lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agricultura inicia los trámites para acabar con ocho cementerios de neumáticos en C-LM, entre ellos el de Argamasilla de Alba

MARTÍNEZ ARROYO 1
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Lanza / TOLEDO
C-LM pedirá habilitar un centro de exportación para agilizar el comercio exterior de productos perecederos

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un plan con el que pretende acabar con los ocho cementerios de neumáticos existentes en la Comunidad Autónoma, gestión cuyo gasto intentará repercutir a los propietarios de las parcelas.

Estos trabajos, que se llevarán a cabo a través de la empresa pública Tragsa, servirán para retirar un total de 8.000 toneladas de ruedas distribuidas en ocho municipios.

De este modo, se pondrá fin a vertederos en Chiloeches (Guadalajara), Caudete y Hellín (Albacete), Cervera del Llano (Cuenca), Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y Yunclillos, Consuegra y El Toboso (Toledo).

En este punto, y a preguntas de los medios el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reconocido que está habiendo algunos problemas para sacar adelante el proyecto de reciclado de los neumáticos retirados tras el incendio de Seseña. Es por ello que, según ha dicho, estas 8.000 toneladas de neumáticos serán asumidas por los gestores de residuos.

Restricciones

Por otro lado, Martínez Arroyo, ha reconocido que la situación de sequía está llevando a implementar restricciones en el consumo de agua en localidades de la provincia de Guadalajara y en otras como Menasalbas (Toledo), agregando que estas restricciones afectan incluso al desarrollo de industrias agroalimentarias como Tello, en la capital toledana, que ha retrasado su previsión de ampliación por este motivo.

Ha incidido en el hecho de que en Castilla-La Mancha el 91% de consumo de agua se realiza desde el sector primario e industrial, “el porcentaje más alto de todo el país”, por lo que ha considerado necesaria una “planificación” para cuando se den estos problemas.

Si bien ha confiado en que la temporada de lluvias aplaque esta situación, ve obligatorio proceder a dicha planificación a nivel nacional. “No puede ser que se sigan haciendo trasvases que se llevan el agua de un lugar seco y pobre a otro más seco”, ha lamentado.

En este punto, ha insistido en que el cauce del río Tajo a su paso por Toledo “no tiene suficiente agua”, algo que “no se debe exclusivamente a la sequía” sino también a la política trasvasista del Gobierno nacional.+

Centro de exportación de productos perecederos

En otro orden de cosas, el consejero ha avanzado que trasladará a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, la necesidad de instalar en la Comunidad Autónoma un centro de exportación para agilizar la burocracia necesaria en casos de venta de productos perecederos al exterior.

Según ha dicho, en estos momentos Castilla-La Mancha es la única región que no cuenta con un centro específico de este tipo, y en ocasiones eso causa problemas en el sector cuando hay problemas con la documentación.

Tal y como ha argumentado, cuando los productores van a enviar su mercancía desde puertos de salida y hay algún problema con la documentación, el producto tiene que volver a su lugar de origen, lo que en el caso de frutas y hortalizas supone un problema grave.

Por ello ve necesaria la puesta en marcha de un centro de este tipo para que “en el caso de que haya problemas en algunos envíos” las trabas burocráticas sean más sencillas de abordar.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
 Lanza
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en una videoconferencia con los representantes de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas
Martínez Arroyo durante la emisión de Agropopular desde Villarrubia de los Ojos
 Lanza
Un cazador en una imagen de archivo
Martínez Arroyo representará a la Junta en la manifestación
Cerrar