La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha mantenido este lunes, en Letur (Albacete), una reunión con las trabajadoras sociales del municipio y de su entorno para abordar todas las necesidades ciudadanas de índole social tras las pérdidas personales y materiales ocasionadas por el episodio severo de gota fría en los días anteriores y, por extensión, para coordinar las acciones y ayudas que se requieran en esta situación de emergencia a lo largo de los próximos días y semanas.
La responsable de Bienestar Social ha recalcado que, “tras la atención e intervención urgente de los primeros días, en los que reforzamos los servicios, llega el momento de la evaluación de los daños y las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas, que se van a dilatar en el tiempo”, una vez que, en las próximas fechas, se vayan retirando de la zona todos los servicios de emergencia desplazados al lugar para atajar los momentos iniciales.
En este sentido, ha señalado que “debemos tener en el horizonte medidas para el corto plazo, pero que también a medio y largo plazo puedan acompañar a las familias para poder recuperar lo antes posible la relativa normalidad”. La consejera ha subrayado que “todos los casos serán valorados por los servicios sociales y se tramitarán con carácter de urgencia en aquellos que se estime necesario”.
En los días anteriores, distintas trabajadoras sociales han estado, precisamente, detectando y listando las distintas necesidades entre las familias, ciudadanos y ciudadanas afectadas por esta catástrofe, ha informado la Junta en nota de prensa.
Según ha adelantado García Torijano, desde el área de Bienestar Social del Gobierno regional se van a ejecutar y poner en marcha algunas medidas concretas y excepcionales de índole social, tanto en la localidad de Letur como en Mira (Cuenca), gravemente afectadas por la gota fría.
Estas medidas sociales se van a incorporar a los planes de recuperación que, con horizonte hasta el ejercicio 2028, el Gobierno regional va a poner en marcha y de manera transversal en los municipios de Letur y Mira, lo que acarreará distintas herramientas y estrategias de recuperación de ambos municipios.
Como una de ellas, los ciudadanos podrán recibir información e iniciar la tramitación de ayuda a través de la oficina de atención centralizada que se pondrá en funcionamiento en Letur desde este miércoles y en Mira en los próximos días.