medidas financiadas, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
También, se refuerza la prevención, detección y lucha contra el fraude de las intervenciones de la PAC, dentro del marco de la estrategia y normativa nacional antifraude.
REAL DECRETO DE GESTIÓN Y CONTROL
Por su parte, el real decreto de gestión y control desarrolla los principios de la gestión y control de las intervenciones del Plan Estratégico de la PAC y del resto de medidas financiadas con cargo a la PAC, y mantiene básicamente los principios generales actuales y de acuerdo con el marco normativo comunitario.
Además, se constituye la Mesa del Sistema de Gestión y Control para una mejor coordinación de los organismos pagadores y resto de unidades de la administración implicadas.
De manera general, el diseño de los sistemas de control contribuye al objetivo transversal de modernizar el sector, a través de la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales; y promover la adopción de las nuevas tecnologías.
El plazo para el envío de observaciones a estos textos finaliza el próximo 22 de agosto, inclusive.