Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 12:52
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalética, 31 rutas senderistas balizadas y una guía del visitante

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona contará con nuevos recursos de uso público

Así lo ha avanzado la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona contará con nuevos recursos de uso público / JCCM
El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona contará con nuevos recursos de uso público / JCCM
Lanza / TOLEDO
El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ubicado al sur de Ciudad Real, con casi 150.000 hectáreas, siendo el espacio natural protegido más grande de la región y el quinto de España

La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha comunicado estos principios durante su participación en la inauguración de la quinta edición del Festival de las Grullas del Valle de Alcudia, que se celebra este fin de semana en La Bienvenida, pedanía de Almodovar del Campo (Ciudad Real). El evento está organizado por la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y en la inauguración estuvieron presentes el delegado provincial, Casto Sánchez; el director del parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, José Ramón Ramos; y representantes municipales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha “apuesta por el mantenimiento y la conservación de los espacios protegidos y del patrimonio natural en su conjunto, fomentando un turismo de calidad y sostenible, impulsando políticas y actuaciones dinamizadoras de la economía local basadas en una economía verde respetuosa con el medio y contando para ello con la sensibilización y concienciación ciudadana”.

Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad / JCCM
Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad / JCCM

“Su diversidad biológica, geológica, climática y topográfica, combinada con la preservación de los recursos naturales, convierte este espacio en un área de excepcional importancia para la biodiversidad en la región y destino turístico de alta calidad y exclusividad, ofreciendo una experiencia sostenible en la naturaleza alineada con los objetivos que se recogen en su plan de uso y gestión del Parque”, ha explicado Jara.

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es el quinto más grande de España

En este contexto, Jara ha resaltado la importancia del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ubicado al sur de Ciudad Real, con casi 150.000 hectáreas, siendo el espacio natural protegido más grande de la región y el quinto de España. Este parque es significativo por sus diversos ecosistemas y alberga más del 20 por ciento de flora endémica y una rica población de fauna, incluyendo especies amenazadas como el águila imperial, el lince, la cigüeña negra, el buitre negro y el águila perdicera.

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona contará con nuevos recursos de uso público / JCCM
El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona contará con nuevos recursos de uso público / JCCM

Durante la última legislatura, el Gobierno regional ha invertido tres millones de euros en equipamiento e infraestructuras en los espacios naturales, destinando un millón al Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Actualmente, existen 18 rutas senderistas señalizadas y balizadas en el parque, y se planea ampliarlas a 31, además de la creación de una nueva señalética y una cuadrilla de mantenimiento de infraestructuras.

Cuatro centros de recepción e información al visitante están abiertos al público, y se implementarán dos puntos de observación de necrófagas. Además, se está elaborando una nueva guía del visitante del parque natural, que estará lista en los próximos meses.

Este gran espacio natural, incluido en la ZEC/ZEPA de Sierra Morena, está adherido al sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000. Las empresas turísticas que cumplen con los requisitos pueden solicitar la inclusión en esta marca de calidad, lo que mejora su visibilidad y competencia en el sector. Hasta el momento, cuatro empresas de actividades turísticas y dos establecimientos de alojamiento han obtenido la autorización para unirse al sistema.

En el marco del festival, Susana Jara participó en la liberación al medio natural de dos ejemplares de buitre leonado recuperados en el Centro provincial de Educación Ambiental El Chaparrillo. Estos dos juveniles, afectados por desnutrición y envenenamiento por plomo, fueron recogidos por agentes medioambientales en octubre y han estado en proceso de recuperación desde entonces.

Noticias relacionadas:
 Lanza
Buendía y Marín, en compañía del concejal José Antonio Nieto en el patio de las antiguas escuelas de Mestanza
 JCCM
Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona
 G.G
Pablo Toledano, a la izquierda, junto a representantes del Parque Natural, entre ellos su director (dcha
Cerrar