Alfredo Sánchez, el ciudarrealeño que brinda una canción a los castellano-manchegos por el Día de la Región

Laura Espinar Ciudad Real
Alfredo Sánchez, el ciudarrealeño que brinda una canción a los castellano-manchegos por el Día de la Región/Lanza

Alfredo Sánchez, el ciudarrealeño que brinda una canción a los castellano-manchegos por el Día de la Región/Lanza

“Y vengo, como tantos que lo somos, del barro que ha crecido en nuestras manos, de la raíz del árbol que nos junta para ser manchegos orgullosos de soñar; la historia nos ha dado la palabra para decir que somos necesarios, que no somos de paso, que podemos aportar trabajo, compromiso y voluntad”. Esta es parte de la letra de una canción compuesta por Alfredo Sánchez durante el confinamiento, esos meses en los que brotaron los sentimientos más hermosos y donde, además, sintió la necesidad ratificar el amor a su tierra. Compuso “Vengo”, un tema que hoy vincula con el Día de Castilla-La Mancha,  tras ser declarado jornada de duelo por las víctimas del coronavirus, y con el que pretende rendir un homenaje a esta tierra.

“Y vengo, como tantos que lo somos, del barro que ha crecido en nuestras manos, de la raíz del árbol que nos junta para ser manchegos orgullosos de soñar; la historia nos ha dado la palabra para decir que somos necesarios, que no somos de paso, que podemos aportar trabajo, compromiso y voluntad”.

Esta es parte de la letra de una canción compuesta por Alfredo Sánchez durante los meses del confinamiento, esos días en los que le brotaron los sentimientos más hermosos y donde, además, sintió la necesidad ratificar el amor que siente por su tierra. Compuso “Vengo”, un tema que hoy vincula con el Día de Castilla-La Mancha, que se celebra este domingo 31 de mayo,  tras la declaración del gobierno regional como jornada de duelo por las víctimas del coronavirus, y con el que pretende rendir un homenaje a esta tierra.

Sentimiento de amor a la tierra

El compositor ciudarrealeño, Alfredo Sánchez,  explica que esta canción le surgió cuando comenzó el confinamiento a mediados del pasado mes de marzo. Por  entonces combinaba la interpretación, junto a su hija, de diferentes piezas musicales, con la composición de letras de canciones. “Empiezas a darle vueltas a la cabeza, surgen imágenes, la necesidad de abrazos y, también, la de identificarte, ratificarte, en tu sentimiento de amor a la tierra que te acoge y de la que comes”, explica a este Sánchez a ese digital.

Durante 50 días, Alfredo y su hija interpretaron diferentes temas de bandas sonoras, música pop, zarzuela, seguidillas manchegas, y  música clásica entre otras piezas musicales que colgaban diariamente en su canal de youtube con el objetivo de contribuir a que el encierro no “fuera una locura”.

Paralelamente y poco a poco fue surgiendo la composición de “Vengo”, un tema que hoy recoge los sentimientos que afloraban esos días viendo la vida pasar desde detrás de las ventanas cuando los anhelos y afectos se entremezclan y te das cuenta “del amor que sientes por tu tierra y que muchas veces no valoras, pero que metido en la cueva surge como un sueño de libertad”, explica Alfredo.

Himno que pertenece a los castellano-manchegos

Para el compositor, este tema que ha enviado a distintas instituciones para que sea difundida, nace con vocación de himno en cuanto a algo que pertenece a los castellano-manchegos para que “nos funda en un abrazo que aúne lo que somos, lo que hemos sido y hasta donde queramos llegar a base de esfuerzo, trabajo y libertad», como dice la letra.

La vinculación de este tema musical, «Vengo»,  con el Día de Castilla-La Mancha surge tras la declaración del Gobierno de Castilla-La Mancha del Día de la Región como jornada de duelo por las víctimas del coronavirus  y que su celebración sirva de homenaje a todos aquéllos que luchan para acabar con la pandemia. Es entonces cuando Alfredo ve que su canción «va como un guante» y se puso en movimiento para compartirla con todo  el mundo y contribuir a la celebración de este 31 de mayo como día de todos los castellano-manchegos. Todos los interesados pueden escucharla en su canal de youtube.

Alfredo Sánchez que forma parte de la Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia de Ciudad Real complementa su faceta artística con la de escritor habido recibido numerosos premios en diferentes concursos literarios